Cruz Roja Huelva acorta la brecha digital de 600 mayores

Los voluntarios ayudan en gestiones digitales como compras, la banca o el pasaporte covid

Voluntarios de Cruz Roja enseñan herramientas digitales a a los mayores.
Voluntarios de Cruz Roja enseñan herramientas digitales a a los mayores. / M. G.

Huelva/La brecha digital que sufren las personas mayores con menos competencias en este tipo de herramientas es menos profunda para casi 600 beneficiarios del programa específico de Cruz Roja Huelva destinado a este sector específico de la población. A través de su voluntariado digital y de su equipo técnico, la ONG trata de reducir esta desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías, algo que supone una forma de exclusión social que se ha agravado a consecuencia de la pandemia.

Aunque se trabaja de manera transversal en todos los programas y con todos los colectivos vulnerables, el Programa de Mayores de Cruz Roja Huelva ha facilitado capacitación y ha ayudado en el último ejercicio a 598 personas mayores a manejarse con las nuevas tecnologías y superar esa brecha digital para que deje de ser una barrera que dificulta su vida diaria.

Cruz Roja Huelva ha enseñado a todas estas personas a manejar ordenadores, tablets y aplicaciones móviles para poder acceder a muchos servicios como las gestiones en el banco, las relaciones con las administraciones o trámites fundamentales como los de salud, que se van desplazando a Internet. Esto genera una enorme brecha ante quienes no tienen forma de gestionarlos a través de la pantalla, ya que un 45% de las personas con más de 65 años no dispone de teléfono, tablet u ordenador con acceso a internet, según una reciente encuesta de Cruz Roja entre los participantes en sus proyectos.

“La digitalización de la sociedad es imparable e impregnará, antes o después, casi todos los escenarios de nuestra vida. De este modo, las brechas digitales generan y agravan la exclusión social. Sólo si se aplican medidas para humanizar esa digitalización conseguiremos derribar las barreras digitales, que dificultan a miles de personas el acceso a sus derechos como ciudadanos y ciudadanos”, explica Javier López, responsable del proyecto Click_A, con el que Cruz Roja ofrece acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y mejora las competencias digitales entre colectivos vulnerables.

Más de 4.350 participantes en el Programa de Personas Mayores de Cruz Roja en Andalucía recibieron capacitación en nuevas tecnologías el pasado año. La institución humanitaria cuenta para ello con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, formada por medio millar de personas.

El voluntariado de Cruz Roja Huelva forma parte de esta red que acompaña a las personas mayores en diferentes acciones, desde el uso de dispositivos móviles o en la realización de gestiones del día a día, como las compras online de manera segura, el acceso a la banca electrónica o la descargar el pasaporte covid. El voluntariado también sensibiliza sobre el correcto uso de las redes sociales y sobre el acceso a información fiable y de calidad frente a las llamadas fake news.

“Debemos poner los avances tecnológicos y digitales al servicio de las personas, fomentando un uso inclusivo y seguro de la tecnología digital como una responsabilidad social”, concluye Javier López, que destaca la importancia del desarrollo de las competencias digitales en la participación social de las personas.

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