Elecciones en Andalucía

Empieza la lucha por las listas electorales en Huelva

Papeletas de votación de Huelva en las elecciones andaluzas en 2018.

Papeletas de votación de Huelva en las elecciones andaluzas en 2018. / Josué Correa (Huelva)

La convocatoria de las elecciones andaluzas, un secreto a voces desde hace meses al que sólo faltaba ponerle el día concreto, supone el pistoletazo de salida para la elaboración de las listas electorales. Huelva reparte once escaños y los últimos sondeos apuntan a cuatro para el PSOE, otros tantos para el PP, dos para Vox y uno para Adelante Andalucía. Todo lo que sea uno arriba o uno abajo en los tres primeros casos y la pelea por el último a repartir en el último, determina los puestos de salida, los más codiciados y los que traen consigo las peleas internas por colocar a sus alfiles en la carrera por uno de los lugares en el Hospital de las Cinco Llagas.

Ayer, el PSOE confirmó a María Márquez como número uno de sus listas y el presidente del PP, Manuel Andrés González, expuso su convencimiento de que no debe haber problemas para que la secretaria general de los populares andaluces, Loles López, repita como número uno de la plancha. Lo demás, habrá que esperar hasta el viernes en el caso de los socialistas y a una fecha sin determinar en el caso del PP.

En el resto de formaciones, todo apunta a que María Ángeles Muriel podría ocupar el número uno de Ciudadanos habida cuenta de los nada disimulados enfrentamientos que la consejera de Igualdad,Rocío Ruiz, ha mantenido a lo largo de la legislatura con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Sus perspectivas de lograr representación, al menos según las encuestas conocidas hasta ahora, no pasan por la provincia de Huelva.

En Adelante Andalucía, el coordinador provincial de Izquierda Unida,Marcos Toti podría ser el único que en el bloque de izquierdas, todavía en pleno proceso de refundación y realineamiento de las distintas corrientes, parece tenerlo más claro.

En cuanto a Vox que será, al menos si se cumplen los sondeos el más beneficiado por la con vocatoria electoral, Rafael Segovia, ha manifestado de manera reiterada que está a disposición del partido, tanto para continuar como cabeza de lista, como para volver a su trabajo anterior. La elaboración de las listas en Madrid, hace que cualquier conjetura tenga pocas referencias plausibles de convertirse en cierta.

Las primeras horas tras conocerse la decisión de Juanma Moreno de convocar elecciones el próximo 19 de junio, sirvieron para poco más que para fijar posiciones ya conocidas. En la sede del PP, el presidente provincial, Manuel Andrés González, repitió el mantra de la mejora de las condiciones de vida de los andaluces en los últimos tres años y medio en comparación con los años de gobierno socialista. Ni siquiera los asuntos pendientes como el hospital Materno Infantil o un Plan de la Corona Norte que debe comenzar a tramitarse de nuevo, le alteraron. Lo único que llegó a medio confirmar fue su creencia de que Loles López volverá a encabezar la lista. Ni siquiera se postuló él mismo ya que “soy muy disciplinado con las decisiones de mi partido”, así que de ahí para abajo, todo es una incógnita, de momento, sin fecha concreta para una solución.

Fue la secretaria de Organización del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, quien adelantó que la propuesta de lista al Parlamento andaluz, que se aprobará el próximo viernes en el Comité Director en Sevilla; que estará encabezada por María Márquez y conformada por un equipo paritario, con “lista cremallera donde están representadas todas las comarcas y donde la importancia de la cercanía y empatía que tienen los responsables locales estén presentes”.

Cabe recordar que hace cuatro años, Mario Jiménez y José Fiscal eran los números 1 y 3 respectivamente y que ninguno de ellos repetirá, por lo que la incógnita sobre los perfiles que aparecerán junto a la representante más cualificada de Juan Espadas en la provincia de Huelva, estarán abiertas un par de días más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios