Huelva

Don Simón sumará 800 hectáreas de naranjos intensivos en Huelva

  • El grupo García Carrión invertirá unos 10 millones de euros en un proyecto a tres años

Don Simón sumará 800 hectáreas de naranjos intensivos en Huelva Don Simón sumará 800 hectáreas de naranjos intensivos en Huelva

Don Simón sumará 800 hectáreas de naranjos intensivos en Huelva / H.I.

El grupo empresarial J. García Carrión, propietario de la marca de bebidas Don Simón, cuenta en la provincia de Huelva con 1.500 hectáreas de plantaciones propias de naranjos exclusivamente destinados para la elaboración de zumo y una planta industrial para procesar más de 2.000 toneladas diarias de fruta.

Mientras que el sector industrial del zumo de naranja en España procesa sólo la fruta procedente del destrío de los almacenes, Don Simón apuesta por cultivar variedades seleccionadas de naranjas para elaborar el mejor zumo posible, controlando la maduración adecuada de la fruta y el momento idóneo de su recolección.

En esa política empresarial de mejora de la calidad del producto, J. García Carrión ha iniciado un proyecto para ampliar en 800 hectáreas su área de producción de naranjas para zumo en la provincia onubense, con un total de 500 hectáreas en el término municipal de Paymogo y otras 300 hectáreas en el de Puebla de Guzmán, tras llegar a un acuerdo para la explotación de estas tierras durante un periodo de 25 años.

Inversión

Se trata de un proyecto a tres años vista y en el que se van a invertir «entre ocho y diez millones de euros», apunta el director industrial del grupo, Antonio Moreno. La semana pasada finalizó la plantación de las cien primeras hectáreas de las 500 que en total hay proyectadas en Paymogo, donde en los próximos años se cultivarán variedades de cítricos «ancestrales» y desaparecidas que García Carrión quiere recuperar para el zumo, por lo que tienen todavía que gestarse en vivero.

«El desarrollo varietal de la citricultura en España en las últimas décadas ha estado amparado por el mercado de fresco. En las investigaciones destinadas a la mejora de la naranja de mesa se han valorado aspectos como el de la corteza o el de la ausencia de semillas en la fruta. Pero para el zumo no es lo más importante».

«En nuestro caso, primamos aspectos como el sabor y el contenido nutricional de esa fruta. Por eso, hemos vuelto la vista atrás y nos hemos fijado en variedades que había antes, tales como Comuna o Cadenera y otras similares hoy desaparecidas. Pero recuperarlas nos llevará un tiempo, pues los viveros tienen que hacer la yema, injertarla y hacer que crezca la nueva planta», declara Antonio Moreno.

Marcos de plantación

En este proyecto, la empresa líder en el mercado de zumo en España y la segunda de Europa, innova también en cuanto a los marcos de plantación. Así, en este proyecto de ampliación se apuesta por cítricos plantados en marcos intensivo y superintensivos, siendo pioneros en plantar naranjos pensados en una recolección mecánica.

«Las nuevas hectáreas irán con un marco de plantación intensivo de 700 árboles por hectárea (en lugar de unos 400 naranjos/hectárea que tiene el cultivo para el consumo en fresco), y hemos incluido una zona experimental de cinco hectáreas para ver qué tal se daría el marco superintensivo de 2.000 naranjos por hectárea. El ensayo está hecho con patrón semi enanizante y con esa densidad de planta esperamos poder superar una producción de 60.000 kilos por hectárea», explica Antonio Moreno.

Con este crecimiento, J. García Carrión espera duplicar el volumen de fruta para zumo que se procesa en su fábrica. «Cuando las 1.500 hectáreas de naranjos que tenemos ahora mismo estén en plena producción alcanzaremos los 80 millones de kilos, y con lo nuevo que vamos a plantar en los próximos tres años, a un marco intensivo, podemos llegar a doblar esa cantidad», afirma el director de la planta.

De hecho, el objetivo que persigue el grupo, según destaca Antonio Moreno, es «abastecer con producción propia el 50% de las necesidades de la fábrica». Otro 30% procedería «de la producción contratada a los agricultores con los que venimos trabajando y compartiendo el modelo productivo», y el 20% restante «de compras al mercado ‘spot’, para de alguna manera, contribuir junto con el sector a regular la ley de la oferta y la demanda y a que tengamos precios justos»

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