Huelva

La EPA muestra la difícil situación económica de la provincia de Huelva

  • Huelva lidera la tasa nacional de paro con un 26,79% de la población sin trabajo

  • La cifra de personas sin empleo asciende a los 66.800

Un camarero en un establecimiento de la Plaza de las Monjas de la capital onubense.

Un camarero en un establecimiento de la Plaza de las Monjas de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre de 2021 enfrenta a la provincia con una durísima realidad: la tasa de paro más alta de toda España. El 26,79% de la población activa onubense no tiene empleo. Más de un cuarto. La cifra además contrasta con los buenos datos del balance de julio, lo que redunda en dos elementos clave para entender la fragilidad del mercado laboral onubense como son la estacionalidad y la precariedad laboral. De ahí las oscilaciones acuciadas que muestran las EPA onubense. Pero es que dentro de los ciclos habituales del empleo, el tercer trimestre fue especialmente duro.

De este modo, los onubenses en paro prácticamente doblaron su cifra para pasar de los 33.300 del segundo trimestre a los 63.800 del último balance. Las respuestas hay que buscarlas en el final de la temporada alta vacacional en la hostelería y en la agricultura, donde la campaña agrícola, especialmente de los frutos rojos, todavía no ha comenzado a generar el volumen de trabajo habitual.

En comparación con los datos nacionales, la situación de la provincia de Huelva es delicada. Mientras la EPA arroja una tasa nacional de paro del 14,57%, en Huelva supone casi el doble con un 26,79%. Incluso en la comparación con el resto de provincias andaluzas la diferencia es importante. La media regional es del 22,41%, más de cuatro puntos inferior a la provincia. En total en Huelva hay 174.000 personas ocupadas. Hace tres meses la cifra ascendía a los 215.400.

Por sectores, el Servicios es el que presenta una mayor ocupación. En el tercer trimestre del año hubo 174.500 personas ocupadas. De estas, 123.000 lo hicieron en el sector servicios. Suponen el 70,7%. Le siguen los sectores la agricultura con el 12,5% (21.812 frente a los 51.300 del segundo trimestre), la industria con el 9,3% y la construcción con el 7,5%. Los datos demuestran que más del 83% de las personas ocupadas lo están en dos sectores muy sujetos a la estacionalidad como los servicios y la agricultura. La tasa de actividad queda fijada en el 53,84%.

Los datos de la EPA muestran la vulnerabilidad de las mujeres en el actual mercado laboral. Mientras la tasa de paro entre los hombres es del 23,22%, en las mujeres asciende hasta el 32,10%. Implica que frente a los algo más de 100.000 ocupados masculinos, hay apenas 74.000 mujeres. En ambos casos se trata de las tasas más altas de todas las provincias.

Los datos del tercer trimestre contrastan de forma muy dura con los de segundo. Si habitualmente suelen producirse estas oscilaciones en Huelva, la de este año ha sido especialmente llamativa por un repunte casi histórico en la EPA de julio y un hundimiento igualmente llamativo en esta última.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios