Huelva

Coronavirus Huelva: Más de 12.500 personas se vacunarán antes de marzo

  • El grupo prioritario en Huelva incluye a 7.470 sanitarios, 2.475 ancianos en residencias, 1.250 profesionales de estos centros y más de un millar de policías además de los dependientes que serán evaluados para recibir la vacuna

Onubenses con mascarillas cruzan junto a la plaza Quintero Báez de la capital onubense durante la jornada de ayer. Onubenses con mascarillas cruzan junto a la plaza Quintero Báez de la capital onubense durante la jornada de ayer.

Onubenses con mascarillas cruzan junto a la plaza Quintero Báez de la capital onubense durante la jornada de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva se prepara para afrontar el plan de vacunación esbozado ayer por el Gobierno. La estrategia para inmunizar a la población contempla tres fases en las que se irá priorizando a los colectivos que reciban las dosis en base a su vulnerabilidad. La primera de ellas abarcará los mes de enero a marzo. Según explicó el ministro Salvador Illa, en este primer escalón estarán los profesionales que luchan en primera línea contra el virus así como la población más vulnerable, donde se incluyen todos los residentes en centros de mayores y sociosanitarios así como los dependientes con un mayor grado de fragilidad. A partir de esta primera fase y en función de las posibilidades logísticas se incluirán las personas mayores de 65 años más vulnerables.

En Huelva hay 128 puntos de vacunación. Las autoridades toman el dispositivo anual de la campaña contra la gripe como referencia para el diseño del plan de vacunación. Es el despliegue más cercano a lo que supondrá inmunizar a la sociedad contra la Covid-19, los onubenses tendrán a su disposición todos los centros de atención primaria de la provincia así como los hospitales de referencia. “En dos meses hemos vacunado a 14 millones de personas de la gripe” indicó el ministro durante su intervención. Solo en la provincia de Huelva se han vacunado 97.856 personas en mes y medio de campaña, lo que supone más de un 30% de incremento con respecto a 2019. “Para la priorización de los grupos, se han establecido 18 grupos poblacionales, en función de cuatro tipos de riesgo. El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad”, añadió.

En este primera fase recibirán su vacuna los 7.470 sanitarios que hay en Huelva. Junto a ellos, forman la primera línea de lucha contra la Covid-19 más de 1.250 trabajadores de los centros asistenciales y residencias, los cerca de 900 agentes de policía local de todos los municipios y alrededor de 450 efectivos de los cuerpos de seguridad del estado. En las 39 residencias de mayores autorizadas por la Junta de Andalucía hay 2.475 personas. En total suman 12.545 personas que recibirán la vacuna en primer lugar como principales grupos de riesgo, a los que se añadirán los dependientes en función de su grado de vulnerabilidad.

La campaña de la gripe ha permitido inmunizar a 97.856 personas en algo más de mes y medio

La población en conjunto de más de 65 años de la provincia de Huelva asciende a 86.830 personas según los datos del padrón de 2019. El mejor escenario con el que trabaja Salud sería que la vacuna llegue a todos ellos antes de marzo. En ese caso, la cifra total de vacunados antes de que comience el segundo tramo del dispositivo rondaría las 98.000 personas. Esos 86.830 forman el segundo escalón prioritario que en cualquier recibirá su dosis antes de junio como muy tarde, según el plan previsto. El siguiente grupo incluye los profesionales esenciales y trabajadores presenciales.

De este modo, el 20% del total de los onubenses debería estar ya vacunado en primavera, según el plan previsto. Todo ello dependerá del tipo de vacuna que llegue en primer lugar, las condiciones de conservación y su facilidad de distribución. En este sentido, fuentes sanitarias señalaron a este diario que cualquier de los centros hospitalarios de la provincia se encuentra en condiciones de afrontar el almacenaje y conservación de la vacuna en las condiciones que ésta requiera de temperatura. Una vez esté vacunada toda la población de riesgo comenzará la fase generalizada en la que cualquier onubense podrá acceder a su vacuna contra la Covid-19.

España forma parte del programa de compra comunitaria de vacunas adquiridas por la Comisión Europea para toda la UE. De momento, ya ha cerrado contratos con cinco farmacéuticas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer y CureVac) para adquirir por adelantado de 1.225 millones de dosis, más 580 millones en reserva. A España le corresponde un 10% de esas cantidades. De esta forma, la previsión es que la vacunación esté garantizada para toda la población nacional de forma gratuita durante el primer semestre de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios