Huelva

La Diputación y La Caixa darán material escolar a 5.700 niños de la provincia de Huelva

  • Esta iniciativa va dirigida a las familias más necesitadas y en riesgo de exclusión social

Presentación de los kits escolares para las familias más necesitadas. Presentación de los kits escolares para las familias más necesitadas.

Presentación de los kits escolares para las familias más necesitadas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

La campana que anuncia la vuelta a las clases está a punto de sonar y son muchas las familias onubenses que temen este sonido por el elevado desembolso que tendrán que afrontar en la cuesta de septiembre. El uniforme, los libros o el material escolar suponen un quebradero de cabeza para los padres que sacan sus lápices para hacer números con ánimo de que sus hijos no echen nada en falta al comienzo de las clases.

Con objeto de facilitar esta compleja tarea a los padres, la Diputación de Huelva, en colaboración la Obra Social La Caixa, repartirá 5.700 kits de material escolar a la familias más necesitadas de la provincia onubense, si bien es cierto que el organismo público pondrá el foco en los municipios de menos de 20.000 habitantes. 

Esta iniciativa, que se repite por sexto año consecutivo, tiene la pretensión de eliminar la desigualdad instalada en en los colegios. De este modo, desde la fundación creada por la entidad bancaria apuntan que con ayudas como esta  "los niños se sentirán iguales desde el principio, pues el material de estudio puede cortar el círculo de pobreza en la provincia de Huelva". 

Los 5.694 lotes cuentan con una amplia gama de materiales que se dividirán en 1.092 para alumnos de infantil, 2.072 para alumnos que cursan educación primaria y 2.530 dirigidos a los alumnos de secundaria. Así, el equipo con el que se dotará a los jóvenes consta de mochila, estuche, lápices, bolígrafos multicolores, goma, sacapuntas, agenda, compás, juego de reglas, ceras para los que cursen educación infantil y una calculadora científica para los que estén en secundaria.

El reparto del material escolar, que estará entregado justo antes del inicio del curso, correrá a cargo de un equipo de alrededor de 100 voluntarios de la Obra Social La Caixa, quiénes “han dedicado su tiempo en agosto a dividir los productos en función del municipio y las familias”, apuntan desde la entidad.

Esta campaña de donación de productos escolares ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y por la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, acompañados por el diputado de coordinación de Territorio Inteligente, Salvador Gómez.

En este sentido, Caraballo ha expresado que la filosofía del ente público que preside es “ayudar a quienes están pasando un mal momento y gracias a la ayuda de La Caixa podemos hacer esto”. A su vez, Caraballo ha sostenido que a través de las 9 zonas de Trabajo Social de la Diputación -Andévalo, Cinturón Agroindustrial, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Ribera del Tinto, Sierra Este y Sierra Oeste-, “podemos orientar y ayudar a que el reparto de estos kits en los pueblos de menos de 20.000 habitantes se haga con total garantía”,

Igualmente, ha querido apuntar que esta entidad privada y la Diputación siempre van de la mano por compartir un mismo objetivo de financiación de ayudas destinadas a la sociedad más necesitada. De hecho, el presidente del ente público ha manifestado que, dentro de un presupuesto pequeño de 140 millones de euros, un 26% del mismo va dirigido al Área de Bienestar Social.

Por su parte, Catalá agradecía a la Diputación su gran predisposición a colaborar con ellos en proyectos sociales, ya que “siempre nos abren las puertas. Además, creemos que la colaboración privada unida a la pública surte un efecto superior al de otras uniones”. Del mismo modo, Catalá explicaba que desde la fundación otorgan una gran importancia al hecho de que los recursos lleguen a los más necesitados e incidía en que “es de las actividades que más cariño le ponemos porque se dirigen a los niños, el inicio de la rueda de la sociedad”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios