Cursos de Verano en la UNIA Psicóloga avisa de la necesidad de “aprender a gestionar” la pandemia

  • Cecilia de la Corte advierte de los cambios que provocan una “gran incertidumbre”

La psicóloga Cecilia de la Corte durante su intervención en los cursos de verano de la UNIA.

La psicóloga Cecilia de la Corte durante su intervención en los cursos de verano de la UNIA. / M. G. (Huelva)

La psicóloga Cecilia de la Corte avisó de la necesidad de “aprender a gestionar” la situación provocada por la pandemia, “unida a los cambios económicos, sociales y políticos, que provocan una gran incertidumbre”. Así lo manifestó durante uno de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede onubense de La Rábida, titulado Sorbos de emprendimiento. Cómo enfrentar el fracaso en la era de lo incierto. La ponente participó en una sesión online abierta al público dedicada a la gestión de la incertidumbre y a la resiliencia.

De la Corte destacó que, ante la imposibilidad de controlar todas las circunstancias que condicionan la vida, “no queda otra opción que aprender a vivir con la incertidumbre” y “seguir tomando decisiones importantes sin otorgarle una importancia excesiva a las infinitas posibilidades del futuro”. “Hay personas que parecen encontrarse siempre en el punto de salida de la carrera, deseando tomar una decisión trascendente pero sin terminar de atreverse, se quedan paradas porque no saben qué dificultades pueden venir después, pero de este modo nunca va a parecer que es buen momento para tomar esas decisiones”.

En este sentido, la ponente puso énfasis en que “no nos han enseñado desde pequeños a superar el hábito de afrontar las dificultades”, al igual que las personas tampoco reciben una educación “que ayude a gestionar los pensamientos, que a diferencia de las circunstancias de la vida, estos sí se pueden controlar enteramente”.

De hecho, ante la tendencia de algunas personas de angustiarse por problemas futuros o meramente hipotéticos, De la Corte se mostró tajante con la idea de que “se sufre por grandes tragedias que nunca llegan a suceder”.

Por último, la psicóloga señaló que ante la incertidumbre suelen adoptarse tres actitudes diferentes: la resignación, la aceptación de la falta de control y la lucha y replanificación del proyecto vital. En este punto, hizo hincapié en la respuesta ante la pandemia de Covid-19 y el tiempo de confinamiento al que “algunos se han adaptado lo suficiente para lograr una vida lo más cómoda posible y otros se han adaptado mejor a la situación”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios