Huelva

El tesoro de la Diócesis de Huelva: 900 años de valiosos documentos se albergan en su interior

Los documentos del Convento de Santa Clara tratados por la técnica, Macarena Tejero Rioja.

Los documentos del Convento de Santa Clara tratados por la técnica, Macarena Tejero Rioja. / Josué Correa

La Diócesis de Huelva guarda un tesoro de valor incalculable en su interior, una joya en la que se albergan miles de documentos que retratan la rica historia de toda la provincia y en la que se trabaja día a día por conservar un pedacito de la memoria de todos nuestros antepasados. El archivo histórico, que se encuentra en el edificio del obispado, tienen gran valor probatorio en el momento de su nacimiento que con el paso del tiempo se han convertido en una pieza indispensable para comprender todo lo ocurrido en la provincia.

Uno de los ejes de trabajo más importantes es la conservación y la puesta en valor de los documentos del Convento de Santa Clara cuya digitalización mostrará todo su potencial. Desde el Ministerio de Cultura se ha otorgado una subvención para que la colección diplomática de 186 pergaminos medievales del Convento de Santa Clara que comprenden desde el año 1280 hasta 1486, se puedan visitar en el Portal de Archivos Españoles (Pares). Se trata de una oportunidad para que todos los investigadores que lo deseen puedan acceder a ellos con la mejor calidad. 

La técnica del Archivo Diocesano, Macarena Tejero Rioja, ha explicado que "llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto ya que hablar de difusión es sinónimo de protección hacia estos archivos, porque así ya no es necesario que para consultarlos se tengan que manipular, pudiendo dañar su contenido". Esta colección diplomática dotada de una información muy valiosa saldrá a la luz en Pares, para divulgar su  historia dando la oportunidad a este archivo privado de salvaguardar sus joyas más valiosas, además de la que ya se presta diariamente.

Actualmente, se encuentran inmersos en el proyecto y en poco tiempo estarán accesibles al público. La importancia de estos documentos viene dada por el lugar que ocupa el Convento de Santa Clara en la época, siendo un monasterio que albergaba a monjas procedentes de la élite social española, ya que la abadesa era tía del rey Fernando El Católico. La riqueza se refleja también a nivel cultural y administrativo dejando pergaminos muy valiosos esenciales para comprender cómo era la vida en la época, tratando sobre todo temas de compra y venta de tierras. 

La importancia de estos documentos viene dada por el lugar que ocupa el Convento de Santa Clara en la época

El maestro de Macarena, técnico en el archivo durante años, Don Manuel, fue el encargado de la transcripción de los documentos, estudiando desde el contenido de la información hasta su soporte o tamaño. Cuando aún era estudiante en Sevilla, trasladó estos pergaminos al despacho de su profesora María José Vilaplana, con la que trabajó todo el verano para su transcripción. Su profesora, fue la encargada de realizar un estudio que Don Manuel califica como "magnífico", llevando a cabo una catalogación en la que el único documento que no estaba transcrito era un contrato de compraventa de 1717. Son 160 pergaminos, pero en total 186 documentos ya que dentro de algunos se han encontrado diferente informaciones. "Esto pone de manifiesto que la información está viva y que siempre puede aparecer algo que nos cambie la visión por completo", ha añadido Macarena. 

Don Manuel, maestro de Macarena y técnico del archivo. Don Manuel, maestro de Macarena y técnico del archivo.

Don Manuel, maestro de Macarena y técnico del archivo. / Josué Correa

El trabajo de digitalización 

La empresa sevillana Ágora ha sido la encargada de llevar a cabo el proceso de digitalización de los pergaminos para subirlos a Pares. José Luis, uno de los técnicos encargados de escanear los archivos, ha explicado que "en primer lugar, realizamos una primera toma de contacto con las piezas". "Nos encontramos con que estaba todo muy bien clasificado, trabajando codo a codo con los técnicos del archivo, no ha sido complicado", ha declarado. Tras las clasificación necesaria que exige el ministerio para subirlos al portal, José Luis, ha explicado que "para llevar a cabo el escaneo se usa una tecnología específica con un sensor de imagen lineal de tres segundos por páginas, clasificado como alta tecnología cuarta e iluminación led de alta directividad, por lo que culmina con un resultado exquisito". 

José Luis realiza los trabajos de digitalización desde la empresa Ágora. José Luis realiza los trabajos de digitalización desde la empresa Ágora.

José Luis realiza los trabajos de digitalización desde la empresa Ágora. / Josué Correa

¿Qué se puede encontrar?

Con la bula de creación de la Diócesis de Huelva todos los documentos pertenecientes a esta se recabaron en su archivo histórico para ser testimonio de la realidad vivida en toda la provincia. Se trata de un fondo con poco volumen documental pero de gran riqueza, ya que abarca una amplia diversidad de temas, desde libros de hermandades, a matrimonios apostólicos, contando en sí la vida de las personas. Es una de las patas esenciales para reconstruir la realidad onubense contando con un depósito histórico para ello  que se encuentra bajo la dirección del secretario canciller de la Diócesis de Huelva Juan Bautista Quintero Cartes. 

Además, existe una zona que está viva a la que llegan numerosos documentos de los obispos anteriores, que en el momento que terminan su mandato su legado se deposita en el lugar. Se almacenan extractos sacramentales y todas las parroquias mandan las series de bautismos, matrimonios y defunciones desde el Concilio de Trento en 1545, aunque teniendo en cuenta que algunos han sido dañados o perdidos debido a guerras o desastres. 

Don Manuel, trabajó en su organización, donde empezaron por las capellanías, pueblo por pueblo y tras él, la sección de justicia, que recoge temas muy interesantes de obras. También se encuentra en fondo de secretaría, cámara y gobierno y cartas que tocan temas diversos como reflejo de la Huelva industrial. 

El archivo histórico de la Diócesis de Huelva alberga documentos con más de 900 años. El archivo histórico de la Diócesis de Huelva alberga documentos con más de 900 años.

El archivo histórico de la Diócesis de Huelva alberga documentos con más de 900 años. / Josué Correa

Un día a día en el archivo 

Se trata de un lugar con un gran valor patrimonial donde se puede encontrar testimonio de la visitan de Papa a Huelva. "Son documentos que hablan de todo lo que se le quiera preguntar", ha señalado Macarena. Un día a día trabajando allí es muy dinámico para la técnica, ya que se puede atender a un investigador, preparar una subvención o toda la documentación para una exposición. "Aquí todo el que llega se hace preguntas y eso es algo muy interesante", ha detallado. 

"Un archivo que recoge genealogía, que causa mucha curiosidad entre todos los que lo conocen y también atendemos consultas o actividades externas como la presentación de libros", ha declarado Macarena. 

Todo un tesoro que conforma el corazón de la Diócesis y que guarda la vida de todos los onubenses, un reflejo de la historia que hay que poner en valor debido a la gran transcendencia de todo lo que se puede encontrar en su interior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios