Huelva

Coronavirus Huelva: La estabilidad se afianza en el final del estado de alarma

  • La provincia contabiliza 73 contagios y 197 curados en las últimas 24 horas

  • Baja la presión hospitalaria con cuatro pacientes menos que en la víspera

La Policía Local vela por el cumplimiento de las medidas en los negocios de hostelería de la capital onubense.

La Policía Local vela por el cumplimiento de las medidas en los negocios de hostelería de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

La estabilidad epidemiológica se afianza en la provincia de Huelva. Tanto es así, que la cifra de contagios por coronavirus de la jornada de ayer apenas manifiesta variaciones respecto al sábado anterior. En las últimas horas los positivos ascendieron a 73, cuatro menos que en la víspera y cinco menos que hace una semana. 

Pese a que la provincia se encuentra en un período de estabilización de los casos de Covid-19, los datos de la Consejería de Salud y Familias evidencian una leve mejoría en la última semana, dado que se han detectado 472 contagios, un 23% menos de infectados que los diagnosticados en el período comprendido entre el 25 de abril y el 1 de mayo.

La tendencia decreciente de los positivos es una realidad antes del final del estado de alarma, si bien la relajación de las medidas podría originar un nuevo repunte, un hecho que se produce cada vez que hay una mayor flexibilidad en las restricciones. No obstante, conviene recordar que la campaña de vacunación ha tomado una marcha más y, por ende, la velocidad de propagación del virus no será igual que en anteriores oleadas.

A este respecto, cabe destacar que las principales medidas en Andalucía contemplan el cierre de los bares a las 00:00, así como de las discotecas a las 2:00, aunque sin pistas de baile. Del mismo modo, el Gobierno andaluz ha fijado en ocho y diez los máximos de personas por mesa en interiores y exteriores, respectivamente, y ha aumentado los aforos en celebraciones y teatros. Además, desaparecen el toque de queda y el cierre perimetral.

Por ello, tanto los ayuntamientos como la Junta de Andalucía piden “máxima precaución”, en especial en las 17 localidades onubenses en riesgo extremo. Las mismas son Fuenteheridos (282,1 casos por cada 100.000 habitantes), San Juan del Puerto (297,5), Moguer (356,7), Bonares (429,0), Rociana del Condado (491,2), Cañaveral de León (505,1), Beas (552,9), Bollullos Par del Condado (556,1), Galaroza (651,2), Almonte (701,8), Santa Ana la Real (842,1), Cumbres Mayores (972,0), Cortelazor (1.003,3), Lucena del Puerto (1.287,9), Cumbres de San Bartolomé (1.595,7), Santa Olalla del Cala (494,6) y Chucena (539,8). En este sentido, es preciso apuntar que los datos relativos a la incidencia son del viernes, dado que Salud y Familias no indica la procedencia de los contagios en los fines de semana.

Por distritos sanitarios, el Condado-Campiña es el que mayor tasa de incidencia posee al contabilizar 364,2 positivos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Sierra de Huelva-Andévalo Central, con 164,9, y Huelva-Costa, donde el índice se eleva a 139,5.

En el apartado de las hospitalizaciones, el último parte reveló una ligera caída en la presión hospitalaria al contabilizarse cuatro ingresados menos en 24 horas. No obstante, sí que aumentó la ocupación en cuidados intensivos con un paciente más. De este modo, los hospitalizados bajan a 59, de los que 14 permanecen en la UCI.

Si bien es cierto que el descenso de ayer se caracterizó por ser leve, los datos oficiales de Salud ponen de manifiesto una importante caída de los ingresos en los últimos siete días, pues el sábado pasado ascendían los hospitalizados a 74, de los que 11 en UCI. Por tanto, la disminución ha sido del 20% en apenas una semana.

En el plano positivo, es destacable que no se produjo ningún fallecimiento en el último día y, por consiguiente, mayo solo concentra dos defunciones hasta el momento, así como que 197 personas consiguieron vencer a la enfermedad. De esta manera, el notable aumento de los recuperados ha derivado en una progresiva reducción de los casos activos, que en este momento se elevan a 3.510.

En cuanto a las vacunas inoculadas en la provincia, son ya 205.699 las dosis administradas y 68.021 las personas que cuentan con las dos dosis.

Por su parte, Andalucía registró en la víspera del final de estado de alarma un total de 1.298 casos de coronavirus, 217 menos que el viernes y 58 menos que el mismo día de la semana pasada, al tiempo que sumó seis muertos, cinco menos que el viernes y tres menos que hace siete días.

Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad bajó por décimo octava jornada consecutiva y se sitúa en 185,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 6,6 puntos menos que el viernes y 28,3 puntos por debajo de la registrada el sábado pasado.

Por provincias, Sevilla volvió a ser la que contabilizó más positivos con 386, seguida de Granada con 264, Málaga con 167, Jaén con 130, Cádiz con 100, Córdoba con 91 y Almería con 87. En cuanto a los fallecidos en las últimas 24 horas, se repartieron entre Málaga (tres), Jaén, Córdoba y Sevilla (uno cada una).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios