La Diputación negocia con la Federación Andaluza de Fútbol el futuro de Las Américas

infraestructuras deportivas | la faF solicita la colaboración de otras entidades en el proyecto

Tras fracasar el proyecto de centro de alto rendimiento, la Administración plantea convertir el pabellón en sede de la FAF Esta condiciona la idea a la financiación

La entrada del polideportivo luce los carteles de "cerrado por obras" desde hace dos años, a pesar de que ningún trabajo de remodelación se ha llevado a cabo en este tiempo.
M. Humanes Huelva

27 de julio 2014 - 01:00

El polideportivo Las Américas, antaño lugar de trasiego diario de atletas experimentados, futuras promesas del deporte provincial, señoras en plena operación bikini y niños que disfrutaban -o padecían, según fuera el caso-, las actividades extraescolares con las que sus padres pretendían encarrilarlos hacia la vida sana o averiguar si escondían algún talento deportivo, languidece hoy ante la perpleja mirada del barrio del que fue corazón. Dos años después de su cierre sigue a la espera de su reconversión tras fracasar el proyecto para convertirlo en un centro de rendimiento de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica.

Podrían, eso sí, ser sus últimos meses como instalación fantasma, cerrada a cal y canto y adornada con carteles que informan de unas obras que nunca se iniciaron. La Diputación Provincial asegura que está en inmersa en un proceso cuyo objetivo es ultimar un compromiso con la Federación Andaluza de Fútbol con el fin de que ésta aproveche la instalación existente para ubicar en ella la sede de la Federación Onubense de Fútbol y la mutualidad de la andaluza.

Las tres pistas se remozarían para la práctica del fútbol sala y la piscina pequeña pasaría a ser utilizada para impartir los ejercicios de rehabilitación que precisen los usuarios de la mutua. La grande se cerrará para siempre -la administración supramunicipal justifica la clausura por su mal estado- y será la propia Diputación la encargada de cubrirla.

La cesión, de fructificar el acuerdo, se fijaría para un total de 35 años y ninguna de las actuaciones que se lleven a cabo en las instalaciones, a excepción de la cubierta de la piscina, supondrían inversión alguna por parte del erario público. Por tanto, el acondicionamiento del pabellón, las pistas y la piscina pequeña correría por cuenta de la Federación Andaluza de Fútbol.

Es ahí donde está la clave del éxito -o del fracaso, según resulte-, del acuerdo que el ente provincial espera sellar en alguna de las reuniones que ambas instituciones mantendrán durante este mes. La propia Diputación afirma que la intención de la Federación Andaluza de Fútbol es inaugurar su nueva sede onubense coincidiendo con el centenario de la entidad deportiva regional, que se celebrará el próximo 22 de febrero de 2015, pero la federación se muestra mucho más comedida en sus previsiones, en los tempos y, toda vez que los gastos que se deriven de la remodelación y la puesta en marcha de las instalaciones recaerán sobre la espalda de la federación, condicionan la materialización del proyecto a la disponibilidad de financiación.

Efectivamente, la Federación Andaluza de Fútbol quiere Las Américas y la quiere para lo antes descrito. Aunque para ella es "un proyecto en ciernes", una "idea ilusionante" en la que el presidente, Eduardo Herrera, tiene especial interés, consciente además de que la vuelta a la vida del viejo polideportivo puede revitalizar también la zona y al fútbol sala de Huelva, con gran afición en la ciudad.

Pero para que la institución deportiva abra los candados que en la actualidad cierran las puertas de la instalación necesita financiación. "Estamos en conversaciones con la Diputación, efectivamente, pero hay que ser realistas", admiten desde la federación.

"Tenemos que buscar el cómo" y para ello, la andaluza manda una invitación a las "distintas instituciones" con cuya ayuda se podría conseguir que en el plazo de un año Las Américas vuelva a la vida. "Hay que tener en cuenta la realidad económica pero nosotros asumimos el reto de intentarlo".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último