Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Crimen de Almonte: Clara Campoamor reitera su intención de ser acusación popular

  • La asociación pide a la instructora del caso que la exima del pago de la fianza de 3.000 euros

  • Patricia Catalina reclama que se provea el escrito que remitió al juzgado el 7 de septiembre

Familiares de María y Miguel Ángel, ante el TSJA en enero de 2018.

Familiares de María y Miguel Ángel, ante el TSJA en enero de 2018. / Carlos Gil (Granada)

La asociación Clara Campoamor quiere ejercer la acción popular en el procedimiento reabierto del crimen de Almonte para respaldar a la familia de las víctimas, Miguel Ángel y María Domínguez, asesinados el 27 de abril de 2013 en su domicilio de la avenida de los Reyes.

Y para ello el colectivo nacional en defensa de la infancia y la mujer precisa que se le dispense del pago de la fianza de 3.000 euros que la Audiencia Provincial de Huelva determinó tras aceptar parcialmente su recurso y rebajar a la mitad lo exigido por el Juzgado de Instrucción 1 de La Palma del Condado, un depósito para permitir su personación que se había cifrado inicialmente en 6.000 euros.

El pasado 7 de septiembre de 2020 la delegada en Andalucía de Clara Campoamor, la letrada Patricia Catalina, interesó dicha exención de fianza tras el abaratamiento acordado por la instancia provincial, pero desde entonces "nuestro escrito no ha sido proveído", es decir, que no ha habido contestación alguna por parte del juzgado instructor al respecto.

Así figura en un nuevo escrito remitido ayer mismo por la asociación al Instrucción 1 de La Palma, al que ha accedido en primicia Huelva Información. En él precisa la abogada que "nos consta obra en autos nuevo informe de la UCO", ya avanzado por este diario y en el que se concluyó que el asesino de padre e hija es un conocido "resentido" con las víctimas, así como que los nuevos investigadores de la Guardia Civil no podían "descartar ni contradecir" las tesis del equipo policial que arrestó al hombre absuelto por estos hechos.

La asociación que preside Blanca Estrella Ruiz expresa en el documento que "de nuevo venimos a rogar se nos exima de prestar fianza en virtud de los mismos motivos expuestos en el escrito presentado y nos tengan por personados en la causa por no existir riesgo alguno en tener que responder de las resultas del juicio".

Dichos motivos no son otros que la situación económica que atraviesa el despacho de la abogada tras el parón del estado de alarma devenido de la crisis sanitaria de la Covid-19, puesto que Catalina hubiera estado dispuesta a sufragar la fianza de 3.000 euros de su propio bolsillo de no haber irrumpido la pandemia en nuestras vidas.

Es por ello que apela "a la solidaridad de este juzgado" para que reconsidere su decisión de imponerle fianza y, "a la vista de lo expuesto, exima a esta acusación de la cantidad exigida para poder continuar en el procedimiento".

Clara Campoamor deja claro en el documento dirigido a la instructora de la causa que "esta parte tan solo humildemente desea reforzar y complementar a la acusación particular personada y aportar lo que buenamente pueda en aras del esclarecimiento de los hechos a través de las nuevas pruebas hasta ahora interesadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios