Usuarios del Galileo Galilei los fines de semana acuden al Defensor del estudiante de la UHU

De momento no hay espacios donde estudiar fuera de los días laborables mientras que otro grupo de universitarios comprueba que hay edificios con luces encendidas durante la noche

El plan de ahorro que hay detrás del límite horario

El edificio Galileo Galilei de la UHU en la noche del pasado martes.
El edificio Galileo Galilei de la UHU en la noche del pasado martes. / H. I.
E. Sánchez

Huelva, 26 de octubre 2022 - 20:36

Los estudiantes que el viernes vieron un cartel en el Edificio Galileo Galilei de la Universidad de Huelva que limitaba el horario de las salas de estudio, ya conocen la razón: se ha aprobado un plan para ahorrar un 20% de energía. Ha sido a través de una resolución rectoral que ya ha entrado en vigor y que contempla un paquete de medidas de ajuste entre las que está la de la discordia: "el horario general de apertura de los edificios es de 8:00 a 21:00 en días laborables".

El nuevo plan ya ha entrado en vigor y ante esta situación, los usuarios de esas salas de estudio del Galileo durante los fines de semana piden alternativas. Según ha podido saber esta redacción, un grupo de alumnos se ha dirigido ya al Defensor del estudiante de la Universidad de Huelva en demanda de una solución.

Estos espacios son muy utilizados, por ejemplo, por opositores y también por aquellos que tienen exámenes en estos próximos meses. No obstante, en el plan se señala que se podría estudiar la apertura en fechas cercanas a los periodos de exámenes en la UHU. De momento, por las noches y este fin de semana estarán cerrados si no hay ningún cambio.

Otro de los aspectos del plan establece el "apagado de la iluminación de los espacios que no estén en uso" y sin embargo, algunos estudiantes han verificado si esto es exactamente así por la noche una vez que el plan ha entrado en vigor. La conclusión parece ser que no, al menos así ha sucedido en la noche del pasado martes, cuando centros del Campus del Carmen como precisamente el Galileo Galilei, en la imagen que acompaña a esta información, o la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) tenían luces encendidas dentro.

En cualquier caso, la Universidad de Huelva se ha sumado a iniciativas similares en otras universidades públicas así como otras instituciones y empresas, como la propia rectora de la UHU, María Antonia Peña, explicó a través de un comunicado. La previsión para 2023 de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía es que si se mantiene el consumo actual en la Onubense, la factura energética pasaría de uno a dos millones de euros.

Por ello, la rectora apeló al “esfuerzo personal, actitud proactiva y colaboración y comprensión de toda la comunidad universitaria”. En paralelo, los estudiantes demandan una solución a la falta de espacios donde poder estudiar durante la noche y los fines de semana.

stats