Huelva

La DOP Jabugo participa en una campaña para promocionar los productos españoles

  • Bajo el título Abre los ojos ¡Disfruta!, la Asociación Origen España busca acercar a los consumidores los sellos de calidad diferenciada 

Imagen de la campaña 'Abre los ojos. ¡Disfruta!' Imagen de la campaña 'Abre los ojos. ¡Disfruta!'

Imagen de la campaña 'Abre los ojos. ¡Disfruta!' / H.I.

La DOP Jabugo participa en la recién comenzada campaña Abre los ojos ¡Disfruta! con la que la Asociación Origen España busca acercar a los consumidores los sellos de calidad diferenciada -Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP)- en los productos agroalimentarios europeos, no sólo para que los conozcan y puedan reconocerlos, sino para que entiendan su significado y valor. Una iniciativa de promoción de tres años de duración, cofinanciada por la Unión Europea.

Y como el sentido de la vista siempre ha sido determinante a la hora de apreciar los alimentos, se convierte en lema de la campaña para trasladar al consumidor que ver un producto con uno de los sellos europeos de calidad diferenciada DOP o IGP significa que son alimentos con garantía de origen, calidad y tradición, y que están protegidos de usurpaciones e imitaciones derivadas de su gran reputación.

Los sellos DOP e IGP asociados a determinados productos nos dan una visión, más allá de sus características organolépticas, de su origen, calidad, tradición y garantía. A simple vista estos sellos nos transportan a otra forma de producir, a una apuesta segura por la biodiversidad, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales. Por todo esto, una expresión tan habitual como Comer con los ojos cobra más sentido que nunca.

La campaña, que tendrá un presupuesto de cerca de un millón de euros, estará financiada en un 70% por la UE , y pondrá en marcha una serie de acciones estratégicas para fomentar la “cultura de los esquemas europeos de calidad diferenciada”, que garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española.

De mano de estos sellos de calidad diferenciada se da un paso más en la visibilidad de los alimentos con DOP e IGP, buscando el reconocimiento de los logotipos por parte del consumidor, y aumentar el conocimiento que éste tiene de los valores intrínsecos a los que van asociados. Las DOP e IGP aportan valor a la sociedad, a la economía y al medio ambiente, ya que contribuyen al desarrollo sostenible de los sistemas de producción de alimentos y al desarrollo económico local.

Los productos agroalimentarios españoles con DOP e IGP generaron en 2018 un volumen de negocio de más de 1.648 millones de euros, según el último estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según este mismo estudio, en 2018 el total de operadores primarios vinculados con dichas denominaciones de calidad en España era de 195.155, con un número total de 3.455 industrias.

Origen España lleva doce años fomentando el reconocimiento del papel esencial de las DOP e IGP alimentarias españolas. En la actualidad representa a 64 DOP e IGP alimentarias nacionales, lo que supone una representatividad de más del 78% en relación con el valor económico total de las Denominaciones de Origen en España

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