Huelva

Coronavirus Huelva: Los docentes denuncian la “mala organización” en los cribados

  • Salud planifica hasta hoy un dispositivo para hacer pruebas diagnósticas de infección activa a los profesionales de la educación con motivo de la vuelta a las clases tras las vacaciones

Cola para acceder al cribado dispuesto en el estadio Nuevo Colombino. Cola para acceder al cribado dispuesto en el estadio Nuevo Colombino.

Cola para acceder al cribado dispuesto en el estadio Nuevo Colombino. / Rafa del Barrio (Huelva)

Una cola casi kilométrica invadió ayer las inmediaciones del estadio Nuevo Colombino, emplazado en la capital onubense. El motivo de las mismas obedecía a la citación que habían recibido los profesionales de la educación de la provincia de Huelva, tanto docentes como no docentes, para someterse a las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA). El cribado, de carácter voluntario, fue organizado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, con ánimo de garantizar un regreso seguro a las aulas. 

Las esperas para los test fueron “de varias horas”. Ni el orden ni las distancias "se respetaban en muchas ocasiones". “Fue un descontrol y una vergüenza absoluta”, declara a esta redacción la profesora del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Victoria Delay, quien estaba citada para las 12:00, pero no abandonó el recinto hasta las 14:30. La organización fue “desastrosa, parece que no haya habido planificación real”.

La citada docente, que asegura que “no nos importa ofrecernos a hacernos las pruebas necesarias”, denuncia “las aglomeraciones producidas en torno al estadio”, situación que vino dada por “la citación a la vez de profesionales de cuatro o cinco centros educativos”. De hecho, critica que se emplease una única cola para albergar a todos ellos, en tanto que “creemos que es más práctica la separación por colegios”.

Del mismo modo, los profesionales de la educación claman contra la Junta de Andalucía por el desarrollo de los test a la intemperie. “Tener que esperar dos horas o más al aire libre con el frío característico de enero no es plato de buen gusto”, apunta Ana García, profesora del conservatorio de música Javier Perianes, citada a las 10:00, quien añade que “me planteo no ir al siguiente cribado por la mala organización de este último”.

Para los docentes, el “caótico” desarrollo de los test fue una “sorpresa”, sobre todo, después de la “gran organización” del cribado realizado en el mes de septiembre con motivo del comienzo del curso académico. Asimismo, la mencionada docente puntualiza que, una vez accedíamos a la unidad móvil –ubicada en el párking del Nuevo Colombino–, la organización “era buena”.

La opinión de Ana García es también compartida por Victoria Delay, que expresa su “malestar” por la decisión del Gobierno andaluz de realizar las pruebas en un espacio abierto, “cuando hay muchos edificios cerrados en los que podemos resguardarnos del frío”.

Otra de las críticas realizadas por los profesionales se ancla en “unos test que no son fiables” y que, además, “no nos aseguran llegar al reinicio de las clases libres de Covid-19”, debido a que han sido realizados “con bastante antelación”, concluyeron Ana García y Victoria Delay.

Unidad móvil dispuesta en el párking del estadio Nuevo Colombino. Unidad móvil dispuesta en el párking del estadio Nuevo Colombino.

Unidad móvil dispuesta en el párking del estadio Nuevo Colombino. / Rafa del Barrio (Huelva)

El turno de tarde no trajo consigo mejorías. Los profesionales de la educación estaban ya prevenidos y decidieron anticiparse, aunque “ni de este modo nos libramos de las dos horas de cola”, denuncia José Manuel Limón, profesor del colegio Salesianos de la capital.

La meteorología tampoco ayudó y las precipitaciones, aunque escasas, obligaron a los docentes a entrar dentro del párking del estadio. En este sentido, Limón explica que, como él, “somos muchos los profesores que venimos de otro municipio y las condiciones en las que hemos estado no ayudan a que nos quedemos para los test”. De hecho, este profesor señala que “varios trabajadores decidieron irse porque no podían esperar tanto”.

Durante la tarde también asistió Joaquín Núñez, secretario del colegio Maristas. Su opinión se asemeja a la del resto de sus compañeros, dado que le cogió por “sorpresa” la extensa cola, después de que en septiembre “la espera media fuera de unos treinta minutos o menos”.

En Almería y Huelva, los docentes están citados hoy también, mientras que habrá pruebas en Málaga hoy y el siete de enero; en Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla hoy y los días 7 y 8 de enero; y en Jaén, los días 7 y 8 de enero.

En lo que respecta a las ubicaciones para el desarrollo de los cribados a los profesionales de la educación, la Junta de Andalucía especifica que en la capital el lugar escogido es el estadio Nuevo Colombino, mientras que también están operativos el polideportivo Cortés Medina (Lepe), el pabellón de deportes de Corrales, el complejo deportivo municipal de Bonares y el polideportivo municipal de La Palma del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios