Eficiencia energética y escasez de agua, principales retos a debate en el Foro AgroGO de AgroBank en Huelva
Representantes del sector abordan la necesidad de incidir en la planificación de la transición energética hacia un modelo de autoconsumo basado en energías limpias
Agrobank impulsa una mesa redonda en Huelva sobre el autoconsumo en la agricultura de riego
La eficiencia energética y la escasez de recursos hídricos en la provincia han sido los pilares sobre los que se ha desarrollado una nueva edición del Foro AgroGO, un cónclave organizado por AgroBank la división especializada en sector agrario frede CaixaBank en colaboración con la Asociación onubense de productores y exportadores de fresa, Freshuelva.
El salón de las chimeneas de la Casa Colón ha sido el lugar elegido para tratar este y otros temas de rabiosa actualidad y del que depende el futuro y la sostenibilidad de la alimenación onubense. "Que el alimento no se convierta en un lujo", ha expresado Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía. "Nos gustaría tratar de otros temas como la rentabilidad pero el sector tiene ahora otros retos que hay que abordar para cumplir con los compromisos europeos y mundiales de la Agenda 2030-2050".
Entre los retos a los que Zafra hace referencia se encuentran la modernización de las infraestructuras y la inversión eficiente en energía limpia, un factor fundamental para contrarestar, tanto factores climatológicos, por la escasez de lluvia, como exógenos a causa de la subida de los precios de la electricidad por la Invasión de Ucrania. Lamentablemente, ha explicado, "muchas comunidades de regantes aún no han podido dar este paso de modernización, por ello estamos aquí, para trabajar con todas ellas para que puedan dar un paso al frente".
Hacia un modelo de autoconsumo en los regadíos
Precisamente el delegado de Pesca, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, ha puesto en valor los dos paquetes de subvenciones que el Gobierno andaluz ha puesto encima de la mesa en los últimos cuatro años, por un valor de 1,5 millones de euros el primero y 2,5 millones de euros el segundo. Unas ayudas que vienen a contrarestar la "insuficiencia" de las ayudas de la PAC en la carestía de precios y que, según Burgos, ha logrado impulsar la labor de hasta cinco comunidades de regantes diferentes.
Burgos considera que el peso del sector agroindustrial en Huelva es tan grande que mesas de debate como esta resultan "imprescindibles para mejorar la rentabilidad y el progreso". En este sentido, entiende el delegado, "solo a través del diálogo con las organizaciones agrarias y las comunidades de regantes se puede lograr un verdadero modelo de eficiencia energética para los regadios a través del autoconsumo".
Una opinión compartida por el gerente de la Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, quien considera el desarrollo y la innovación en energías renovables un pilar maestro desde el que poder reducir los costes para poder competir en igualdad de condiciones, algo en lo que desde la Asociación llevan años incidiendo.
En la mesa redonda han participado, además, Fernando Sánchez Pérez, secretario-gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera; Fernando Javier González Casbas, presidente de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo; Enrique Carbajo León, Asesor Técnico del Servicio de Energía de la Junta de Andalucía y Francisco Pulido Gómez, Ingeniero industrial y Asesor SCA Costa de Huelva, todos ellos grandes conocedores de las circunstancias a las que se enfrenta el sector en estos tiempos de cambio de modelo.
La mesa redonda fue clausura por Lucía Núñez Sánchez, delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Huelva.
También te puede interesar