Arte

La Diputación de Huelva lleva la costa onubense a Arco con 'La isla encantada'

  • Siete artistas participan en el proyecto, que incluye escultura, pintura, fotografía y performance

Presentación del proyecto La isla encantada.

Presentación del proyecto La isla encantada. / Rafa del Barrio (Huelva)

La isla encantada es el proyecto artístico que la Diputación Provincial de Huelva presenta este año en Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, una exposición colectiva protagonizada por siete artistas, Sota Pérez, Materia Prima (Víctor García Repo y Cristian Blanxer), Josema López Vidal, Raquel Serrano, Ángeles Oria y Claudia Suárez, que incluye las modalidades de escultura, pintura, fotografía y performance.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha presentado la iniciativa cultural, acompañada por la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos; las dos comisarias de la exposición, Eva Morales y Noelia Arrincón; el escritor Eladio Orta; el vicepresidente y responsable del área de Cultura, Juan Antonio García, y parte de los artistas.

María Eugenia Limón ha explicado que el título del proyecto “está tomado de los escritos de los poemas de Eladio Orta. La idea de La isla encantada viene de su libro La isla de las retamas, una obra muy arraigada al territorio, Isla Canela”. La exposición “parte de los cambios continuados que se dan en una parte de la costa onubense llamada La barra de Ayamonte”, un fenómeno natural que se pretende, a través de la visión de los artistas onubenses, llegue a todas las personas que visiten el estand en Arco, un espacio de 24 metros cuadrados, que “va a ser muy visual”.

La participación de la Diputación Provincial de Huelva en Arco “se ha convertido en un clásico”, lleva ya una década acudiendo a Madrid a esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que en esta edición se celebrará del 23 al 27 de febrero. Es éste un ejemplo de “la colaboración decidida con el mundo de la cultura y el apoyo a los artistas onubenses”.

Eva Morales ha incidido en que el título del proyecto surge de la lectura del libro La isla de las retamas, de Eladio Orta, “en el momento que lo leí por primera vez ya supe que ese libro contenía lo que queríamos transmitir y ese entusiasmo por esa tierra, llevo veraneando en Isla Canela bastantes años y todos los años me llama la atención ese ir y venir de las olas y esas isla que aparecen, que nunca son iguales. Nos llama la atención ese paisaje tan maravilloso, tan distinto a todos, tan mágico”. La finalidad es que las personas que pasen por el estand “vean la maravillosa tierra que hay aquí”.

Noelia Arrincón, por su parte, ha manifestado que “el objetivo es potenciar el arte onubense y su territorio”. Ha indicado que Raquel Serrano “nos hace reflexionar sobre la reproducción de la imagen y sus actuaciones de la conciencia, ella nos acerca a la tierra, a través de un frottage sobre tela, y también Ángeles Oria habla de la tierra, lo textil, lo vinculado al género y al territorio, visualmente acerca la huella de la tierra”.

Sota Pérez lleva a la exposición “el concepto de transformación, en concreto de la transformación de una de sus aves, de la serie Ibis, que mutan a la geometría y el color; Materia Prima (Víctor García Repo y Cristian Blanxer) habla de color, deja en el barrio de Canela un espectacular mural, que a su vez es una poesía visual; Claudia Suárez nos adentra en el mar con una secuencia pictórica del vaivén de las olas; y Josema López Vidal hace una reinterpretación de las palabras del glosario de Eladio Orta”.

La alcaldesa de Ayamonte ha agradecido a la Diputación de Huelva su apuesta por Ayamonte y por la cultura, “porque el municipio esté representado en la feria de arte contemporáneo más importante a nivel nacional y casi internacional”, y a las comisarias de la exposición, por inspirarse en Isla Canela, “en este maravilloso título La isla encantada, inspirado en la obra del artista ayamontino Eladio Orta”.

Natalia Santos ha recalcado que Arco es “un escaparate más, para nosotros es importantísimo que el nombre de Ayamonte, de Isla Canela, llegue a cuantos más sitios mejor, Ayamonte se vende solo pero cuando se pone el nombre y el acento con un proyecto como éste, lo hace todo mucho más fácil, Ayamonte es un paraíso de luz e Isla Canela es un sitio vivo, que se va modificando día a día, esas mareas van diseñando un paisaje nuevo que ha dado lugar a la creación de este proyecto tan bonito”.

En su intervención se ha referido al trabajo de Víctor García Repo y Cristian Blanxer, “han realizado un mural en una de las paredes del módulo sociocultural en el barrio de la Canela, que representa gran parte de la esencia del proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios