Urbanismo

La nueva Edusi de Huelva: siete obras para valorizar el patrimonio del Parque Moret

  • Una de las cuatro líneas de actuación se centra en exclusiva en mejoras para el pulmón verde

Un grupo de jóvenes camina junto a la pasarela elevada del Parque Moret, en los taludes que se pretenden estabilizar. Un grupo de jóvenes camina junto a la pasarela elevada del Parque Moret, en los taludes que se pretenden estabilizar.

Un grupo de jóvenes camina junto a la pasarela elevada del Parque Moret, en los taludes que se pretenden estabilizar. / Alberto Domínguez

Las nuevas obras previstas en la Edusi dedican un capítulo especial al Parque Moret, como uno de los grandes valores patrimoniales de Huelva y eje vinculado al marco teórico de estas actuaciones urbanísticas que tratan de potenciar enclaves del entorno urbano como pulmón verde y social.

En este sentido, la línea de actuación 9 recoge un total de siete actuaciones que se fundamentan en el fomento de las infraestructuras turísticas y culturales que, enmarcadas en el Plan Estratégico Turístico de la ciudad, favorezcan la valorización del patrimonio cultural y natural.

Desde que en 2006 concluyera la gran actuación de urbanización del gran espacio verde de la ciudad, y con el creciente número de visitas y de actividades lúdicas, deportivas y culturales, el Ayuntamiento ha detectado necesidades y problemas asociados al uso diario del parque.

De esta forma se prevé ahora una intervención con un presupuesto máximo de 1.136.098,44 euros para atender siete obras consideradas claves para asegurar el buen desarrollo del espacio.

La primera de ellas es la ejecución de un cierre perimetral de seguridad para todo el Parque Moret que haga frente a los “importantes problemas” de intrusismo y de vandalismo. Se pretende proporcionar homogeneidad al cerramiento, más robusto y permanente, y reforzar las pantallas vegetales o de hormigón existentes, además de renovar las puertas de acceso al parque y la mejora del portal principal en la Avenida de la Cinta, en La Orden.

Los problemas de drenaje y de erosión por escorrentía en algunos puntos del parque también se pretenden mitigar con la mejora de los sistemas de drenaje superficial de aguas pluviales en caminos y paseos, así como la reposición o sustitución, según el caso, de pavimentos granulares afectados por los corrimientos de terreno.

Otra actuación se destinará a la naturalización de los dos estanques existentes y su espacio perimetral, que entre otras intervenciones contempla la ejecución de un mural decorativo, a modo de grafiti, con motivos de naturaleza en la zona seca de taludes.

Los jóvenes seguidores de deportes urbanos tendrán una nueva pista de ‘parkour’

El incremento y la mejora del equipamiento del parque está detrás también de la instalación de módulos de aseos en dos ubicaciones diferentes del parque, cada uno de ellos con una superficie de 50 metros cuadrados construidos. Y también se realizará el acondicionamiento y mejora de las áreas infantiles existentes junto a las entradas de la Avenida de la Cinta y de la Avenida de Santa Marta, de 445m2 y 200m2.

Tras la buena acogida entre jóvenes y visitantes al skatepark construido también con la Edusi a lo largo de este año, el Ayuntamiento proyecta una nueva zona de parkour, para otro deporte urbano en auge, de acrobacias, que se ubicaría junto al acceso de Santa Marta, a modo de circuito, en un área de hasta 230m2.

La última acción prevista en esta línea trata de la mejora del mobiliario urbano y equipamientos, con la instalación de nuevos bancos, papeleras, aparcabicicletas o fuentes de agua potable, caracterizado por su integración en el entorno, su robustez y durabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios