Llegan a las farmacias de Huelva los test que distinguen Covid-19 de gripe
Las pruebas que diferencian entre gripe y coronavirus se venden un 60% menos que los de antígenos por su "desconocimiento"
Covid o gripe: así es el test que los diferencia y su precio
La pandemia de coronavirus alimentó el mercado de productos destinados a la protección o a la detección del virus. Dos años y medio después de la irrupción de la Covid-19, han llegado a las farmacias de la provincia de Huelva nuevos tests de antígenos que permiten diferenciar entre gripe y coronavirus, de forma que se pueda tratar cada afección con sus medidas específicas.
Si bien es cierto que la población ya distingue los síntomas de un resfriado común, contagio por SARS-CoV-2 o gripe, también lo es el hecho de que "hay una determinada sintomatología que puede llegar a confundir al paciente y dudar sobre qué afección presenta", según ha explicado a esta redacción el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre.
Pese a que pudiese considerarse el producto estrella, desde la distribuidora farmacéutica Bidafarma aseguran a esta redacción que la venta de estos novedosos test es "un 60% inferior" a la de los antígenos normales. Uno de los motivos es que "ha caído de forma considerable la demanda de tales pruebas y sus ventas se reducen a aquellos con síntomas que quieren asegurarse para evitar contagios en su entorno". A su vez, García Maestre pone de manifiesto que "aún no son muy conocidos por la población, aunque poco a poco aumenta la demanda".
En el creciente interés de la población en estos test juega un papel importante la labor pedagógica del farmacéutico. "Como con cualquier producto, ejercemos una función educativa y nos prestamos al usuario para explicarle todo lo necesario acerca de estos test de autodiagnóstico", al igual que "les damos los consejos correspondientes en el caso de que hayan contraído el virus o tengan sospechas de tenerlo".
Los citados test de autodiagnóstico permiten distinguir un positivo por coronavirus, gripe A o por gripe B. Su funcionamiento, sencillo, es igual que el que se conoce desde el inicio de la pandemia. La toma de muestra puede ser nasal o de saliva y una vez obtenida, se mezcla con el reactivo y se vierte la mezcla en el orificio que hay en el casete de la prueba.
Desde el Colegio de Farmacéuticos onubense explican que, en este caso, "en vez de una única línea de prueba para el SARS-CoV-2, hay tres: una para la gripe A, otra para la gripe B y una para la detección del virus de la Covid-19. Una vez pasados entre 15 y 20 minutos, según el tiempo especificado por el fabricante, podremos leer los resultados y sabremos si sale positivo a alguno de los citados virus".
Para conseguir hacerse con uno de estos test solo hay que acudir a tu farmacia de confianza. "Desde la farmacia comunitaria podemos informar al paciente de cómo realizarse de manera correcta este test al igual que los de antígenos los combinados, son de venta exclusiva en farmacias y sin receta", apuntan los farmacéuticos onubenses.
Se trata de un test de antígenos fácil de usar, rápido y con una tasa de detección del 99% para los tres virus. Su precio es el mismo que el de antígenos (2,94 euros la unidad) y es de un único uso.
En este punto, García Maestre destaca que, por el mismo precio, estos nuevos test "permiten distinguir entre dos virus que pueden presentar una sintomatología muy similar y que, por ende, nos pueden hacer dudar". En este sentido, añade que "no hay lugar para falsos positivos, pues si da positivo es que lo es", toda vez que recomienda que, "si da negativo y se continúa con síntomas compatibles, sería recomendable una segunda prueba a los dos días, aproximadamente, pues la carga viral sería mayor".
Temas relacionados
3 Comentarios