Coronavirus Huelva: Los hospitales onubenses vuelven a tener tres pacientes en UCI dos meses después
Dos muertos asociados a la Covid-19 elevan a cuatro el total de víctimas este mes
Las unidades de cuidados intensivos de la provincia de Huelva acostumbraban a estar desiertas o casi vacías de pacientes con Covid-19 durante el verano. Sin embargo, el repunte de los contagios en plena época estival se traduce en la presencia de tres pacientes en la UCI, mayor cifra de hospitalizados desde finales de mayo, momento en el que también se contabilizaban tres.
Por contra, la hospitalización en planta convencional se ha frenado tras varias semanas inmersa en una continua tendencia ascendente. En estos momentos, son 82 los pacientes ingresados en planta, tres menos que el pasado martes.
El avance de esta nueva ola de coronavirus no solo se percibe en los centros hospitalarios. También se puede observar en los datos relativos a fallecidos. La Consejería de Salud y Familias notificó dos fallecidos en las últimas horas, por lo que en 15 días de mes la provincia contabiliza cuatro decesos asociados a la Covid-19.
El parámetro más complicado para valorar el impacto de la nueva ola es, aunque suene paradójico, aquel relacionado con los propios contagios. Solo se dan a conocer los positivos de los mayores de 60 años y de aquellas personas que, por su vulnerabilidad, pueden presentar un cuadro más grave de la enfermedad. Por tanto, se antoja imposible conocer cuántos onubenses están infectados actualmente. En cualquier caso, Salud notificó ayer 423 casos de Covid-19, casi un centenar más que el martes, por lo que es evidente un notable aumento de los positivos. Al no conocerse el resto de pacientes infectados, todo indica que, en líneas generales, los positivos son muchos más.
Sobre la pandemia, conviene recordar que existe un nuevo Covid-19 bautizado por los expertos. El Covid 22 ha desplazado al 19 y el mismo se traduce en los nuevos linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.
El perfil de los casos de la cepa actual difiere del de oleadas anteriores por esto mismo, por las características de la variante. "Huelva asiste en estos momentos a contagios con cuadros respiratorios altos que antes no eran tan comunes, véase la mucosidad o el dolor de garganta", explicaba a este diario la técnico de la sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública, María del Mar Tallón, quien insistía en que los cuadros son leves y moderados gracias, sobre todo, a la protección con la vacuna. En cualquier caso, no es extraño que un paciente desarrolle fiebre o dolores de cabeza.
La vacunación repercute en el mejor pronóstico de los afectados, pues, tal y como afirmaba Tallón, "la diferencia entre hospitalizados vacunados y no vacunados es significativa". La protección con dos y, sobre todo, con tres dosis "reduce enormemente la posibilidad de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad".
La problemática es que, al surgir un nuevo linaje, el cuerpo humano deja algún resquicio para que el mismo entre en su organismo aunque se haya vacunado o haya pasado la Covid-19. Es por ello que "hay un repunte en la provincia de Huelva". Todo eso unido a que "ha pasado tiempo desde la última vez que nos vacunamos", finalizaba.
Temas relacionados
No hay comentarios