La Diputación mete la tijera con un plan de austeridad para ahorrar 3 millones
Reducirá 1,2 en dietas, gastos del equipo de Gobierno, horas extra y viajes · Recortará 768.000 en difusión y 593.000 en alquileres



La lupa del ahorro ha posado de forma minuciosa su lente por las cuentas de la Diputación, que se mantienen este año en 139,7 millones (incluidos los entes dependientes) con el objetivo de economizar en tiempos de crisis y de agilizar y adaptar su gestión en un momento en el que la funcionalidad de las administraciones provinciales es cuestionada.
El resultado de la operación de malabares deja patente un tijeretazo numérico que recorre desde las partidas a priori más banales -como las correspondientes a las fotocopiadoras en color o a los productos de limpieza- hasta las más polémicas y criticadas en los últimos años, como las de difusión institucional o los gastos de personal.
Según explicó ayer el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el ente provincial se ahorrará este año 3.081.000 euros gracias a una serie de medidas que están contempladas en el presupuesto y que suponen, según insistió, una reducción que no afectará en ningún caso a los puestos de trabajo, a los servicios que se prestan a los ayuntamientos o al gasto social, de forma que "la inversión se deja en 17,5 millones".
"La reducción y el control de las dietas, los desplazamientos y las horas extraordinarias supondrá un ahorro de 1,2 millones", basado en una fórmula bastante simple en el último de los casos: "A partir de las 15:00 tendremos el menor número de trabajadores sin que esto conlleve un detrimento ni de las funciones ni del servicio", señaló el socialista. Tal y como se anunció en la presentación de los presupuestos para 2012, el capítulo de personal, que supone un tercio del total, baja un 2,75%, con una partida total de 42,7 millones.
Otro de los tijeretazos más significativos presentados por el máximo dirigente de la Diputación es el aplicado a la partida de difusión institucional, que "se reduce en un 50% (con gastos de protocolo y de comunicación incluidos), lo que permitirá ahorrar 768.000 euros". Así, las partidas de 600.000 euros, 631.000 y 150.000 correspondientes a difusión institucional, seguimiento de eventos y atenciones protocolarias se quedarán en 375.000, 394.500 y 80.000 euros respectivamente, tal y como propuso IU en una enmienda al presupuesto que salió adelante.
No obstante, el capítulo de gastos corrientes en el que se incluye esta partida supone el 35% del presupuesto (hay contemplados 47,9 millones), si bien en ese gasto de funcionamiento también hay incluidos servicios como Bomberos o el centro de lucha contra la drogodependencia. En definitiva, el ahorro en este capítulo es del 6%.
En gastos de alquiler, la casa provincial tiene previsto ahorrar 593.000 euros, de los que 536.000 corresponden a la inminente baja del Hotel París. Caraballo recordó ayer que, según el informe jurídico encargado por la Diputación, la institución puede rescindir el contrato de alquiler en los primeros cinco años pagando, en caso de no alcanzar un acuerdo con los propietarios, una indemnización máxima a los dos titulares del espacio de 252.000 euros.
A este ahorro se sumarán los 57.000 euros correspondientes a varios edificios alquilados por el ente provincial para las Zonas de Trabajo Social (ZTS) repartidas por la provincia. El presidente de la Diputación explicó que actualmente cuentan con tres edificios alquilados a propietarios privados -uno en Cortegana, otro en Rociana y otro en Gibraleón-, con cuyos alcaldes se ha hablado para que cedan un espacio. "En Rociana no hay problema porque hay un edificio que ya está terminado y que se va a poner en marcha en marzo. Ya hemos hablado con los alcaldes de Cortegana y de Gibraleón. La idea es que los servicios se queden en los ayuntamientos siempre que los alcaldes nos cedan locales, si no tendríamos que irnos a otro pueblo que nos ofreciera un local a coste cero, como ocurrió en su día en La Palma", explicó.
De esta forma, Caraballo se ha marcado el objetivo de que en junio la Diputación "no tenga un solo local en alquiler", gracias al traslado de los servicios prestados en la capital hasta el antiguo Psiquiátrico y de la cesión de un espacio por parte de los ayuntamientos para dar de baja los locales arrendados.
En gastos de telefonía, luz y agua se economizarán 150.000 euros, 50.000 por cada uno de estos tres servicios. Para ello, se cambiará la centralita telefónica, que contará con un programa de discriminación de llamadas, al tiempo que se reducirán los terminales, usando sólo la red corporativa.
El presidente de la administración provincial también explicó que un estudio del consumo de luz ha puesto de manifiesto que "hay contratada más potencia de la necesaria", extremo que ya se ha corregido. Además, se están instalando detectores de presencia en sustitución de los interruptores tradicionales para que ninguna luz se quede encendida de forma innecesaria.
En cuanto al consumo de agua, la Diputación ha independizado sus contadores, que hasta ahora eran compartidos con el SAS (Hospital Infanta Elena y antiguo Psiquiátrico) en dependencias cedidas por el ente provincial.
Comparando los presupuestos de este año con los de 2011, el ahorro en energía eléctrica se quedaría a simple vista en 20.000 euros, ya que se gastaría 80.000 euros más (de los 420.000 de 2011 a 500.000 en 2012), en agua 50.000 menos (de 130.000 a 80.000) y en telefonía 50.000 menos (de 620.000 a 570.000). Sin embargo, el PSOE habría tenido en cuenta la baja de los edificios en alquiler al hacer 'la cuenta del ahorro'.
Caraballo también explicó que "el renting de la flota de vehículos se reducirá en 50.000 euros", de modo que la partida presupuestada se queda en 405.000 euros, mientras que en gastos de nuevos contratos "habrá un ahorro de 320.000 euros".
De ellos, 50.000 corresponden al renting de fotocopias. "Se ha analizado el consumo de fotocopiadoras tanto en blanco y negro como en color y, fruto de la reordenación y condensación de las áreas, harán falta menos fotocopiadoras", señaló el presidente.
Respecto al contrato de limpieza de las instalaciones habrá un ahorro de 175.000 euros "derivados de la aportación de los materiales de limpieza por parte de la empresa concesionaria" (antes los ponía la Diputación) y de las instalaciones que desde junio ya no habrá que limpiar.
Además, el contrato de vigilancia privada, fruto de la incorporación de cámaras de vídeo y vigilancia en determinados puntos, permitirá economizar 95.000 euros gracias a la concentración y reducción de espacios, con el Hotel París a la cabeza.
Por otro lado, Caraballo indicó que se ha puesto a la venta una de las tres viviendas para menores que tiene la institución en Ayamonte, de modo que la Junta, que es la administración competente, se hará cargo de los menores y, por su parte, los empleados pasarán a reforzar los servicios de las otras dos viviendas. El inmueble del que el ente provincial se quiere deshacer está valorado entre 350.000 y 400.000 euros.
4 Comentarios