Huelva

Emerita obtiene la autorización ambiental para iniciar los sondeos en Paymogo y Puebla de Guzmán

La autorización ambiental, un paso clave para desarrollar el proyecto.

La autorización ambiental, un paso clave para desarrollar el proyecto. / H. Información

La compañía Emerita Resources España ha obtenido ya la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que le ha concedido la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Esta licencia es imprescindible para las actividades de exploración mineras cuando se localizan en espacios de la Red Natura 2000, y, permitirá que se inicien los sondeos en los depósitos polimetálicos de La Romanera y El Cura, en Puebla de Guzmán y Paymogo.

Esto significa que la compañía puede presentar en la Administración de Minas y en los Ayuntamientos de Puebla de Guzmán y Paymogo el Proyecto de Ejecución de Sondeos Diamantinos (DDH) en los depósitos minerales de La Romanera y El Cura, abarcando de este modo, la totalidad de la superficie que conforma el Permiso de investigación La Romanera, propiedad de Emerita, internamente denominado Iberian Belt West (IBW).

Dicho permiso supondrá comenzar en breve las exploraciones en estos dos depósitos, ubicados en el lado oeste del proyecto IBW. Emerita tiene previsto incrementar hasta 46 nuevas plataformas, con posibilidad de ampliación de estas y el trabajo simultáneo de cinco máquinas de sondeos de perforación.

Con esta exitosa autorización ambiental culmina el procedimiento administrativo iniciado por Emerita el pasado 4 de diciembre de 2021, cuando la compañía presentó ante la Administración ambiental la solicitud de la AAU, tras obtener previamente los Informes de Compatibilidad Urbanística de los Ayuntamientos de Puebla de Guzmán y Paymogo, vinculantes e imprescindibles para la obtención de la autorización.

Para la compañía, esta autorización ambiental supone un hito esencial y clave para la continuidad y éxito del Permiso de Investigación La Romanera, ya que sin ella no habría sido posible continuar con los sondeos en los depósitos de La Romanera y El Cura porque se encuentran en el Espacio Red Natura 2000, sometido a una estricta normativa de protección ambiental de ámbito europeo.

La Autorización Ambiental Unificada incluye más de 70 requisitos de carácter ambiental de obligado cumplimiento para Emerita. Con estas condiciones se persigue la prevención de los impactos ambientales, en especial, los relativos a la afección de la flora y fauna, hábitats, agua, residuos, así como las cautelas en materia de patrimonio cultural.

“La obtención de este relevante permiso ambiental ha sido fruto de un riguroso y diligente trabajo del equipo de Emerita España y sus asesores y colaboradores externos”, explica Joaquín Martín Ruiz, Director General de Emerita en España.

El permiso de investigación La Romanera, en los términos municipales de Puebla de Guzmán y Paymogo, abarca 1.541 hectáreas que se distribuyen en tres zonas de investigación:

1. Sierrecilla-La Infanta (Puebla de Guzmán).

Situada en el término municipal de Puebla de Guzmán. No está incluida dentro de ningún espacio con protección ambiental. Es el primer depósito explorado por Emerita. Los sondeos comenzaron a finales de julio de 2021. Según los estudios preliminares, se estima que en esta zona hay cantidades relevantes de zinc y de plata. Emerita lleva completados 60 sondeos mecánicos con recuperación de testigo y cinco máquinas operando. Llevan 12.700 metros de sondeos a profundidades de más de 400 metros.

2. La Romanera.

Situada en el término municipal de Paymogo. Es el depósito más grande del proyecto IBW. Se espera que sea la piedra angular del proyecto Iberian Belt West. La zona de La Romanera está situada entre los pueblos de Paymogo (muy cerca de la frontera del país vecino Portugal) y Puebla de Guzmán, a 4 kilómetros del primero por la carretera que une dichas poblaciones. Justo, al noroeste de El Cura y aproximadamente a 8 kms. al oeste del depósito La Infanta. Concretamente, La Romanera se encuentra en el margen izquierdo de la ribera del Albahacar y a 2 kilómetros al este de la antigua mina de los Silos.

Superficie de exploración: 259 ha.

Investigación minera: Se centra en mineralización de zinc, plomo, cobre, oro y plata.

Plan de perforación: Emerita contempla comenzar con 25 sondeos.

Estimación recurso histórico: Se sabe que aquí hubo antiguas explotaciones, algunas de la época romana, de ahí su nombre: La Romanera. También, que diferentes empresas realizaron trabajos de investigación en esta zona. Es el caso de Asturiana de Zinc (1960 y 1970); Phelps Dogde (1982 y 1985) y Riotinto Minera S.A. (1990-1995). La compañía tiene datos de hasta más de 50 perforaciones históricas en La Romanera.

3. El Cura. El proyecto de El Cura se ubica en el término municipal de Puebla de Guzmán. Es el yacimiento mineral más desconocido en cuanto a investigación se refiere de los tres depósitos que contemplan el Permiso de Investigación La Romanera.

Superficie de exploración: 835,6 ha.

Investigación minera: Se centra en mineralización de zinc, plomo, cobre, oro y plata.

Plan de perforación: Emerita contempla comenzar con 21 sondeos.

Estimación recurso histórico: La zona, en la que hay pequeñas labores de explotación, fue explorada por Minera Riotinto (1990). Emerita tiene previsto avanzar en su estudio hacia todas las direcciones para conocer si hay nuevas mineralizaciones, algo que la geofísica ya ha indicado que existe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios