Huelva

Desescalada: Ayudas directas y ventajas fiscales del Ayuntamiento para reactivar la economía de Huelva

  • Ayudas directas de entre 500 y 1.200 euros a autónomos y pymes, flexibilización y exención del pago de impuestos junto a una promoción turística de la capital como destino seguro son las principales medidas

Gabriel Cruz, durante la rueda de prensa telemática de presentación del plan. Gabriel Cruz, durante la rueda de prensa telemática de presentación del plan.

Gabriel Cruz, durante la rueda de prensa telemática de presentación del plan. / Josué Correa (Huelva)

La recuperación de la actividad empresarial es clave para la recuperación de la normalidad perdida con la crisis de la Covid-19. Huelva tiene ante sí el reto de reactivar la maquinaria de generación de riqueza, empleo y bienestar con la que afrontar la reconstrucción socioeconómica que le espera. El Ayuntamiento de Huelva presentó ayer su plan para fomentar y ayudar a los agentes económicos de la capital en la dura tarea que tienen por delante. Las medidas anunciadas por el alcalde, Gabriel Cruz, abarcan todas las áreas.
Inciden en las ayudas económicas directas para amortiguar la paralización por los meses de Estado de Alarma así como las bonificaciones ficales y exención de determinadas tasas para hacer menos gravosa la reactivación económica. A nivel social las ayudas están enfocadas a los colectivos más vulnerables, con especial atención a las familias demandantes de los Servicios Sociales. Y el turismo adquiere un carácter esencial en el plan, al adquirir Huelva un valor añadido por su menor impacto en la pandemia y convertirse así en un destino “seguro y feliz”, como destacó Cruz en su intervención telemática. El plan ha sido desarrollado de forma “consensuada” con los agentes sociales y representantes de los principales sectores afectados. Se trata de una batería de acciones que tienen como objetivo “recuperar el pulso a la Huelva que queremos, en la que queremos vivir y garantizar que nadie se quede atrás en la vuelta a la normalidad que deseamos”.
Cruz ha señalado que el presupuesto aprobado apenas unas semanas antes del Estado de Alarma es “la herramienta fundamental que nos permite afrontar todas las situaciones y disponer de los recursos necesarios”. Por ello ha destacado “la gestión de los últimos años” porque “nos ha permitido dotarnos de la liquidez suficiente para poder actuar”. No obstante, las cuentas municipales se readaptarán a la nueva realidad.

Apoyo directo a pymes y autónomos

El consistorio destinará 1,5 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos. Será mediante un pago único de 500 euros a los titulares de los comercios. La cuantía podrá llegar hasta 1.200 como máximo para aquellos comercios con más de un establecimiento. La medida afecta a comercios, restauración, minoristas, servicios privados de diversa índole como educativos, viajes o deportivos, entre otros.  El plazo máximo de resolución de las ayudas será de dos meses.
Junto a esto, el consistorio aplicará medidas fiscales destinadas a la derogación de tasas apertura, inicio o cambio de actividad así como informes de calificación medioambiental o de declaración responsable. La suspensión de la tasa de veladores queda ampliada en principio hasta el 31 de diciembre, siendo posible su extensión mientras haya restricciones de movilidad y uso.

La capital acogerá en octubre su primer foro de la industria auxiliar para atraer mercados

El alcalde destacado que durante el Estado de Alarma “hemos agilizado el pago a proveedores por valor de 16,5 millones de euros para garantizar la liquidez de esos proveedores”. El consistorio fomenta junto a ello “el comercio de cercanía porque es el que ofrece un servicio más humano y seguro”. Para los ciudadanos se habilita un mecanismo de “flexibilización del pago de tributos” por el cual será posible fijar un calendario de impuestos justificado previa negociación con el Ayuntamiento.

Foro de la industria auxiliar

El Ayuntamiento de Huelva creará una oficina de planes estratégicos cuya misión será atraer proyectos económicos y empresariales para la ciudad. La primera medida este sentido será la celebración en el mes de octubre del I Foro de la Industria Auxiliar de Huelva para respaldar e incentivar “un sector fundamental para una Huelva, una ciudad industrial cuyo futuro pasa por su desarrollo”.

Empleo

En las medidas laborales se aplica el convenio con la Cámara de Comercio para la mejora de la empleabilidad de los parados así como la formación online y la prórroga del uso del vivero de empresas de Los Rosales. El primer edil ha incidido en que “otra inyección muy importante, que se reorientará en esta nueva situación serán los 2,5 millones de euros que destinaremos al nuevo Plan de Empleo del Ayuntamiento para promover e incentivar las contrataciones con recursos 100% municipales, al margen de las que efectuemos con los programas autonómicos”.

Ayudas sociales

Cruz ha explicado que durante la crisis generadas por la pandemia de coronavirus “hemos hecho un enorme esfuerzo para ayudar a través de los Servicios Sociales”. Ha detallado que “hemos dado asistencia a las familias para garantizar suministros básicos, anticipado 50.000 euros al economato Resurgir, 334.000 euros de ayudas directas a familias afectadas y 295 vales directos de ayuda a la Cruz Roja”, entre otras acciones como la apertura del polideportivo Andrés Estrada para atender a las personas sin hogar.  Hasta la fecha, entre mascarillas, guantes, productos desinfectantes, pantallas de protección facial, el Ayuntamiento ha distribuido EPIs al personal municipal por valor de 68.000 euros. Y hay una previsión de gasto de 20.000 euros al mes desde junio y hasta final de año, así como un pago único de 20.000 euros en mamparas.

Las políticas sociales estarán encaminadas a las familias y colectivos más vulnerables

En colaboración con los comedores sociales Renacer y Virgen de la Cinta, el Ayuntamiento ha atendido en este periodo a 265 familias; además de adaptar a esta nueva situación los protocolos de cooperación con el Banco de Alimentos; y de colaborar con el chef Xanty Elías en la iniciativa de World Central Kitchen, para dar servicio de comidas diarias a familias afectadas por la emergencia sanitaria. “Esta iniciativa, que se trasladó a la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, la prolongaremos más allá del estado de alarma -ha avanzado el primer edil-. Para ello, tomando el relevo a la ONG World Central Kitchen, hemos puesto en marcha un dispositivo con diferentes entidades del tercer sector”. En el apartado social, Cruz también ha hecho referencia al protocolo para adaptar la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio a la situación del estado alarma, con el objetivo de garantizar la atención a las personas más vulnerables.

Turismo

Para el sector turístico, calificado como “esencial”, el consistorio otorga un papel “clave” a la promoción de Huelva como destino seguro. La capital debe ser “una ciudad de vacaciones feliz”. La firma del Plan de Grandes Ciudades con la Junta de Andalucía habilita 4,8 millones de euros cofinanciados por ambas administraciones. El consistorio terminará de perfilar la hoja de ruta “de forma consensuada con el sector”. En este apartado presta especial atención al valor dinamizador de la cultura como foco de atracción para lo cual trabaja el equipo municipal de Cultura en la organización de eventos y actividades.

Inversiones en la ciudad

Durante el estado de alarma, el Consistorio ha avanzado en otras cuestiones que inciden en la revitalización de la ciudad y en sus perspectivas de desarrollo socioeconómico, como son las actuaciones urbanísticas tanto de la Edusi como con recursos íntegramente municipales. Unas obras para las que se contempla una inversión de 1,5 millones de cara a 2020 y en la que se incluyen actuaciones que ya han comenzado, como las traseras de la barriada del Carmen y el skatepark del Parque Moret, y otras que se han reanudado estos días, como las del entorno del Santuario de la Cinta, la Plaza de los Templetes, Calle Argentina, Santísimo Cristo del Amor, la rehabilitación de las viviendas municipales en Pérez Cubillas y barriada de la Navidad; y la del polideportivo Diego Lobato.
En estas últimas semanas, se han adjudicado las obras de rehabilitación del campo de fútbol de Pérez Cubillas y del campo El Torrejón; además de las de puesta en valor del entorno de la Fuente Vieja y el mirador del Conquero. “Se ha firmado el contrato y hemos iniciado las reuniones de trabajo para la redacción del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que marcará las líneas para impulsar una Huelva de oportunidades en la próxima década”, manifiesta el alcalde.

Viviendas sociales

Los beneficiarios de viviendas de alquiler social tendrán una moratoria en el pago de las mismas. Una treintena de familia han solicitado este tipo de viviendas desde el inicio de la crisis, por lo que la partida se amplía hasta los 150.000 euros. Además de retomarse las obras de rehabilitación de viviendas municipales en Pérez Cubillas y La Navidad, destaca la moratoria en el pago de los alquileres municipales durante el estado de alarma. “Y ha habido un refuerzo importante de las ayudas de emergencia al alquiler para familias en situación de vulnerabilidad. Actualmente tenemos activas 104 ayudas de 400 euros mensuales durante 6 meses, de las que se incardinan en la problemática del COVID un total de 26. Estas últimas implican una cuantía de 93.600 euros comprometida hasta diciembre. Pero en junio, a estos 26 expedientes incorporaremos otros 14 de ayudas COVID”.

Agradecimientos

“En este escenario tan complicado ha sido inconmensurable la ayuda que nos han prestado en torno a 40 empresas onubenses y entidades sociales”, señala Cruz, quien se ha referido igualmente a la “aportación crucial de Aguas de Huelva en el plano social en esta crisis, con mecanismos de ayuda y medidas como el compromiso de no cortar el agua a ningún usuario en situación de vulnerabilidad mientras dure el estado de alarma; la ampliación en un mes del periodo de vencimiento de pago; la estimación de consumo cero para los negocios cerrados; el refuerzo del aplazamiento y fraccionamiento de deuda; la tarifa de garantía de mínimo vital para garantizar un consumo de 100 litros por persona y día; además de mantener la batería de ayudas sociales a desempleados, víctimas de violencia de género, pensionistas, familias numerosas y personas con discapacidad”.

Respecto a Emtusa, el primer edil ha puesto en valor el servicio de transporte público urbano de la ciudad, “habiéndose adaptado en todo momento a las circunstancias con las máximas garantías de seguridad y cubriendo las necesidades de una prestación básica y fundamental en nuestra ciudad. A pesar de la disminución por ley de este servicio, se ha mantenido al 100% de la plantilla”.

Zona Ora

El alcalde de Huelva ha vinculado la reactivación del sistema de regulación de aparcamientos en diferentes zonas de la ciudad a la densidad del tráfico y la movilidad. Cruz ha recordado que "la zona ORA es un servicio ciudadano que facilita la rotación de aparcamiento en las zonas de mayor movilidad". Inicialmente se vinculó al Estado de Alarma y el confinamiento. Tras la activación de la Fase 1 "comprobamos que apenas hay tránsito, por lo que decidimos prolongarlo hasta que sea necesario. Mientras no se recupere el flujo normal seguirá inactivo.

Playa del Espigón

Aunque el baño no está permitido, la existencia de una playa dentro del término municipal de Huelva habilita a los habitantes de la capital sin segunda residencia costera a disfrutar de las ventajas permitidas en las playas. Además, Cruz considera que El Espigón "tienen todas las características necesarias para garantizar las medidas de distanciamiento social y dispone de capacidad suficiente". 

Colombinas

La decisión sobre el futuro de las Fiestas Colombinas "no está tomada, pero es inminente". El Ayuntamiento analiza "con prudencia por la distancia temporal que todavía tenemos, pero entendemos que un escenario con miles de personas y sin la posibilidad de instalar casetas o hacer uso de ellas con normalidad es muy complicado. No parece un horizonte muy razonable"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios