Binómico

Edwin Rodríguez: "Binómico es clave para dar a conocer la gastronomía colombiana al mundo desde Huelva"

Edwin Rodríguez.

Edwin Rodríguez. / M. G.

En las calles de la capital española, entre sus emblemáticos edificios y plazas, se encuentra un rincón que captura y celebra la esencia de la gastronomía colombiana: Quimbaya. Este restaurante, bajo la dirección del aclamado chef Edwin Rodríguez, ha logrado una proeza: transportar a sus comensales directamente a Colombia a través de sus platos. Con una trayectoria que abarca más de dos décadas, Edwin ha sido una figura clave en la promoción y difusión de los au-ténticos sabores colombianos al resto del mundo.

Al preguntarle sobre lo que significa para él representar a Colombia en la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano que se celebrará en Huelva del 23 al 25 de octubre, Edwin responde ilusionado: "Para mí es un profundo honor ser parte de la delegación que mostrará al mundo lo mejor de Colombia. Estoy inmensamente orgulloso de poder compartir los sabores, costumbres y tradiciones que definen nuestra rica gastronomía, y que interpreto diariamente en Quimbaya."

En el mundo culinario, la constante evolución y aprendizaje son esenciales. Edwin destaca que la relevancia de eventos como Binómico en este viaje “son vitales para chefs que, como yo, buscan promover la cultura gastronómica de nuestros países”. “Estos eventos amplifican nuestro trabajo, conectándonos con profesionales y aficionados, permitiendo la difusión de productos autóctonos y técnicas culinarias en un ambiente de colaboración y descubrimiento”, profundiza.

La interacción gastronómica entre países es una danza de sabores y técnicas. Edwin no es ajeno a esto, especialmente en su relación con Huelva, una región que describe ,como “un puente culinario entre Iberoamérica y Europa”. Destaca especialmente el choco de Huelva, un producto de la despensa onubense que ha fusionado con ingre-dientes colombianos, creando platos que son un homenaje a ambos lugares. Y es que "el choco, con su sabor a mar y su textura jugosa, se presta perfectamente para ser combinado con elementos como el coco y achiote del Caribe colombiano, o con chontaduro y borojó del Pacífico colombiano."

Con reconocimientos como una Estrella Michelin y un Sol de la Guía Repsol, Edwin tiene un concepto muy personal sobre el éxito y su mensaje para los jóvenes chefs iberoamericanos es claro y alentador: "Sientan un profundo orgullo por su cultura y sus raíces gastronómicas. Eso es la base. Y nunca olviden mi tríada para triunfar: 100% Disciplina, 100% Constancia y 100% Pasión."

Al reflexionar sobre lo que espera dejar como legado en Binómico 2023, el chef colombiano apuesta por que los asistentes “sientan una curiosidad renovada por la gastronomía colombiana, que exploren la diversidad de nuestros sabores y reconozcan la calidad de nuestros productos."

Con disciplina, pasión y dedicación, Edwin sigue escribiendo su historia culinaria, siendo un embajador de Colombia en cada plato que presenta. Sin duda, el mundo gastronómico, estará muy atento a su próximo paso por los fogones de Binómico 2023

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios