Huelva

Coronavirus Huelva: Salud realiza cerca de 6.500 test al personal de centros educativos

  • La campaña de cribado ante el segundo trimestre está casi completada a falta de las últimas pruebas en algunos pueblos

Colas de trabajadores de centros educativos en el entorno del Nuevo Colombino el 4 de enero. Colas de trabajadores de centros educativos en el entorno del Nuevo Colombino el 4 de enero.

Colas de trabajadores de centros educativos en el entorno del Nuevo Colombino el 4 de enero. / Rafa del Barrio (Huelva)

La campaña de cribado de la Consejería de Salud y Familias a los profesionales de los centros educativos de la provincia de Huelva ha supuesto la realización de 6.474 test hasta la fecha. Según fuentes de la Consejería, el proceso está en gran medida cubierto a falta de realizar las últimas pruebas en algunos pueblos, como es el caso de Aracena, donde comenzaron a realizarse el lunes y terminan hoy viernes, según informa el Ayuntamiento de la localidad. Las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) para los profesionales docentes y no docentes son de carácter voluntario.

Según un comunicado de la Consejería del pasado 3 de enero, Salud preveía realizar 140.000 pruebas en toda la comunidad andaluza ante el regreso a las clases en el segundo trimestre tras las vacaciones navideñas. En la provincia de Huelva la mayor parte de las citaciones se dio para los pasados días 4 y 5. En la capital el punto elegido fue el estadio Nuevo Colombino. En Lepe el operativo tuvo lugar en el polideportivo Cortés Medina, en Corrales en el pabellón de deportes, en Bonares en el complejo deportivo municipal y en La Palma del Condado en el polideportivo municipal.

La prueba a la que se han sometido voluntariamente estos trabajadores es rápida y por tanto el resultado de la misma se conoce minutos después. En los casos positivos, han recibido una llamada telefónica en la que se les citaba para una PCR. Hasta el momento, Salud no ha facilitado la información sobre los resultados de este cribado.

La campaña, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, tiene como objetivo garantizar un regreso seguro a las aulas, donde hasta ahora la incidencia del coronavirus ha sido baja. Salud informó de que a fecha del 21 de diciembre, el 98,9% de los centros educativos andaluces estaban libres de coronavirus. En Huelva, los contagios en las aulas se han contenido a pesar del fuerte aumento que se produjo en la provincia sobre todo en noviembre. En ese mes, el peor hasta la actualidad, el incremento de positivos respecto al anterior alcanzó el 70%.

La organización de la campaña de los días 4 y 5 en Huelva cosechó críticas entre los trabajadores de los centros educativos. Algunos de ellos denunciaron a Huelva Información que habían guardado horas de espera hasta poder realizarse la prueba en la unidad móvil habilitada y que se habían producido aglomeraciones en el entorno del estadio Nuevo Colombino, donde fueron citados. Esperas que se produjeron a la intemperie con bajas temperaturas.

Además, mostraron su sorpresa por que se encontraran con estos problemas ya que, explicaron, la campaña de cribado que tuvo lugar en septiembre antes del comienzo de curso se llevó a cabo con “una gran organización”.

Desde la Junta de Personal Docente de la Delegación de Educación de Huelva su presidenta, Isabel López, traslada la falta de información que ha recibido de todo el proceso de cribado. Además, critica la “poca efectividad” de los test porque no se han realizado justo antes de la reincorporación a las clases. Según sus datos, aquellos que accedieron a someterse a las pruebas guardaron una espera media de “dos horas de cola” antes de llegar a la unidad móvil. En este sentidi, considera que las PDIA deberían haberse realizado de una manera más escalonada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios