Huelva

Daniel Toscano llega a la Cámara de Huelva con el objetivo de su renovación

  • Rafael Acevedo renuncia a presentarse en el último momento para no comprometer la “unidad empresarial” 

  • Antonio Ponce pone a disposición del nuevo presidente toda su ayuda y experiencia acumulada en 24 años

Daniel Toscano junto con el anterior presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce. Daniel Toscano junto con el anterior presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce.

Daniel Toscano junto con el anterior presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce. / Alberto Domínguez (Huelva)

Al final ni tan siquiera fue necesario proceder a una votación. Tal y como aventuró Huelva Información, el peculiar sistema de elección de las cámaras de Comercio, permite la presentación de un candidato, o la renuncia de uno de ellos, hasta una vez iniciado el pleno que debe elegir a su nuevo mandatario. A pesar de que el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, había reiterado su disposición a seguir adelante con su candidatura, en el último momento decidió retirarla. Eran poco más de las 13:00 de ayer y Daniel Toscano quedaba proclamado presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, puesto en el que sucede a Antonio Ponce, al frente de la misma durante los últimos 24 años.

El nuevo presidente de la institución, próximo a cumplir 35 años de edad, es propietario de la empresa Klipervip, un negocio de referencia en la instalación de carpintería de aluminio y PVC y su historia es la de tantos empresarios en la provincia de Huelva, que reconvierte su negocio cuando tenía 19 años hasta llegar a tener una plantilla de 30 profesionales que trabajan en las provincias de Huelva y Sevilla.

Poco después de resultar elegido, Toscano reconocía a Huelva Información que el primero de los retos a los que tendrá que hacer frente es el de “visualizar la institución, que todo el mundo sepa que existe, desde los empresarios de los que tenemos su representación, hasta los trabajadores que buscan cursos de reciclaje en nuevas tecnologías, o las subvenciones que están disponibles para varios colectivos; la Cámara tiene herramientas fundamentales y es necesario insuflarle vida”.

Para Toscano esta idea “parte del desconocimiento de lo que es la Cámara de Comercio, por lo que pretendemos sacarla a la calle y que se vea como un apéndice de la economía de la provincia, como un enlace con la Junta de Andalucía y como un instrumento de representación del empresariado onubense. Estamos para proporcionar todo lo que la empresa necesita para llevar a cabo su labor”.

Un momento de la celebración del pleno a mediodía de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Huelva. Un momento de la celebración del pleno a mediodía de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Huelva.

Un momento de la celebración del pleno a mediodía de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Tal y como había hecho momentos antes ante el plenario de la institución que presidirá a lo largo de los próximos cuatro años, Toscano quiso agradecer a Antonio Ponce “a su intenso y loable trabajo que ha desarrollado a lo largo de tantos años, especialmente en momentos de serias dificultades ante los cuales tuvo siempre la solución adecuada”.

Sus constantes referencias al mandato anterior parte del reconocimiento que Ponce consiguió “no sólo en Huelva, sino en el conjunto de Andalucía que está en deuda con él, ya que el presidir el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía le ha valido también para cosechar éxitos en nuestra comunidad como, por ejemplo, y por referirme al más reciente, la aprobación de la nueva Ley de Cámaras de Comercio que rige en nuestra región” . El nuevo presidente de la Cámara agradeció también que “Antonio Ponce se ha puesto a mi disposición desde el primer momento y quiero aprovechar toda su experiencia de 24 años”.

Entre las principales reivindicaciones a las que tendrá que hacer frente, Toscano quiso destacar “en primer lugar las infraestructuras como uno de los retos a los que se enfrenta toda la provincia. Desde un punto de vista empresarial, hay que tener en cuenta que el 90% de las empresas de Huelva son micropymes, por lo que tenemos que potenciar su crecimiento en los campos de la formación, digitalización y las exportaciones”.

Y es que a pesar de que la provincia es “líder en este capítulo en Andalucía, se basa de manera fundamental en las grandes empresas, mientras que en las pymes queda mucho camino por recorrer para poder ganar nuevos nichos de mercado, algo que pretendemos conseguir poco a poco”.

Un momento de la alocución del nuevo presidente de la Cámara ante el pleno. Un momento de la alocución del nuevo presidente de la Cámara ante el pleno.

Un momento de la alocución del nuevo presidente de la Cámara ante el pleno. / Alberto Domínguez (Huelva)

De vuelta a su discurso ante los empresarios, Toscano vinculó su programa a cuatro palabras: “trabajo, constancia, esfuerzo y consenso que serán los cuatro puntos cardinales sobre los que se sustente mi mandato” y presentó su proyecto basado en vocación de servicio a la empresa y al empresario.

Con carácter general, la hoja de ruta de nuevo presidente pasará por: “legitimar a la Cámara como institución de fomento económico más cercana a las empresas de cada demarcación, a partir de la prestación de servicios útiles y de calidad, incrementando las relaciones con nuestros Ayuntamientos, la Diputación Provincial y las Delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía; acercar los servicios de la Cámara a las empresas mas alejadas geográficamente; facilitar el acceso a financiación preferente a pymes que deben seguir internacionalizándose; fomentar el desarrollo de la Formación Profesional, particularmente la modalidad dual; potenciar el papel de la mujer en el mundo empresarial; fomentar las vocaciones empresariales a través de nuestros programas de apoyo al emprendimiento; y potenciar el sistema de arbitraje, como mejor solución a los conflictos entre empresas, impulsando la inclusión de la cláusula arbitral en todos los contratos; difundiendo la labor de nuestra Corte de Arbitraje”.

“En resumen esta Cámara de Comercio se ha propuesto convertirse en la entidad de referencia de las pequeñas y medianas empresas, prestando los servicios que necesitan, de forma cercana porque la Cámara de Comercio ha de ejercer además una función indispensable en nuestra sociedad como es la defensa institucional de la empresa y de su función clave en el sistema de economía social de mercado”.“Y os vais a cansar de oírme decir que la empresa es la piedra angular de nuestra vida social y económica y es clave para la estabilidad de la misma”.

En esta tarea, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva tenderá la mano a la FOE “para creando un frente común empresarial, especialmente en cuanto a las infraestructuras se refiere, buscar siempre la competitividad, el crecimiento de nuestras empresas y lucharemos por una mejor comunicación de Huelva por tierra, mar y aire”.

Rafael Acevedo (i) acudió a felicitar a Daniel Toscano a la conclusión del pleno. Rafael Acevedo (i) acudió a felicitar a Daniel Toscano a la conclusión del pleno.

Rafael Acevedo (i) acudió a felicitar a Daniel Toscano a la conclusión del pleno. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios