Huelva

Desescalada Huelva: Las Apymes y los ayuntamientos impulsan la actividad económica de la provincia

  • Los sectores hosteleros y comerciales son los más afectados por la crisis del coronavirus

  • Los consistorios ponen en marcha campañas promocionales de sensibilización con el comercio local

Una familia es atendida por un camarero de un negocio hostelero de la costa.

Una familia es atendida por un camarero de un negocio hostelero de la costa. / Jordi Landero (Islantilla)

Regresar a la actividad económica en “plenas garantías” es el objetivo sobre el que se fundamentan los paquetes de medidas puestos en marcha, de forma conjunta, por los ayuntamientos de la provincia y el Consejo Empresarial de las Apymes Locales de la FOE (Federación Onubense de Empresarios).

Las asociaciones locales de Apymes han tendido la mano a los equipos de gobierno de la provincia al objeto de rubricar convenios de forma bipartita que “dinamicen el comercio, la hostelería y el turismo”. Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial de Apymes Locales, Juan Fernández, ha destacado la “aceptación” de unos consistorios que, con mayor o menor dotación económica, “han acogida con interés las aportaciones que les hemos realizado para reactivar la economía”.

En lo que a las medidas se refiere, los municipios onubenses han apostado por crear ayudas directas a empresarios, campañas promocionales de dinamización y por la exención de impuestos en los que tienen competencias.

Moguer

En Moguer, la principal medida adoptada por el Ayuntamiento ha sido la agilización del pago a proveedores reduciendo los periodos medios de pago y contribuyendo a que las pymes tengan liquidez para afrontar la compleja situación, habiendo pagado a fecha de hoy más de medio millón de euros. Asimismo, el Consistorio trabaja en la bonificación de tasas e impuestos a los empresarios, y se plantea la posibilidad de estudiar una línea de subvención para los autónomos.

Beas

En Beas se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el empresariado local bajo el nombre de Beas compra con corazón. La misma contempla cartelería, buzoneo de dípticos, imanes con el logo de la campaña repartidos por los establecimientos, una cuña publicitaria en la televisión local y cuantiosa publicidad en la revista local y en redes sociales. Del mismo modo, también se ha llevado a cabo la ampliación de las terrazas de los bares y restaurante al objeto de que pueda guardarse la distancia de seguridad con el mínimo perjuicio a los hosteleros.

En el capítulo de propuestas figuran la bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI para aquellos inmuebles de la localidad en los que se desarrollen actividades económicas que se hayan visto afectadas por el estado de alarma; y la reducción proporcional de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Nerva

De otro lado, en Nerva se ha activado una campaña de consumo local ante la reapertura de bares y pequeños comercios. Igualmente, el Ayuntamiento de la localidad minera se ha comprometido a cumplir con la bonificación sobre la cuota íntegra del IBI para los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería, y comercio; la bonificación sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal; la moratoria y bonificación respecto a otros tributos afectos a la actividad; y la ampliación del uso de las terrazas.

Minas de Riotinto

En Minas de Riotinto el Ayuntamiento ha suspendido con efecto desde el día 14 de marzo las tasas municipales a autónomos, comercios minoristas y familias afectados por la crisis del coronavirus. A su vez, ha creado una campaña municipal de apoyo al comercio local en la que ofrecerá una serie de premios a los vecinos para gastar en establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros.

Trigueros

Por su parte, en Trigueros se ha aprobado una subvención para la tasa de veladores y se ha puesto en marcha un plan de empleo para la contratación de personas en desempleo por parte de las empresas, costeando el 80 % de los gastos laborales. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña de sensibilización con el comercio local mediante el reparto de bolsas serigrafiadas.

Gibraleón

El Ayuntamiento de Gibraleón, por su parte, ha implementado una línea de subvenciones a los empresarios y autónomos que han visto suspendida la actividad en un rango de cuantías que van desde los 300 hasta los 750 euros. Además, ha regularizado la tasa de veladores para dinamizar el sector hostelero.

Ambiente en una terraza de un negocio hostelero de Almonte. Ambiente en una terraza de un negocio hostelero de Almonte.

Ambiente en una terraza de un negocio hostelero de Almonte. / Alberto Domínguez (Almonte)

Aracena

Aracena ha sido otro de los municipios en sumarse a la iniciativa de crear una campaña de promoción de las empresas de cercanía a través de los medios de comunicación comarcales y locales. Igualmente, el Ayuntamiento arundense ha procedido a adaptar las vías urbanas para hacer posible la ampliación de terrazas y para llevar a cabo acciones de dinamización comercial, como la instalación de puestos del mercadillo o la creación de un mercado temático semanal en el centro de la localidad.

Bollullos Par del Condado

Mañana el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado firmará con Apyme un acuerdo para activar una serie de medidas. Entre ellas, figuran la ampliación provisional y extraordinaria de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas; la bonificación del 100% del pago de la tasa de ocupación de la vía pública hasta el 31 de diciembre de 2020; el no cobro de la tasa de basura a los comercios que cerraron por causa de fuerza mayor y que acrediten la situación de cese de actividad; un segundo plan de pago a autónomos y empresas; la puesta en marcha de una plataforma de compra virtual y gratuita; y la campaña promocional Ahora más que nunca, compra en Bollullos.

La Palma del Condado

Por su parte, el Ayuntamiento de La Palma del Condado llevará a pleno el próximo 28 de mayo un paquete de subvenciones de 100.000 euros para las empresas y comercios obligados al cierre por la declaración del estado de alarma. De este modo, se entregarán subvenciones directas a los negocios, cuyas cuantías oscilarán entre los 300 y los 500 euros. A su vez, también se votará en el pleno por la posibilidad de convocar nuevas ayudas para las empresas que no han cerrado, pero que han visto descender su actividad de forma considerable.

