Huelva

El joven nadador onubense David Sánchez tendrá su propio documental

Alberto Martínez y David Sánchez.

Alberto Martínez y David Sánchez. / F.L.R. (Huelva)

El joven nadador onubense David Sánchez Sierra será el protagonista de un documental, titulado Aliento. La película, dirigida por José del Corral y Eduardo Muñoz, se encuentra en fase de rodaje. Está previsto que se estrene en marzo de 2025 en Canal Sur TV. Se preparará una versión televisiva de 55 minutos y otra un poco más extendida para poder presentarla en festivales. 

La iniciativa surge a raíz de un encuentro casual el pasado verano en la playa entre el productor Fran López y el entrenador del nadador, Alberto Martínez, en la que éste le cuenta la historia de superación de David Sánchez. En ese encuentro, Martínez le comentó que este deportista estaba desanimado e iba a dejar la natación seis meses antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio, empezó a entrenar con él y consiguió clasificarse, "me pareció una historia bonita", manifestó el productor, "que decidiera salir de su zona de confort, que fuera a buscar ayuda y buscara a otro entrenador y que este entrenador, a pesar de no tener experiencia en el deporte adaptado y el mundo paralímpico, le diera una oportunidad". 

Tras ese encuentro, el productor empezó a documentarse sobre David Sánchez a través de redes sociales y  artículos de prensa "y me pareció que es un chaval interesante". Les propuso mantener un encuentro al deportista y a su entrenador, al que le acompañaron los directores, "que son muy puristas de la imagen, muy profesionales del concepto cinematográfico de la imagen, le hicimos una entrevista y en ese encuentro, que duró entre cuatro y cinco horas, todos quedamos encantados con su naturalidad y cercanía", a lo que añadió que "David es una persona con la que tú vas a empatizar, te vas a alegrar si se clasifica, si gana la medalla".

Recalcó que "fue todo muy natural, nosotros les propusimos hacer la entrevista, luego les dijimos que íbamos a presentar el proyecto a distintas convocatorias de búsqueda de financiación y les pareció bien, no ha habido que convencerlos de nada, al contrario, ellos han sido siempre superproactivos".

La idea "es tratar de cubrir principalmente el último año de preparación, hemos empezado en febrero y terminaremos en septiembre, después de las paralimpiadas de París". El documental se empezó a rodar hace cuatro semanas en Barcelona, en un campeonato multidisability, y ha continuado en Mallorca el último fin de semana de febrero. Las previsiones son ahora empezar el rodaje del día a día del deportista y su entrenador en Huelva, siguiendo su rutina, "cómo es el día a día de un deportista de élite con discapacidad, que es nuestro objetivo con este proyecto", apuntó López, que señaló que la finalidad es "eludir el sensacionalismo, nosotros planteamos el discurso desde una perspectiva cien por cien deportiva, por eso buscamos esa relación entre el entrenador y el deportista, ese binomio, esa relación entre los objetivos que tiene uno y cómo el otro posibilita la consecución de esos objetivos".

David Sánchez Sierra en la piscina David Sánchez Sierra en la piscina

David Sánchez Sierra en la piscina / F.L.R. (Huelva)

El productor del documental manifestó que "el hecho de que David tenga una discapacidad para nosotros no es relevante, para nosotros lo que es relevante es su mentalidad, su capacidad de superación, su juventud, su vitalidad, sus valores como deportista y como persona". Explicó que el rodaje continuará en Madeira, "vamos a acompañarle al europeo de Madeira".

La producción se está realizando con muy pocos recursos. Hasta el momento sólo han conseguido "la venta anticipada de derechos a Canal Sur", y están buscando patrocinios. Destacó que el leitmotiv del proyecto "es la preparación de un deportista de élite para asistir al evento deportivo más importante del mundo que son unas Olimpiadas o unas Paralimpiadas, lo que queremos contar es qué hay que hacer para poder ir a éstas".

También quieren mostrar en el documental cómo se organiza el mundo paralímpico "y eso va a ayudar a la gente a comprender un poco más sobre la realidad del deporte". Aparte, quieren enseñar "cómo el deporte adaptado tiene unas implicaciones muy positivas en las personas con cierta discapacidad, tiene muchas aplicaciones en el día a día y en la vida cotidiana, y eso lo queremos mostrar en imágenes, es algo que nos interesa mucho".

Destacó que en la provincia de Huelva "no hay ninguna piscina de 50 metros", con lo cual tienen que entrenar en una de 25 metros, "lo que a nivel de entrenamiento condiciona muchísimo". David Sánchez entrena en San Juan del Puerto, "la única instalación deportiva de la provincia que les cede en exclusiva una calle". 

En cuanto al título del documental, Aliento, López comentó que éste surge "del hecho de que queríamos contar la relación entre el entrenador y el deportista, lo primero que nos surgía era que al final lo que hace el entrenador, básicamente, es alentar, acompañar en ese proceso, darle las herramientas, el propio Berto nos decía que él se consideraba un GPS, que él ponía las coordinadas pero el que iba al sitio era David, nos parecía un título inspirador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios