Huelva

Agrobank impulsa una mesa redonda en Huelva sobre el autoconsumo en la agricultura de riego

Práctica de riego por goteo en cultivos

Práctica de riego por goteo en cultivos / M.G (Huelva)

El foro AgroGO!, promovido por AgroBank, la división especializada de CaixaBank para el sector agrario, llega a la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, sometida por primera vez en su historia a restricciones, para analizar el papel del autoconsumo energético en el futuro del regadío, cada vez más tensionado por el incremento de los costes eléctricos y la falta de agua, y que necesita por tanto avanzar en nuevas soluciones que le permitan conciliar el desafío de mejorar la eficiencia hídrica con el de contener los costes eléctricos.

Tal posibilidad no es sencilla pues la modernización de las infraestructuras y el consiguiente paso del riego por gravedad al riego por goteo (el más eficiente hídricamente) significa inevitablemente un incremento del consumo eléctrico que ha venido acompañado en los últimos años de una importante subida del precio de la energía en el mercado eléctrico. 

Así, las inversiones de los regantes han permitido extender el riego localizado o por goteo hasta casi el 80% de la superficie de riego en Andalucía (frente al 45% nacional), una apuesta por la eficiencia hídrica solo equiparable a la de Israel y la vecina Murcia, que le ha permitido ahorrar un 30% del agua. Sin embargo, la cara b de ese ahorro, ha sido un mayor consumo energético, que con la subida del precio de la electricidad, ha supuesto un incremento de entre cinco y seis veces de los costes eléctricos. Según el cálculo de Feragua, la factura eléctrica que soporta el regadío ya es superior al conjunto de las ayudas PAC.

En este contexto, la transición energética hacia un modelo de autoconsumo basado en energías limpias se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la agricultura de riego andaluza, por necesidades de ahorro y reducción de costes, que vienen además reforzadas por los objetivos de descarbonización marcados por las autoridades comunitarias y nacionales, que, en el caso de nuestro país, plantean el reto de producir el 70% de su electricidad a partir de energías renovables en 2030 y el 100% para mediados del siglo.  

Foro AgroGO!

Esta será la segunda sesión del Foro AgroGO!, que se celebrará el jueves 15 de junio en la Casa Colón de Huelva y que contará con la colaboración de Freshuelva. En la mesa redonda participarán Fernando Sánchez Pérez, secretario-gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera; Fernando Javier González Casbas, presidente de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo; Enrique Carbajo León, Asesor Técnico del Servicio de Energía de la Junta de Andalucía y Francisco Pulido Gómez, Ingeniero industrial y Asesor SCA Costa de Huelva, El Foro será inaugurado por Juan Ignacio Zafra Becerra, director territorial de CaixaBank en Andalucía; Francisco José Gómez Macías, presidente de Freshuelva; y Álvaro Burgos Mazo, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva. Tras la mesa redonda, el Foro será clausura por Lucía Núñez Sánchez, delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Huelva.

Con este Foro itinerante por las cuatro cuencas andaluzas, CaixaBank pretende favorecer la innovación, digitalización y sostenibilidad de la agricultura de riego andaluza, estimulando el mejor conocimiento de los nuevos avances, soluciones y tecnologías a su disposición. Específicamente, el objetivo de estos encuentros es acercar la oferta a la demanda, explicando a los participantes las tecnologías disponibles y presentando algunos casos de éxito que pueden servir de inspiración para explotaciones agrícolas y zonas regables. Asimismo, a través de estos encuentros, se pretende informar de las posibilidades de financiación y líneas de ayuda públicas disponibles para hacer frente a estas inversiones. 

La Cuenca Guadalete-Barbate acogió el primero de los cuatro diálogos, celebrado el pasado 20 de abril en Jerez de la Frontera, que se centró en las necesidades de innovación y sostenibilidad relacionadas con el cambio climático y la previsión de sequías más frecuentes. 

Tras la segunda sesión, la Cuenca Mediterránea Andaluza, y concretamente Almería, acogerá el tercer diálogo del Foro, que se celebrará el próximo 19 de junio, y abordará el desafío de cambiar el actual mix hídrico, basado principalmente en aguas superficiales y subterráneas, con nuevos recursos alternativos procedentes de la desalación y la regeneración.

Finalmente, el último diálogo de AgroGO!, en la Cuenca del Guadalquivir, servirá de escenario de presentación y debate sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales y de la inteligencia de datos significan para el regadío, tanto para la mejora de la gestión de la red, el ahorro de agua y el rendimiento de los cultivos, como para la mejora de la gestión de las propias comunidades de regantes y su comunicación con la administración hidráulica, contribuyendo al avance de la administración electrónica. La instalación y renovación de sistemas de telecontrol y telemando para optimizar el uso del agua; la integración de tecnologías de predicción para el cálculo de la demanda de agua; la incorporación del Big Data y la analítica avanzada para mejorar la planificación; la automatización de la gestión de canales de riego, balsas, estaciones de bombeo y redes de distribución; el impulso del uso de drones y satélites para mejorar la gestión; y la instalación de sensores para captación en tiempo real de las demandas hídricas de los cultivos son algunas de las aplicaciones de las tecnologías digitales que deben ayudar al regadío a asegurar su futuro, haciéndolo más competitivo y sostenible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios