El Ayuntamiento de la capital tiene la inversión per cápita más baja

La deuda por onubense era en 2007 la segunda más alta de Andalucía, con 682,17 euros

Fachada del Ayuntamiento de Huelva.
Fachada del Ayuntamiento de Huelva.
R.m.m. / Huelva

29 de octubre 2010 - 01:00

Si la contabilidad de la Diputación Provincial deja que desear, la institución vecina de la Gran Vía también tiene parámetros que mejorar. Con la inversión por habitante más baja de Andalucía y el endeudamiento más elevado per cápita, el Ayuntamiento de Huelva también presentó por contra mejoras en algunos indicadores en 2007, como el periodo medio de pago.

El informe de la Cámara de Cuentas sobre los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes resalta un año más la elevada deuda del Consistorio onubense, la segunda más alta de Andalucía en términos relativos. La capital debía en 2007 a los bancos 682,17 euros por residente, frente a los 509 de media de la comunidad autónoma. No obstante, esta cantidad supone una fuerte reducción sobre los 1.539 euros registrados en 2006, cuando el endeudamiento medio de las ciudades andaluzas sobrepasó los 1.000 euros por cabeza.

En total, el Ayuntamiento tenía una deuda viva de 99,72 millones de euros en 2007, cifra que bajaba a 1 de enero de este año hasta los 94 millones de euros. En 2007, esta cantidad suponía el 98% de los ingresos corrientes, porcentaje algo inferior este año que impedirá al Ayuntamiento de Huelva solicitar operaciones de crédito en cumplimiento de los límites establecidos por el Gobierno central (máximo del 75% de deuda viva sobre ingresos para poder endeudarse).

A pesar del elevado endeudamiento por habitante, Huelva fue la segunda por la cola de Andalucía en cuanto al gasto municipal por onubense, con 842,87 euros (lejos de los 1.081 euros de media en Andalucía). Dentro del gasto destacó especialmente el fuerte peso del capítulo de personal, que supuso el 34,93% del total de las obligaciones reconocidas netas (el segundo porcentaje mayor de Andalucía). Por otra parte, en correlación con el bajo volumen de gasto está la inversión: la capital registró la menor inversión per cápita de la comunidad autónoma, con sólo 50,17 euros por persona.

Ello a pesar de que los ingresos tributarios por habitante sí que crecieron respecto al año anterior. Así, cada onubense pagó en 2007 una media de 463,49 euros en concepto de impuestos y tasas municipales, un 8% más que el año anterior (la mayor subida de Andalucía) paralela al aumento de la recaudación, que alcanzó el 83% de los derechos reconocidos. También creció notablemente el capítulo de ingresos en general (un 36% sobre el año anterior), con una mejora en el grado de ejecución de los ingresos, de un 66% sobre las previsiones definitivas que se situó no obstante en el tercer lugar por la cola de Andalucía.

Así, el Ayuntamiento disminuyó el periodo medio de cobro hasta alcanzar los 63 días (60 días en la media andaluza) y disminuyó también el periodo de pago, pasando de 292 a 90 días en 2007, todavía la segunda mayor cifra de la comunidad autónoma. Tres meses antes del inicio de la crisis económica que ha elevado el retraso en los pagos de todas las administraciones públicas.

stats