La Diputación, la que menos cumple sus presupuestos de Andalucía
Informe de la cámara de cuentas La institución repasa la contabilidad de diputaciones y ayuntamientos de grandes municipios
La Cámara de Cuentas alerta de que es la institución que más modifica sus cuentas y con menor grado de ejecución presupuestaria · Según los últimos datos (2007) también es la que más tarda en pagar
La Diputación de Huelva necesita mejorar su gestión económica. Falta de ejecución presupuestaria (tanto en ingresos como en gastos), tardanza en el cobro y en el pago, una caída de los ingresos tributarios, una elevada deuda y un desequilibrio presupuestario en la liquidación de sus cuentas la sitúan en los últimos puestos de Andalucía en el manejo del área económica. Así lo pone de relieve el último informe de la Cámara de Cuentas, que durante los últimos años ha venido alertando de esta situación en sucesivos documentos.
El estudio (presentado el miércoles) controla la gestión económica de las diputaciones y los ayuntamientos con una población superior a 50.000 habitantes durante el año 2007 (el último del que tiene datos el órgano de fiscalización). Y deja a la institución provincial en mal lugar en casi todos los parámetros analizados, partiendo de la falta de ejecución de su documento base en el área económica, el presupuesto, que sólo se ejecutó en un 56% en el caso de los gastos (54% para los ingresos). Además, la Diputación onubense fue la que más modificaciones presupuestarias realizó en 2007, cambiando hasta en un 98% su presupuesto, que pasó de 124 millones de euros de créditos iniciales en el presupuesto de gastos a 246,81 en el crédito definitivo.
Detrás de estas grandes cifras están otros indicadores negativos, como la escasa recaudación. Así, el grado de recaudación de la Diputación de Huelva fue el menor de Andalucía (un 71% de los derechos liquidados frente al 90% de la media de la comunidad). La institución provincial ingresó 268,34 euros por habitante en 2007, un 7% menos que el año anterior, a pesar de que el gasto alcanzó los 279,27 euros per cápita (el mayor de la comunidad). Además, en el ejercicio 2007 los ingresos tributarios por habitante descendieron un 15%, mientras que aumentó el periodo medio de cobro, que con 106 días fue con mucha diferencia el mayor de las diputaciones andaluzas. Aunque también destacó en negativo la institución onubense en cuanto al periodo medio de pago (40 días, el mayor de la comunidad).
El endeudamiento es otro de los capítulos en los que Huelva sobresale. La tercera por la cola en cuanto a su deuda viva (aquella pendiente con los bancos), con 134,98 millones en 2007, el reparto de esta deuda por habitante la sitúa a la cabeza de la comunidad autónoma, con 271,23 euros per cápita (casi 100 más que Córdoba, la siguiente con 182 euros). Pero además, la deuda bancaria ha ido en crecimiento y a 1 de enero de este año ya superaba los 149 millones de euros , 290,22 euros por onubense. La Cámara de Cuentas ya advertía sobre los datos de 2007 que la deuda viva de la Diputación sobrepasaba el 110% de los ingresos corrientes, el límite ante el que las entidades locales tenían que pedir la autorización de la comunidad autónoma para poder endeudarse.
Por último, la Cámara de Cuentas advierte que todas las diputaciones reflejan "en conjunto" una posición de falta de estabilidad presupuestaria (indicador del déficit o superávit no financiero en términos de capacidad o necesidad de financiación) en los presupuestos inicial y definitivo, pero una vez liquidado el presupuestos sólo tres (entre ellas Huelva) presentan un desequilibrio presupuestario.
8 Comentarios