Huelva

Crimen de Almonte: Las víctimas creen que el informe de la UCO destapa “las vergüenzas del sistema”

  • La familia de María y Miguel Ángel se pregunta si la Justicia archivará el caso o les dará una respuesta

María y Miguel Ángel Domínguez, víctimas del crimen de Almonte. María y Miguel Ángel Domínguez, víctimas del crimen de Almonte.

María y Miguel Ángel Domínguez, víctimas del crimen de Almonte. / H. Información (Almonte)

La familia de Miguel Ángel y María Domínguez, víctimas del doble crimen de Almonte, consideran que el nuevo informe la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil –avanzado ayer por Huelva Información– sobre el doble asesinato "saca a la luz las vergüenzas del sistema judicial español".

En un comunicado remitido a Europa Press, los perjudicados aseguran que sienten "impotencia" ante lo determinado por la UCO en su segunda investigación y "no resulta asumible por las víctimas".

En este sentido, señala la familia que "no podemos concebir que la Justicia española sea de fiar ni que ofrezca garantías cuando le está diciendo a la ciudadanía que los asesinatos de una niña de ocho años y de su padre en su propio hogar quedan impunes". A su juicio, "esto no es de recibo y el sufrimiento que tenemos que soportar unido a la impotencia se convierten en un desconsuelo y desprotección absolutos".

Tras recordar que saben que "por mucho" que se lamenten "al sistema judicial por un oído le entra y por otro le sale", se han preguntado "¿cómo debemos actuar cuando es la UCO, la que está diciendo que no puede descartar ni contradecir lo que el anterior equipo de investigación determinó?".

"¿Existe alguna forma de digerir eso que no sea mediante el desconsuelo, la impotencia y la rabia? Jamás unos familiares víctimas debieran atravesar por este lance tan tortuoso", agrega en el escrito.

Por ello, estiman que "han dejado encima de la mesa de la jueza instructora un perfil muy concreto del autor de los hechos y se preguntan "qué va a hacer la justicia: ¿va a archivar el caso?, ¿se va a preocupar en dar una respuesta a estas familias? ¿El asesinato de una niña de ocho años y de su padre queda impune y ya está?".

Son interrogantes que les atormentan "un día sí y otro también y no es de recibo que quedaran sin respuesta". Estas familias claman a la justicia y les recuerda que encima de su propia mesa hay dos seres asesinados "vilmente y que si la opción elegida es pasar página, la Justicia sería una justicia verdugo, sin alma y fría, que no ofrece garantías a la propia ciudadanía".

Así las cosas, recuerdan a la ciudadanía que "lo que está diciendo la UCO es que en Almonte un asesino cercano campa a sus anchas por sus calles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios