Huelva

Doce carrozas conformarán la Cabalgata de Reyes Magos de Huelva

Cabalgata de Reyes Magos de 2021.

Cabalgata de Reyes Magos de 2021. / Alberto Domínguez (Huelva)

Doce carrozas conformarán la Cabalgata de Reyes de Huelva, el número se reduce en seis respecto al año anterior. El Ayuntamiento de la capital onubense saca a licitación, por una cuantía de 119.790 euros, el servicio de organización, decoración y desarrollo del desfile, incluyendo el suministro de carrozas y vehículos de tracción y grupos de animación que formarán parte del cortejo. Las empresas interesadas tienen hasta el 25 de noviembre para presentar sus propuestas.

También sale a licitación el suministro de caramelos para la Cabalgata de Reyes, por 75.680 euros. El plazo para presentar las propuestas finaliza este miércoles. El suministro deberá ser entregado en su totalidad el día 2 de enero de 2023 en los almacenes municipales. Se establece un mínimo de 14.000 kilos de caramelos.

Respecto a las carrozas, el Consistorio dispone de seis plataformas en propiedad y la empresa adjudicataria pondrá las otras seis. Las carrozas deberán entregarse completamente terminadas, de acuerdo con los bocetos presentados y aceptados, antes del 3 de enero de 2023. Como viene siendo habitual abrirá la comitiva la carroza de la Estrella de la Ilusión. Aparte, estarán las tres carrozas reales, una para cada uno de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), que serán las más vistosas, y las ocho restantes tendrán temática afín con la celebración y el mundo infantil. Los diseños de las carrozas se adaptarán en cuanto a sus medidas y proporciones a las dimensiones de las plataformas y a la puerta de salida de los almacenes municipales.

Las seis plataformas que aporte la empresa adjudicataria deberán tener unas dimensiones mínimas aproximadas de 6 metros de largo y 2 metros  de ancho. Las plataformas que posee el Ayuntamiento tienen 8 metros de largo y 2,50 metros de ancho.

Las plataformas para los tronos de los Reyes Magos y la Estrella de Oriente deberán disponer de una estructura en forma de escalinata, terminada ésta en una plataforma de unas dimensiones tales que permita la colocación de los tronos. De igual modo, se debe prever en los diseños de las carrozas un espacio suficiente para almacenar la reserva de caramelos de cada uno de ellos, en una cantidad aproximada de 1.000 kilos. El espacio habilitado para ello deberá permitir que los caramelos estén ocultos a la vista del público, pero con la necesidad de contar con un fácil acceso a dicho espacio desde el interior de la carroza.

La altura máxima de estas carrozas, que viene determinada por el galibo del alumbrado extraordinario de Navidad instalado en algunas calles del recorrido, no superará los 4,40 metros, permitiéndose un margen de 15 centímetros, siempre y cuando el elemento que supere dicha altura máxima sea de material flexible y pueda ceder ante cualquier obstáculo aéreo que se encuentre a lo largo del recorrido.

Los diseños de las carrozas contemplarán la ubicación de figurantes, en un número mínimo de seis a diez niños por carroza, en la de los Reyes Magos este número se incrementara en dos adultos, que deberán tener espacio suficiente para poder desarrollar sus funciones de aprovisionamiento de caramelos, deberán distribuirlos desde los espacios dedicados a ellos, que se irán rellenando conforme se vayan vaciando.

En el cortejo habrá un mínimo de dos grupos de dinamización, que pueden ser desde pasacalles y  charangas a desfiles de personajes infantiles, recreaciones o cualquier otro espectáculo que tenga que ver con la temática navideña y el mundo de los niños.

Desde el Ayuntamiento de Huelva destacan que las carrozas de la Cabalgata de Reyes de Huelva "serán más grandes y majestuosas". Apuntan que tendrán una longitud de "al menos seis metros, siendo la exigencia para anteriores ediciones de tan solo cuatro metros", lo que permitirá "no solo ampliar el tamaño y la calidad de la decoración de las mismas sino que posibilitará que más niños puedan intervenir como parte del desfile".

Explican que el año pasado, con motivo del 100º aniversario de la Cabalgata de Reyes de Huelva, el desfile estuvo compuesto de manera excepcional por 18 carrozas. "Este año, pese a que el número mínimo de carrozas es menor, éstas serán de mayor dimensión, por lo que, si sumamos las animaciones, se garantiza que la longitud del desfile se mantendrá e incluso podrá llegar a enriquecerse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios