Huelva

El Defensor luso pedirá "privilegios" para los pueblos de Huelva limítrofes al peaje

  • La tasa entra en vigor hoy por decreto portugués · A petición de Chamizo, su homólogo luso hará un informe para instar al Gobierno a incluir a municipios onubenses en el área de descuentos

El peaje de la Vía do Infante (A-22), que une España con Portugal, entra en vigor hoy por decreto del Gobierno luso, inicialmente, con un sistema de discriminación positiva para los portugueses. En vísperas de la polémica medida, el provedor de Justiça del país vecino, Alfredo José de Sousa, se comprometió ayer a elaborar "un estudio jurídico y social" sobre el peaje de la autovía del Algarve con la intención de recomendar finalmente al Gobierno luso que también establezca "privilegios" para los ciudadanos de los pueblos de Huelva que limitan con este territorio y que utilicen frecuentemente esta autovía.

Así lo confirmó en declaraciones a la agencia Europa Press el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, tras reunirse a primera hora de este miércoles con su homólogo en Lisboa.

Según Chamizo, De Sousa realizará este informe "con la idea de acabar recomendando al Gobierno portugués que lo que en la norma se califica como área de influencia y en la que están los pueblos (portugueses) que se van a ver privilegiados con la reducción de tasas para la autopista, se incluyan también los pueblos limítrofes de la provincia de Huelva".

Aunque en este encuentro De Souza y Chamizo no han llegado a concretar qué pueblos onubenses podrían acogerse a esta reducción de tasas por motivos laborales, de residencia o frecuencia de uso, la intención es que en un periodo de no más de tres o cuatro meses el Gobierno portugués tenga encima de la mesa el informe con las recomendaciones del Provedor de Justiça.

No obstante, el "problema", tal y como señala el Defensor andaluz, es que el peaje comienza a funcionar en pleno puente de la Inmaculada, fecha de gran afluencia de vehículos en esta autovía) y que muchos ciudadanos pagarán este peaje sin los "privilegios" que tienen sus vecinos.

Con todo, Chamizo confía en que el Gobierno portugués haga caso de las recomendaciones de su homólogo luso y, aunque sea dentro de unos meses, incluya a los pueblos de Huelva limítrofes al Algarve en el área de influencia que se beneficia de los descuentos en el peaje.

Mientras tanto, el Defensor del Pueblo Andaluz cree "necesario que empresarios y trabajadores de una parte y otra sigan movilizándose para hacer ver al Gobierno portugués el error tan grande que es el peaje".

En otro orden de cosas, en la reunión mantenida con De Sousa -la primera entre ambos dirigentes-, Chamizo también ha expuesto la situación de la veintena de andaluces que se encuentra en alguna de las 50 cárceles portuguesas. Así, el defensor luso "se ha comprometido a resolver las quejas" de las que le ha hecho conocedor su homólogo andaluz.

Fundamentalmente, se han abordado aquellas reivindicaciones referidas a la situación de salud "bastante precaria" que tienen algunos presos en el país vecino y que, según sus familiares, no reciben la "atención adecuada" en estos centros penitenciarios.

Ante ello, Chamizo ha pedido que "en la medida de lo posible", se traslade a estos presos "lo más cerca posible" de la zona del Algarve para que "las familias puedan visitarlos con más frecuencia". A diferencia del asunto del peaje, Chamizo espera que estas quejas puedan resolverse con más premura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios