HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Costas está dispuesta a estudiar la construcción de nuevos espigones

  • El director general, Pedro Antonio Ríos, no descarta actuar "para garantizar la estabilidad de las playas onubenses" · El litoral estará en condiciones óptimas en Semana Santa con la inversión de 510.000 euros

Costas está dispuesta a actuar para evitar la regresión del litoral onubense incluso con la construcción de espigones en los casos en los que sea necesario. Así lo dejó claro ayer en Huelva el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, Pedro Antonio Ríos, en el interés de "garantizar la estabilidad de las playas, sobre todo las más agredidas".

El planteamiento anunciado acaba con la política llevada a cabo por Costas hasta el momento, contraria a nuevas actuaciones de este tipo en la provincia de Huelva, y por la que fue rechazado anteriormente un plan del Ayuntamiento de Almonte para la instalación de espigones en peine para solucionar el desgaste de la playa de Matalascañas.

Ríos admitió en rueda de prensa que se habló del tema en el encuentro mantenido con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y con los alcaldes de los municipios costeros de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Moguer, Palos de la Frontera y Almonte, a quienes trasladó su voluntad de estudiar los casos planteados y actuar en la medida que sea necesario, según las conclusiones del estudio de la Universidad de Huelva. Los agentes del sector turístico onubense también conocieron en una reunión posterior los planes de Costas a este respecto.

"No somos partidarios de parcelar trozos de playa; sin embargo, no rechazamos que en algún caso se pueda hacer para garantizar la estabilidad de las playas, sobre todo las más agredidas", afirmó Ríos.

El director general de Costas advirtió que la construcción de espigones corre el riesgo de convertirse en una cadena continua. "Se hace un espigón en un lado y en otro y parece que hemos hecho balsas o piscinas, y a los cinco años nos están diciendo que se quiten de ahí; ya nos está pasando en otros sitios. Los ciudadanos no quieren piscinas, quieren playas. Por eso no somos partidarios de esa actuación, aunque reconocemos que en algunas de ellas es posible para dar estabilidad, sobre todo en las de permanente presencia de eventos tormentosos. No lo descartamos", subrayó.

En la misma reunión con los alcaldes se informó de la inversión de 510.000 euros por parte del Gobierno para el acondicionamiento de las playas cara a las vacaciones de Semana Santa y al periodo estival. Las mayores actuaciones se llevarán a cabo en Mazagón, Matalascañas e Isla Canela tras un año en el que los temporales han sido mucho menos intensos que en 2010, en el que obligaron a importantes intervenciones. Además también se llegó a un acuerdo con los municipios costeros para coordinar con la Junta de Andalucía soluciones a medio plazo con actuaciones potenciales en los próximos años.

Mazagón recibirá la mayor inversión, con 100.000 euros, seguida de los 80.000 previstos para "el reperfilado y la ordenación de la playa" en Matalascañas, y otros 80.000 para Isla Canela, para "el arreglo de accesos y la redistribución de la playa.

Además, en Punta Umbría, tanto en la zona urbana como en el paraje de los Enebrales, se van a dedicar 50.000 euros, más 70.000 en el núcleo de El Portil. En esta misma zona, correspondiente al municipio de Cartaya, se invertirán 20.000 euros más. Por último, en Lepe, para La Antilla se destinarán 50.000 euros, mientras que 30.000 serán para Islantilla hasta el límite con Isla Cristina, municipio que se llevará otros 30.000 euros.

Estas actuaciones se realizarán con arreglo a las partidas de conservación y mantenimiento, con una evaluación dictada "en función de la experiencia que tenemos de otros años". "Por lo que me han trasladado los alcaldes y el propio personal de Costas -apuntó Pedro Antonio Ríos- las tres playas que más problemas tienen son las tres que más cantidad y recursos se llevan, Mazagón, Matalascañas e Isla Canela. Hablamos de 100.000 y 80.000 euros y parece que no es nada pero si lo transformamos en pesetas vemos que no es un dinero menor".

El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, consideró que la situación actual de las playas onubenses es "bastante aceptable desde el punto de vista de uso y disfrute por parte de todos los turistas que nos puedan acompañar en las próximas vacaciones de Semana Santa".

"Este año, los temporales han sido mucho más suaves que los del año anterior y, por lo tanto, la situación en la costa es muchísimo mejor que la del año pasado", aseguró.

Bago insitió en que las actuaciones a realizar garantizarán el "perfecto estado" de las playas "tanto para Semana Santa como para la próxima estación estival". A este respecto, Pedro Antonio Ríos puntualizó que no menoscaba la realización de actuaciones especiales antes del verano, siempre que se produzcan nuevas incidencias, en cuyo caso "las iremos evaluando una a una".

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar comentó que "lo que estamos haciendo fundamentalmente es el acondicionamiento de accesos, la redistribución de arena, volver a perfilar la línea del litoral y facilitar la limpieza en los deterioros mayores, pero no estamos abordando lo que debe ser un permanente aporte".

En este sentido, informó que se van a realizar estudios de impacto para el uso de los yacimientos de arena de la costa onubense, que cuantificó en 100 millones de metros cúbicos, "para poder tener una solución estable y permanente" en la regeneración de las playas a través de aportes y dragados.

"Hay dos grandes fosas en la desembocadura del Guadiana y otras distribuidas a lo largo de la costa. De ahí se destinaría todo lo que sea necesario. Hay suficiente para bastantes años", aseguró.

Asismismo, Pedro Antonio Ríos destacó el compromiso con los alcaldes para "entendernos y coordinarnos con la Administración Autonómica, que el 1 de abril recibió la gestión del dominio público". "Estamos trabajando en coordinación con la Junta desde el mes de enero para que los equipamientos de las playas y los servicios y concesiones en este tránsito se produzca de la manera más eficaz posible", apuntó.

100.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios