Empresariales y Enfermería son las carreras que logran un empleo con más rapidez

Las ingenierías técnicas y Magisterio son las otras titulaciones en las que la incorporación al mundo del trabajo es más inmediata

Imagen de los 'stands' informativos que se encuentran en el edificio Paulo Freire.
Enrique Morán / Huelva

12 de noviembre 2008 - 01:00

Empresariales y Enfermería son las dos titulaciones de la Universidad de Huelva (UHU) que más facilidad tienen a la hora de encontrar trabajo. Así lo señala el primer Informe Estudio de Egresados que la Onubense ha realizado con todos los alumnos que terminaban sus estudios durante el curso 2005/06 y a un año vista. Los datos no pueden ser más positivos ya que señalan que después de un año, los egresados de la Onubense consiguen un empleo en el 84% de los casos. Tan sólo hay que poner un pero a esta realidad y es que es más fácil para los varones que para las mujeres. En el primero de los casos el porcentaje de colocación sube hasta el 89% mientras que en el caso de las egresadas se queda en el 84%.

La presentación de este informe-estudio ha capitalizado la atención en la primera jornada del VII Foro Universitario de Empleo que se celebra en el campus del Carmen hasta mañana y que se enmarca, a su vez, en el Mes del Empleo que organiza la UHU.

Fue la vicerrectora de Estudiantes, Yolanda Pelayo, la encargada de hacer recuento de los datos más sobresalientes que presenta este detallado trabajo. El informe, hecho con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, ha tenido en consideración la evolución vivida por los 1.600 alumnos que salieron ese curso con su titulación (egresados).

En ese curso 2005-20006 fueron Enfermería, Maestro y Educación Física las titulaciones que más egresados produjeron con más de 100 en los dos primeros casos.

Por lo que respecta al género de los egresados, el estudio indica que el 62% está compuesto por mujeres y hay algunas titulaciones en las que la presencia femenina es muy predominante. Esos son los casos de Turismo, Enfermería y Educación Social. Las carreras que a día de hoy siguen siendo eminentemente masculinas son Educación Física y las ingenierías técnicas, especialmente Forestales.

Por lo que respecta a la prolongación de los estudios, precisamente las enseñanzas técnicas cortas son las que más se prolongan en el tiempo. Ese tiempo es inferior en Enfermería y más aún en Humanidades o Magisterio. El estudio también demuestra que las mujeres son más aplicadas que los hombres.

En el capítulo de las notas medias obtenidas por los egresados, las más altas se encuentran en Humanidades y Maestro con un 6,5. Las más bajas las dan en Experimentales y en las ingenierías técnicas cortas.

Por lo que respecta al lugar de procedencia o residencia de los que salieron de la Onubense, las tres cuartas partes son de Huelva incluida la capital y las dos terceras partes, mujeres. Una quinta parte de los titulados procede de Andalucía y el resto de otras comunidades entre las que destacan Extremadura y Canarias. Dentro de los egresados procedentes de otras provincias andaluzas, hay más presencia de gaditanos, sevillanos y cordobeses.

Otros de los datos facilitados por la vicerrectora de Estudiantes indican que la mayor tasa de inserción laboral se encuentra, aparte de las mencionadas de Empresariales y Enfermería, en todas las ingenierías cortas y Magisterio. Las carreras largas, como Humanidades, se sitúan por debajo de la media de inserción laboral.

Por lo que respecta al capítulo de la inserción laboral, una quinta parte queda incluida en el apartado de 'Otras actividades empresariales', otro quinto en Administración, sanidad y servicios sociales mientras que el 9% queda incluido en industria, transporte y comercio. En cuanto a los tipos de contratos de los que son objeto, el 90% es de carácter temporal, mientras que el 5% recibe ya desde el principio un contrato indefinido. Éste es más habitual en los egresados de Experimentales y Relaciones Laborales en donde el porcentaje asciende hasta el 20%. En el otro extremo se encuentran los de Magisterio.

Otro aspecto interesante que ha quedado incluido en este estudio es el de la movilidad. De resultas de aquél se sabe que el 64% de los estudiantes de Huelva se queda en nuestra provincia ejerciendo su actividad laboral. El porcentaje decrece en titulaciones como Ciencias de la Salud o las ingenierías cortas que salen más de nuestra provincia.

Por lo que respecta al tiempo de espera hasta conseguir el primer contrato laboral, el menor tiempo que como ya se ha comentado se da en Enfermería y Empresariales con una demora media que no llega a los cuatro meses. En el otro extremo están titulaciones como Humanidades e Historia que llegan a superar los seis meses. La demora media del egresado de la Universidad de Huelva se encuentra en 139 días -4,6 meses-.

Estos datos representan una mejora notable en relación a dos años atrás cuando en un estudio no tan exhaustivo como el presentado ayer, se indicaba que la demora de los titulados para conseguir su primer empleo era de dos años. Es necesario esperar y estudiar cómo la actual coyuntura económica afecta esta evolución.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último