Por otro lado, el Consistorio palmerino impulsará la distribución de mamparas de policarbonato en los comercios locales y desarrollará el proyecto Escaparate. Este plan se concibe como un programa digital para empresas locales para comercio on line dividido en 8 fases. El mismo, que contará con un presupuesto estimado de 100.000 euros, dispondrá de promoción y formación.

Rociana del Condado

En Rociana, el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con Apyme en el que se compromete a ampliar las medidas económicas una vez se modifiquen las partidas presupuestarias. Asimismo, ha paralizado el procedimiento para el cobro de las tasas de utilización y ocupación de la vía pública o terrenos de titularidad municipal como mesas, sillas o toldos, además de flexibilizar la ampliación de metros para las terrazas.

Almonte

De otro lado, el Ayuntamiento de Almonte firmará la próxima semana un acuerdo con Cepyme para suspender el cobro de las tasas por ocupación de la vía pública con veladores en Almonte, El Rocío y Matalascañas para el ejercicio 2020. Esta alianza también contempla el aplazamiento o el fraccionamiento durante tres meses sin intereses de las liquidaciones notificadas durante el estado de alarma; y el no envío de cargos al banco para el cobro de deudas domiciliadas durante el mes de abril.

A su vez, el Consistorio implementará un segundo paquete de medidas que tiene como fin la implementación de un fondo social para hacer frente a las demandas nominativas de negocios y autónomos afectados por el cierre y para reducir proporcionalmente el canon de las concesiones que hayan visto alteradas sus actividades. Igualmente, el Ayuntamiento solicitará al Servicio Provincial de Costas la reducción, aplazamiento o condonación del canon de ocupación de la zona marítimo terrestre y, además, sacará una partida presupuestaria para los jóvenes emprendedores.

Valverde del Camino

En la localidad de Valverde, el Ayuntamiento, mediante decreto, destinará una cuantía a atender subvenciones por un importe total de 60.000 euros con cargo al fondo extraordinario de apoyo empresarial. También concederá ayudas de un máximo de 700 euros para personas físicas con o sin trabajadores a su cargo, además de mantener las campañas de sensibilización y apoyo al comercio local en las que se trabaja a través de las radios y medio locales.

Alosno

En Alosno ya se ha iniciado una campaña de promoción comercial, si bien el Ayuntamiento trabaja actualmente en la posibilidad de sacar algún tipo de ayuda o descuento a las empresas locales, siempre y cuando su presupuesto se lo permita.

Carta de los platos de un restaurante de la costa onubense. Carta de los platos de un restaurante de la costa onubense.

Carta de los platos de un restaurante de la costa onubense. / Jordi Landero (Costa)

San Bartolomé

Por su parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé se ha comprometido a flexibilizar el pago de plazos de tributos locales al empresariado, así como a agilizar, desde el propio Consistorio, el pago a proveedores. El citado compromiso también se extiende a una campaña de promoción bajo el lema Compra en tu pueblo.

Lepe

En Lepe se acaba de aprobar definitivamente la exención de la tasa de ocupación de vía pública para todo el año, medida que también se extiende a los establecimientos de La Antilla. Asimismo, el Ayuntamiento lepero ha destinado un montante que alcanza el medio millón de euros a subvenciones directas de ayudas urgentes a autónomos y pymes y a pagos a proveedores. Del mismo modo, de este montante se destina también parte a la campaña Revive Lepe que persigue dinamizar el comercio y la hostelería local. Para ello, se ha creado un spot publicitario, se ha ambientado el casco urbano con banderolas y se han repartido camisetas y bolsas serigrafiadas con el lema de la campaña.

Cartaya

En otro de los municipios costeros, Cartaya, está pendiente de aprobación un paquete de bases reguladoras -por un importe de 100.000 euros- para la concesión de subvenciones directas no competitivas para autónomos con domicilio fiscal en la localidad y que se hayan visto afectados por el cierre obligatorio de sus actividades.

En cuanto a las tasas de los veladores, terrazas y ocupación del dominio público municipal, el Ayuntamiento no exigirá estos pagos durante todo el tiempo que hayan permanecido cerrados desde el 14 de marzo. Igualmente, el pasado viernes se difundía el vídeo promocional que patrocina el Ayuntamiento para reactivar el consumo local.

Ayamonte

En Ayamonte, Apyme y el Ayuntamiento han acordado también una campaña de promoción comercial para apoyar al sector empresarial, además de la ampliación de zonas de ocupación de dominio público para la colocación de mesas y sillas. Además, el Consistorio anuncia que instará al Gobierno central y autonómico a no cobrar en 2020 la parte del canon de ocupación de dominio público marítimo terrestre de las actividades realizadas en él, véase chiringuitos o escuelas náuticas.

Aljaraque

El Ayuntamiento de Aljaraque, por su parte, ha establecido un fondo de contingencia de alrededor del 70.000 euros que se destinará a líneas de ayudas para autónomos y empresarios y para la creación de campañas de sensibilización del comercio local. Del mismo modo, también ha concedido la ampliación de los veladores con el mantenimiento de la correspondiente distancia de seguridad.

En el capítulo de propuestas que aún no han visto la luz, destaca el planteamiento de Apyme de implantar una línea de autobuses que conecte los núcleos del municipio con la capital en horarios preferentes de cenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios