Huelva

Cortés se vuelca en la política

  • El padre de Mari Luz expresa su decisión "firme" de formar parte de las filas del PP · Asesor de Justicia, se reabre la incógnita sobre su papel en las municipales

Antes de iniciarse el juicio por el crimen de su hija Mari Luz, Juan José Cortés anunció dos cuestiones: la primera, acataría la sentencia, fuera cual fuese, y no la recurriría. Y la segunda: una vez pasara el difícil momento judicial, se centraría en su faceta de Ciudadano Cortés para proseguir su lucha en favor de la cadena perpetua. Las dos las ha cumplido; un día después de conocerse la sentencia que condena a 22 años de prisión a Santiago del Valle por el asesinato y abusos sobre su hija (y a 9 años a su hermana Rosa como cómplice), Juan José Cortés ratificaba que no la recurriría y participaba en la convención del PP Juntos hacemos Málaga, en la capital andaluza.

Hace ya meses que Cortés fue presentado como asesor de la comisión de Justicia del Partido Popular. Y en calidad de asesor participaba ayer en las distintas mesas de debate que el PP había habilitado en la convención. Desde allí ratificaba su decisión "en firme" de formar parte de las filas del Partido Popular para, "entre todos, conseguir una España más segura". Una conexión con el PP que se basa en que es este partido el que apoya la reforma del Código Penal y el que "va a luchar por la cadena perpetua". Para Cortés, "tener el apoyo del Grupo Popular es fundamental para conseguir que los cambios que solicita la sociedad" en cuanto a dicho código "se hagan realidad", explicó en declaraciones a Europa Press.

Para Cortés, la acción política se configura como "la única forma de defender a mi gente y trabajar desde otro ámbito que no sea la Justicia". Su nombre ha estado rifado: tras colgar el carnet del PSOE (a pesar de que le prometía trabajo para toda la vida, llegó a asegurar en televisión) y después de una propuesta de UPyD para concurrir en sus listas a las elecciones municipales, Cortés se presentaba como asesor popular e iniciaba su participación en actos del partido.

Estos movimientos en torno a la política generaron una polémica no acabada, que le ha conllevado muchas críticas; una de las últimas y más polémicas, la vertida por un concejal socialista de Maracena (Granada) en la red social Facebook, asegurando que "nada como una hija muerta para entrar por la puerta grande en el PP". El edil, Antonio García Leiva, se disculpó públicamente, pero Cortés anunció incluso una denuncia contra él.

El padre de Mari Luz reitera ante estas críticas que su único interés es lograr una Justicia justa, su lema. La Justicia "tiene que ser el recurso de todos los españoles para que se garantice la seguridad y se haga justicia", aseguraba ayer. "La política es la mejor opción para todos" y "la única posibilidad" de alcanzar reformas que lleven a la implantación de la cadena perpetua en el país para evitar "situaciones tan graves como la que yo he vivido", apostilló Cortés a Efe. El Congreso de los Diputados ya reformó a finales del mes de abril de 2010 el Código Penal, endureciendo las penas por abusos a menores (hasta 15 años de prisión). A principios de este año, el líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que planteará a la Cámara Baja la instauración de la prisión indefinida revisable, mientras que el Gobierno socialista cree que una propuesta así es "inconstitucional e incoherente".

Para luchar por esa reforma, Cortés "empieza una nueva etapa con mucho trabajo por delante pero con mucha ilusión", ya que "entre todos conseguiremos que España sea un país más seguro". Una etapa en la que aún no se ha decidido el área del partido en la que trabajará, afirmaba ayer, aunque su objetivo es "luchar en el ámbito de la Justicia".

Aunque esto lo sitúa en el ámbito nacional, su participación ayer en un acto del PP de Málaga de cara a las municipales y sus declaraciones en él reabren la incógnita sobre cuál será su papel en las próximas elecciones. Después de haberse escuchado rumores y propuestas varias en los últimos años, todavía no se ha formalizado su presencia en los actos locales de precampaña del PP. Mientras tanto, Ciudadano Cortés prosigue su campaña y va aumentando su número de seguidores: cuenta ya con más de 24.000 en Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios