Huelva

Coronavirus Huelva: la provincia está "preparada" para iniciar la vacunación del Covid-19

  • Salud refuerza el sistema que en 24 horas empezará a inmunizar a los mayores en residencias como principal grupo de riesgo

  • Las dosis llegarán de forma diaria desde Sevilla

Área hospitalaria Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. Área hospitalaria Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

Área hospitalaria Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El final del largo túnel de la pandemia de Covid-19 queda todavía bastante lejos, pero al menos la llegada de la vacuna anuncia el final del principio de la lucha contra el virus. Quedan 24 horas para que las primeras dosis lleguen a la provincia. Sin una cifra exacta para la jornada inicial, pero con un destinatario claro: mayores en residencias y personal en contacto directo con ellos. El grupo de riesgo más vulnerable.

La Junta de Andalucía afronta el mayor reto sanitario de su historia. Un esfuerzo para el que las autoridades sanitarias afirman estar “preparados”. En total habrá 16 puntos de vacunación en Huelva, de los que inicialmente comenzará a funcionar dos como centros de recepción y distribución. Posteriormente, con todo el operativo en marcha lo harán los centros de salud de Bonares, Aracena y Riotinto, junto a los tres hospitales provinciales, el Manuel Lois y los equipos móviles.

Así, la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, recordó que la Junta ya realizó una compra centralizada de 25 millones de jeringuillas especiales para la vacunación, así como se ha formado a 500 profesionales de enfermería andaluces para ello. De este modo, la delegada subrayado que, el desde el comienzo de la pandemia, la Junta ha puesto de manifiesto que “apuesta por la anticipación” para evitar situaciones improvisadas en un contexto tan complicado como el actual.

La primera fase, como desveló este diario, comprenderá el uso de cinco unidades móviles que partirán desde el antiguo Manuel Lois y el hospital de Riotinto para distribuir las dosis entre los centros receptores. En total, la previsión es recibir medio millar de vacunas diarias con las que inmunizar en la primera semana a los 2.400 usuarios de residencias más sus cuidadores.

La vacuna es la solución a largo plazo. No obstante, de inmediato la mejor herramiento contra la Covid-19 estriba en el comportamiento social de las personas. La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, pidió por ello “prudencia” a los onubenses estas fiestas navideñas, toda vez que aseguró que la administración regional “lo tiene todo preparado” para llevar a cabo el proceso de vacunación contra la Covid-19 ya que, como ha señalado, la gestión de la pandemia se ha basado en “la anticipación” para poder llevar a cabo las distintas medidas en los diversos momentos de esta crisis sanitaria.

La vacunación, que se comenzará a realizar desde mañana, ya cuenta con Bidafarma en Sevilla y Granada para el apoyo logístico y almacenaje de las dosis, de manera que “en horas” puedan estar en el destino correspondiente y por tanto en la provincia. De este modo, cada día llegarán a Huelva las dosis necesarias para su reparto a los puntos logísticos. Desde ellos saldrán tres unidades móviles para los distritos Costa, Condado y capital y otras dos para la Sierra y el Andévalo.

Verano destaca que la vacunación se iniciará por los ancianos que viven en las residencias de mayores y sus cuidadores, seguidos de los sanitarios que trabajan en la primera línea de fuego en los hospitales y centros de salud durante la pandemia, el resto de profesionales sanitarios y, en cuarto lugar, las personas dependientes.Tras ensalzar “el buen comportamiento” de los onubenses durante la pandemia, Verano hizo un llamamiento a “la prudencia y el sentido común” durante estas fiestas navideñas, de manera que tengan presentes las medidas preventivas y de seguridad. “Son momentos esperados por todos, de familiares que vienen de lejos pero hay que intentar seguir las máximas precauciones”, insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios