Dispensar alcohol también precisa sensatez
El programa Tú sirves, tú decides arranca una nueva edición en la Escuela de Hostelería Santa María de Belén
Fomentar un servicio responsable de bebidas alcohólicas entre los profesionales y futuros profesionales de la hostelería previniendo el consumo de alcohol en "colectivos de riesgo como menores, conductores o embarazadas". Ese es el objetivo de la nueva edición del programa Tú sirves, tú decides, que se desarrollará en la Escuela de Hostelería Santa María de Belén y que ha sido inaugurado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, y del responsable de proyectos de formación de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jacobo Peña.
Según informó ayer el Ayuntamiento de la capital, el programa se desarrollará a través de cursos de formación dirigidos a aquellos profesionales o futuros profesionales que trabajan o trabajarán en espacios en los que se sirven bebidas alcohólicas, para enseñarles una serie de conocimientos y herramientas sobre el alcohol, su servicio y su venta, que fomenten un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable.
En este caso 144 alumnos de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía (grado medio) y Dirección de Cocina (grado superior) de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén recibirán, en jornadas de mañana y tarde, esta formación, totalmente gratuita. Entre los contenidos del curso se incluyen habilidades sociales para la denegación de bebidas a personas en estado ebrio y gestión de situaciones difíciles, así como métodos de promoción del negocio que promuevan el consumo adecuado y mejoren la satisfacción del cliente con su experiencia de ocio.
Asimismo, se incluye un epígrafe sobre la legislación sobre el servicio de bebidas alcohólicas, en particular a condiciones de admisión de personas ebrias y a normas que protegen a la hora de tomar decisiones sobre el consumo de los clientes; y sobre los efectos del consumo abusivo de alcohol y falsos mitos en relación al alcohol, como por ejemplo los relacionados con el test de alcoholemia, bebidas "inteligentes" para quitar la borrachera, reducir la resaca o métodos para recuperar la sobriedad. Se trata de clases muy prácticas, en la que a través de simulaciones y recreaciones de situaciones reales, se mostrará a los alumnos cómo atender a los clientes de forma profesional pero cumpliendo la ley. En este sentido, se mostrarán ejemplos como el de "un padre que pide champán para su hijo menor de edad en una celebración especial", o "una mujer embarazada que demanda una bebida con alcohol".
Desde la firma de un convenio marco en el año 2009, el Ayuntamiento de Huelva, junto a FAS y FEBE, trabajan para prevenir el consumo de alcohol, principalmente entre los jóvenes onubenses, con el desarrollo de cinco programas destinados a informar acerca de los efectos y consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas a menores, educadores, familias, profesionales de la hostelería y conductores.
No hay comentarios