Huelva

Empresarios de Huelva, Sevilla y Cádiz exigen a las administraciones un impulso final al Ceus

  • Solicitan “unidad y lealtad institucional para vencer los escollos que impidan avanzar”

  • Los próximos pasos a seguir son una reunión con la ministra de Defensa y el presidente de la Junta de Andalucía

Un momento del encuentro mantenido en el Cedea en la mañana de ayer. Un momento del encuentro mantenido en el Cedea en la mañana de ayer.

Un momento del encuentro mantenido en el Cedea en la mañana de ayer. / M. G. (Moguer)

El proyecto de instalar en Huelva un centro de Aviones no Tripulados, conocido como proyecto Ceus, vive sus horas más críticas. A menos de tres meses de llegar al 9 de octubre, fecha en la que se producirá la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, lo que obligaría a comenzar de cero toda su tramitación algo que puede demorarse durante dos años, las partes que tratan de impulsarlo comprenden que no hay tiempo que perder e intentan conseguir que las administraciones implicadas en su llegada a la provincia, entiendan que el tiempo se agota.

Ayer tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) pertenecientes al Instituto de Técnica Aerospacial (INTA) en la localidad de Moguer una cumbre empresarial como no se recuerda una semejante desde los tiempos en los que se reivindicaba la autovía A-49. Era la primera vez desde entonces que se reunían los más altos representantes de las federaciones empresariales de Huelva, Sevilla y Cádiz, junto con los presidentes de las cámaras de comercio de las tres provincias y el impulso que ofrece ir de la mano de la Confederación de Empresarios de Andalucía y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Se trataba de mostrar que el proyecto Ceus trasciende a los límites provinciales y que su puesta en marcha beneficiará tanto a la provincia de Huelva como a las dos que concentran el grueso de la industria aerospacial andaluza, un sector que representa el 20% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma y profundamente afectado por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Los representantes empresariales en el transcurso de la visita a las instalaciones del Cedea. Los representantes empresariales en el transcurso de la visita a las instalaciones del Cedea.

Los representantes empresariales en el transcurso de la visita a las instalaciones del Cedea. / M. G. (Moguer)

En el encuentro de ayer estuvieron presentes Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva; Francisco Herrero y Ángel Juan Pascual, sus homólogos de Sevilla y Cádiz; José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Federación Onubense de Empresarios; Javier Sánchez Rojas, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Francisco Javier Moreno Muruve, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla) y Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, quienes estuvieron acompañados por el director del Cedea, el coronel Carlos Maestro Fernández, y su director adjunto, Álvaro Gómez Villegas.

Al término de la visita a las instalaciones, los líderes empresariales se unieron en reclamar el desbloqueo “desde la unidad y lealtad institucional del más mínimo escollo que impida avanzar en la puesta en marcha de esta inversión que ofrecerá a la industria europea en general, y a la española en particular, unas instalaciones únicas en las que poder desarrollar y experimentar tecnologías y conceptos de operación aplicados a sistemas no tripulados de manera continua y segura”.

Además, los representantes empresariales insistieron en que “teniendo en cuenta el potencial tecnológico de las instalaciones, el proyecto traería aparejada la implantación de industrias auxiliares del ámbito aerospacial en zonas próximas que podrían ser utilizadas por el Ceus como apoyo logístico al mismo”. “No hay que olvidar que, según los expertos en la materia, el mercado esperado para los sistemas no tripulados en la próxima década alcanzará cifras millonarias, produciéndose un efecto redistribuidor de riqueza en el sector de la industria auxiliar tanto para Huelva como para el resto de Andalucía”, recordaban los representantes de las Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales.

La hoja de ruta de aquéllos continuará en los próximos meses con reuniones solicitadas al más alto nivel tanto con la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, como con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un intento por dar el impulso definitivo a una infraestructura que vive en estos días sus momentos decisivos a menos de tres meses de que concluya el plazo concedido por la Declaración de Impacto Ambiental.

Foto de familia de los asistentes a la cumbre empresarial en el INTA. Foto de familia de los asistentes a la cumbre empresarial en el INTA.

Foto de familia de los asistentes a la cumbre empresarial en el INTA. / M. G. (Moguer)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios