Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Cuenta atrás para la reapertura del Instituto La Rábida: qué queda por terminar

El Instituto La Rábida a punto de finalizar la gran remodelación que comenzó en 2020

El Instituto La Rábida a punto de finalizar la gran remodelación que comenzó en 2020 / Rafa Del Barrio (Huelva)

Dado que el grado de protección del edificio es máximo (Protección Integral Monumental, abarcando no sólo al edificio histórico, sino a la totalidad de la parcela), el nuevo aspecto que lucirá el Instituto La Rábida tras su próxima reapertura en marzo será más parecido al de "un museo" que al de cualquier otro centro educativo al uso. Así lo cuentan a este periódico desde la empresa constructora: "Ha sido más costoso reformarlo que hacerlo de nuevo", dicen. Esto se debe al estado en el que se encontraba y a la gran apuesta que se ha hecho para dotarlo de lujo y vistosidad. 

"Desde la gerencia y dirección de la obra se han cuidado mucho los materiales que se han utilizado, siendo muy particulares y de alta calidad, lo que le dará un gran protagonismo al edificio dotándolo aún de más valor si cabe".

Los acabados rozan lo museístico, con materiales lujosos poco o nada usuales en otros centros educativos Los acabados rozan lo museístico, con materiales lujosos poco o nada usuales en otros centros educativos

Los acabados rozan lo museístico, con materiales lujosos poco o nada usuales en otros centros educativos / Clara Carrasco (Huelva)

Tras dos años y medio de obras, la última fase ya está finalizando. Según Jesús Díaz Maltrana, técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), "lo que es considerado como una obra ya ha terminado". Ahora queda instalar la calefacción, el nuevo depósito, la legalización del servicio contra incendios, terminar los accesos, trabajos de urbanización, pintura, jardinería, carpintería metálica, el embellecimiento de la fachada trasera y la construcción del gimnasio junto al centro educativo.

"Este lugar requería un plus, con alicatados especiales, suelos continuos, falsos techos acústicos... soluciones constructivas que rozan lo museístico. Por eso hemos intentado dotarlo de la calidad que merece un edificio de esta envergadura", explica.

Toda la actuación ha girado desde el principio a dejar el edificio en su estado original, primitivo, previo a las actuaciones de adecuación que se llevaron a cabo durante los años 50-60. "La hemos devuelto a su estado original. En cuanto a la fachada, sobre todo, que es lo más característico de este edificio, la hemos adecuado para respetar al máximo su esencia".

El estado de las cubiertas fue el principal problema

Óscar Moya Fernández, encargado de la obra en la Empresa Pérez Cubero, está muy satisfecho con el resultado, dice, tras dos años y medio de intenso trabajo.

"Ahora se ve lo bonito. No se ven ya los trabajos de demoliciones, cambios de forjado, cubiertas nuevas...ha sido duro. Pero cuando se llega a este estado resulta muy satisfactorio", cuenta orgulloso, tras contemplar cómo se maravilla la gente de la calle cuando contempla la nueva imagen del instituto.

Los antiguos trabajadores del centro, sobre todo, están maravillados con el resultado. El principal problema del edificio eran las cubiertas. "Hicieron una reforma hace cuarenta años y no se mantuvieron las cubiertas en su estado original, sino que metieron unas placas de fibrocemento que ahora por ley ya no pueden existir en ningún centro educativo", aclara el jefe de obras. Esto provocaba que en días de lluvia tuvieran que suspender incluso las clases. Era una de las patologías del edificio que ahora han subsanado.

"Para llegar a lo que tenemos hoy día hemos necesitado hasta 90 trabajadores en obra en momentos puntuales", dice Óscar, celebrando que ya comienza la cuenta atrás para ver a los estudiantes en las aulas.

El estado de las cubiertas era el principal escollo El estado de las cubiertas era el principal escollo

El estado de las cubiertas era el principal escollo / Clara Carrasco (Huelva)

Una visita a las obras del IES La Rábida, en imágenes Una visita a las obras del IES La Rábida, en imágenes

Una visita a las obras del IES La Rábida, en imágenes / Rafa Del Barrio (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios