Huelva

El Corpus deja un rastro de fe con una gran participación en Huelva

La procesión del Corpus Christi saliendo de la parroquia de La Concepción.

La procesión del Corpus Christi saliendo de la parroquia de La Concepción. / Josué Correa

El sol salió en Huelva en una tarde en la que los devotos se volcaron en la celebración del Corpus Christi que realizó su recorrido por las calles del centro después de una jornada intensa de lluvia. Todo comenzó con la misa en la parroquia de la Concepción, su lugar de partida durante este año debido a las obras de La Merced, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez, en la que renovó la fe de todos los presentes antes emprender su recorrido desarrollado sobre una alfombra de romero que había inundado Huelva.

La misa se inició a las 19:00 donde la Coral catedralicia amenizó con sus cantos unos de los momentos más esperados del día, que sirvieron de antesala a que las puertas de La Concepción se volviesen a abrir y que Huelva, una vez más, evidenciara su fe en todos sus rincones. Conforme avanzaba el Santísimo Sacramento, portado en la custodia argéntea, obra de Fernando Marmolejo Camargo de 1952 el cortejo le rezaba en silencio. Un recorrido en el que estaba presente el obispo de Huelva, el obispo emérito, el Cabildo Catedral, el clero de la ciudad y las hermandades y asociaciones apostólicas, así como los niños de primera comunión, que con rostros ilusionados se echaron a caminar, además de autoridades civiles y militares.

Durante el recorrido sonaban las marchas de la agrupación musical el Santísimo Cristo del Amor y la Banda Municipal de Música de Huelva. Este año, con motivo del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad de la Cena, ha sido la encargada de presidir el altar del Ayuntamiento cuyo titular recibirá la medalla de oro de la ciudad este sábado. Una cofradía que ha preparado su paso de misterio para presentarse ante la ciudad durante la procesión del Corpus. Según la Diócesis, desde la última cena cuando Jesucristo repartió el pan y el vino como su cuerpo y su alma, se forjó una alianza que ha llegado hasta nuestros días. 

El paso de San Juan Pablo II se encontraba en la plaza Niña, frente a las Hermanitas de la Cruz, que le rezaron a la custodia y se postraron ante ella. Durante el recorrido, el cortejo inundaba por completo las calles del centro en un acto en el que la participación ha sido máxima y la expectación notable. Durante su vuelta por la calle Concepción las luces se apagaron y el cortejo avanzó de vuelta al templo, para finalizar un día entrañable para los onubenses creyentes. 

Se ha tratado de un Corpus histórico en el que además se han suspendido el tradicional concurso de altares y balcones debido a la lluvia prevista durante la jornada. Cantos litúrgicos y música mariana resonaron en Huelva que desde la Concepción con la Virgen de la Amargura sobre su altar principal, entregó el cuerpo de Cristo a la ciudad.

Los rezos del Corpus Christi en Huelva seguirán el viernes 9 y el sábado 10, cuando seguirá la celebración del triduo eucarístico, que se trasladará a su lugar tradicional en la Santa Iglesia Catedral, donde se expondrá el Santísimo Sacramento a las 19.00, terminando con la Santa Misa a las 20.00.

El domingo día 11, solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, a las 12.00 se celebrará la Santa Misa Estacional en la Catedral, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, que concluirá con la procesión claustral del Santísimo Sacramento bajo palio por las naves catedralicias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios