¿Deberían tener un sello de calidad los frutos rojos de Huelva? Así opinan los agricultores

La Junta y la Interprofesional de la fresa apuestan por unificar bajo un sello el valor de los frutos rojos para anticiparse a los problemas futuros y luchar contra la competencia

El sector agrícola defiende "la unidad" como apuesta de futuro en la II Noche de los Frutos Rojos en Huelva

Los agricultores creen que una campaña informativa sobre la fresa "acabaría con el ruido político"

Celebración de La Noche de los Frutos Rojos en Huelva
Celebración de La Noche de los Frutos Rojos en Huelva / Josué Correa

Los agricultores del sector de las berries opinaron sobre la necesidad de crear un distintivo o denominación de origen que certifique la calidad del producto y fortalezca su imagen dentro y fuera de Huelva. En la II Noche de los Frutos Rojos hubo tiempo para compartir impresiones al respecto y recoger argumentos a favor y en contra de la propuesta que parte de la Junta de Andalucía y la Interprofesional de la fresa.

Para algunos, el problema pasa por la comunicación. Informar de cómo se trabaja, de las cualidades que las berries tienen para la salud, del respeto al medio ambiente en la producción... y no por crear una marca. Para otros, en cambio, unificar bajo un sello el valor de los frutos rojos sería clave para anticiparse a los problemas futuros y luchar contra la competencia.

Joaquín Malagón, director general de Hudisa, afirmó que "es un sector que tiene potencial para crear un lobby y tendríamos que trabajar todos para tener una voz única y pelear por un bien común". Un razonamiento que compartía Cristina Dasilisco, desde Agrobío, considerando que "Huelva es un escaparate para todo el mundo. No lo estamos haciendo tan mal, sino más bien al contrario, por eso las miradas están puestas sobre el sector".

José Mari Gómez, de CAAE, aseguró que "a las empresas la certificación ecológica nos ha ayudado. Empezamos por exigencia del mercado, pero todo ha cambiado mucho en el sector, experimentando un gran avance. Se ha crecido enormemente en Huelva, por ello creemos en las certificaciones de calidad".

Juan Antonio Millán, presidente de Corehu, mencionó también la producción integrada "como una certificación de calidad que también se debe potenciar. En Huelva estamos en producción integrada muy avanzados", contaba.

Por su parte, el delegado de la Junta, Álvaro Burgos, explicó su sensación de que "el sector se asemeja a Rocky Balboa. Por mucho que le daban se levantaba, hasta que nos den tan fuerte que no podamos recuperarnos. Con falta de planificación y estrategia, estamos donde estamos. En la estrategia tienen que estar todas las administraciones. Debemos marcarnos una unidad de acción para ir trabajando

entre todos en el mismo camino después de años hablando de los mismos problemas".

Igualmente, el viceconsejero del ramo, Vicente Pérez García de Prado, dijo que para crear un lobby y liderarlo, hay que estrechar lazos y alzar la voz de manera unificada. "No se puede permitir ningún ataque gratuito y los que vengan, hay que solucionarlos con temas legales, a pesar de que eso conlleve años. Hay que explicar a la sociedad que el agua es para producir alimento, que es la razón de ser de los agricultores". Asimismo, hizo una defensa plena de los distintos tipos de agricultura, desde la ecológica a la integrada. "Desde la Junta apoyamos todos los tipos de agricultura. El 80% de la fresa está certificada en un sistema o en otro y eso también lo tenemos que vender. La Junta está defendiendo la agricultura integrada como modelo, por su gran futuro. Eso no se conocía y lo hemos tenido que explicar a consumidores.

Lo importante desde la Junta es que sintáis nuestro apoyo. Desde 2019 el presidente Juanma Moreno nos

ha pedido un gobierno de interlocución, escuchando a los actores, a los protagonistas de la agricultura". El viceconsero terminó su aportación defendiendo que "vamos a seguir apoyando la producción, la asistencia a ferias y visitas comerciales, la formación para la transferencia de tecnología, así como los grupos de innovación. Las herramientas están. Hay que acercarse a ellas para seguir apostando por un sector con un futuro tremendo".

stats