Huelva

Desescalada Huelva: Almonte prepara la reapertura de la playa de Matalascañas para el 5 de junio

  • El Ayuntamiento almonteño trabaja en un plan para garantizar la limpieza y la seguridad de todos los visitantes

  • Los accesos y las bajadas a la costa estarán “asegurados y señalizados”

Vista de cómo luce la playa de Matalascañas durante el confinamiento por el coronavirus.

Vista de cómo luce la playa de Matalascañas durante el confinamiento por el coronavirus. / Alberto Domínguez (Matalascañas)

El Ayuntamiento de Almonte informó ayer que la playa de Matalascañas y el resto de zonas de baño que gestiona el Consistorio, quedarán abiertas al baño el próximo viernes, 5 de junio, cuando éstas tengan “garantías de seguridad y limpieza, para residentes y visitantes”.

La alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano, también recordó que el resto de ayuntamientos onubenses con playas, donde bañarse es posible desde la entrada en Huelva en la fase 2 de la desescalada, “no han permitido ni prohibido el baño”, y que el equipo de Gobierno del Consistorio almonteño decidió “por responsabilidad” que el baño en las playas del municipio no se permitiría “hasta que no pudiésemos garantizar la seguridad y la limpieza para residentes y visitantes”.

En este sentido precisó que, una vez instalada toda la cartelería, asegurados los accesos y bajadas a la playa y operativos los servicios de limpieza y socorrismo, las playas almonteñas estarán preparadas para su apertura al baño desde el día 5 de junio.

Preguntada sobre si el cierre de las playas de Almonte hasta ese día responde al temor a un efecto llamada de personas provenientes de otras provincias como Sevilla o Badajoz por su cercanía a Matalascañas, la primera edil almonteña indicó que esto sería “imposible porque en estos momentos no se permiten los desplazamientos de personas entre provincias”.

Al respecto, Castellano añadió que “estamos esperando con los brazos abiertos la llegada de visitantes a nuestras playas procedentes de Sevilla y de otras provincias”, pero “eso no va a ser posible hasta la fase 3 de la desescalada y hasta que las playas estén preparadas y sean seguras”.

En este sentido destacar que el miércoles, 27 de mayo, el Gobierno de España publicó una orden ministerial por la que se modifica la que entró en vigor el pasado día 19 de marzo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2, la cual en el apartado de playas establece que los ayuntamientos “podrán establecer limitaciones tanto de acceso, como de aforo en las playas, a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas”.

Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, la orden establece que los Consistorios también podrán “establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas”, así como a efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa “se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente 4 metros cuadrados”.

La playa de Matalascañas es la única que permanece cerrada en la provincia, después de que el pasado 23 de mayo los ayuntamientos de Punta Umbría, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe anunciasen que, por el momento, “no se prohibirá ni autorizará el baño” en ellas”.

No obstante, no será hasta el 15 de junio cuando se activará el Plan de Playas como se viene haciendo en años anteriores, donde los consistorios pondrán en marcha las medidas de seguridad y salvamento del litoral onubense y las medidas necesarias para la reducción del riesgo frente a la Covid-19.

En relación al litoral, los alcaldes de tales municipios insisten en “apelar a la responsabilidad ciudadana, para que no se relajen las medidas de distanciamiento social de dos metros, así como de higiene y protección, como única garantía frente a la propagación del virus y los contagios, que será fundamental ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para esta fecha”.

A estos municipios se sumó esta semana Palos de la Frontera, que anunció que abría al baño la parte que gestiona en Mazagón. En este sentido, el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, sostenía que es “difícil” controlar lo que hagan los usuarios, incidiendo en que “por eso, se hace una llamada para que sean respetuosos con la normativa que da el Gobierno”, motivo por el cual desde el Consistorio palermo seguirán insistiendo en ello, aunque ha apuntado que cree que “de manera general se cumple”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios