Huelva

Empleo apuesta por establecer redes para el emprendimiento femenino en Huelva

  • La resistencia, evolución y expectativas de trabajadoras autónomas son expuestas en un encuentro digital con el delegado territorial

Encuentro entre mujeres organizado por la Junta de Andalucía.

Encuentro entre mujeres organizado por la Junta de Andalucía. / M. G. (Huelva)

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha reunido a mujeres emprendedoras para abordar los retos y oportunidades de los negocios en varios sectores productivos de la provincia. En esta ocasión, el encuentro empresarial ha estado formado por 10 mujeres trabajadoras autónomas, con el propósito de abordar en profundidad la situación actual por la que pasan sus empresas, sus dificultades y expectativas, especialmente en sectores del comercio, la formación y hostelería, servicios avanzados a empresas y las actividades relacionadas con el turismo.

El encuentro empresarial, promovido por la delegación territorial, ha reunido además a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva (IAM) María Martín; a la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (AME) y presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ayamonte, Bella Carballo, junto a las mujeres trabajadoras autónomas: Estrella García Naranjo, Ana María Maldonado González, Elena Rincón Rufo, Setefilla Buenavista Recio, María José Camacho Calvo, María Dolores Rodríguez Leiva, Raquel Feria Arias, Azahara Camacho Martín, y Nuria Bayo Martín. También han participado varios técnicos de empresas y personal de la Fundación Andalucía Emprende que han ido introduciendo sus aportaciones informativas, recogiendo cada una de las consideraciones y los análisis de las intervinientes.

Antonio Augustín ha comentado que “con frecuencia, vengo hablando de algo que considero primordial y que denomino canal de escucha activa permanente, esto es, cualquier medio, foro o encuentro que nos permita a la delegación territorial recibir el mensaje que tienen para nosotros las emprendedoras de Huelva y conocer al detalle la situación que atraviesan, especialmente dadas las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria. Esta vez nos hemos centrado en el mundo del emprendimiento femenino en Huelva y en aspectos muy relacionados como son la conciliación, el techo de cristal, la promoción de la igualdad o las ayudas que son diseñadas por las administraciones para mantener su actividad o paliar cualquier posibilidad de destrucción de empleo.”

En este sentido, Augustín, ha recordado que “desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo acabamos de activar 270,5 millones, con el Acuerdo de Reactivación con los agentes sociales, con ayudas de 505 euros a las empresas por mes y trabajador (con una plantilla media de hasta 20 trabajadores) cuyo objeto es colaborar a mantener el empleo y evitar que los ERTE, con duración hasta el 31 de mayo, se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como ayudas directas a los trabajadores de 210 euros.”

Emprendimiento femenino

El abanico de las participantes en el encuentro, que ha sido muy heterogéneo, tanto desde el punto de vista sectorial, territorial, generacional, formativo y fase de desarrollo y consolidación de estos negocios, ha coincidido en que los efectos de la pandemia se han manifestado de manera diferente según los sectores económicos. Entre los más afectados, como el comercio y el turismo se ha solicitado el poder ir trabajando y normalizando la actividad en la medida que la situación lo permita.

En este contexto socioeconómico, desde la delegación territorial se han ofrecido algunos datos relacionados con los proyectos emprendidos por mujeres que manifiestan que resistieron la crisis de 2008 mejor que la media de los negocios. Estos proyectos empresariales regentados por mujeres son negocios que están ubicados en todos los municipios andaluces pero especialmente en los mayores de 50.000 habitantes y centrados, principalmente, en el sector comercial y servicios de proximidad y una facturación normalmente inferior a los 40.000 euros, aunque esta cantidad ha ido aumentando. Estos proyectos tienen poca actividad exportadora y sólo el 25% tiene personas contratadas. Acerca del uso principal que hacen de Internet, manifiestan que es para buscar nuevos clientes y proveedores. Casi el 40% tiene página Web y emplea las redes sociales para la promoción y venta de sus artículos, productos y servicios.

Además, en el encuentro se han remarcado varios aspectos vinculados al desarrollo de proyectos liderados por mujeres, poniéndose de manifiesto la necesaria colaboración público-privada para el apoyo de las iniciativas. Desde el IAM, como desde la Asociación de Mujeres Empresarias y la propia delegación territorial se han presentado los principales servicios de atención y diferentes líneas de ayudas y apoyo al emprendimiento, mejora de la corresponsabilidad y promoción de la igualdad y lucha contra el acoso laboral hacia las mujeres.

Finalmente, Augustín ha apuntado que “el establecimiento de redes entre mujeres emprendedoras se ha mostrado especialmente adecuado en momentos como los vividos en estos tiempos de pandemia. La comunicación permanente entre proyectos y las instituciones es un elemento necesario en la gestión de estos negocios, y el denominador común de todas las participantes ha sido su apuesta decidida por sus negocios, su esfuerzo por vencer las dificultades, su optimismo, su capacidad de adaptación a las dificultades y la apuesta por la creación de empresas en sus territorios. Todas suponen un ejemplo para otras mujeres y para la sociedad.”

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