Huelva

Coronavirus Huelva: El Colegio de Psicología advierte de una "posible pandemia de salud mental"

  • El consumo de psicofármacos aumenta más de un 10% a causa del coronavirus

Ambiente en el centro de la capital onubense.

Ambiente en el centro de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Huelva comienza a respirar después de más de un año de pandemia de coronavirus. La progresiva caída de la incidencia, la velocidad de la campaña de vacunación y la mayor flexibilidad en las restricciones permiten a la provincia tomar aire. No obstante, la Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental manifiesta su "preocupación" por la posible llegada de una cuarta ola que, en este caso, afectará a la salud mental. Así lo expresa en Huelva Información su vicepresidente, Juan Jesús Orta, quien destaca que "son varios los estudios que confirman que el consumo de psicofármacos ha aumentado entre un 10 y 15% con motivo de la pandemia". 

Las razones del citado incremento vienen dadas por los trastornos depresivos y de ansiedad que han sido agravados como consecuencia de la Covid-19. Los mismos han aparecido con motivo de circunstancias que se han producido por la epidemia, véase la pérdida de seres queridos, las consecuencias económicas y laborales que han sufrido muchos trabajadores o las secuelas físicas y mentales de aquellos pacientes que se han contagiado.

Ante este escenario, Juan Jesús Orta advierte de la imperiosa necesidad de aumentar la plantilla de psicólogos clínicos en Atención Primaria. En este sentido, desde la delegación onubense señalan que, mientras en Europa hay 18 psicólogos en el sistema público sanitario por cada 100.000 personas, en España (segundo país europeo donde hay un mayor consumo de psicofármacos) hay seis y en Andalucía tres. En Huelva es, incluso, menor este dato, pues "hay 14 profesionales en el conjunto de la provincia", por lo que "es necesario aumentar la ratio".

En este punto, Orta explica que Atención Primaria "no cuenta con los recursos suficientes" para hacer frente a la "creciente" demanda de consultas para trastornos de salud mental. De hecho, "apenas hay seguimiento y las propias consultas duran poco tiempo". Todo ello tiene como consecuencia que "el recorrido sea prescribir psicofármacos o derivar a salud mental, cuyas listas de espera también han crecido".

A este respecto, el vicepresidente de la delegación de Huelva lamenta la "baja eficiencia" que trae consigo "la medicalización de los problemas sociales", dado que "las recaídas se seguirán produciendo y, por consiguiente, no se alcanzará una solución". Así, subraya que países como Reino Unido o Noruega han aumentado notablemente la presencia de psicólogos clínicos en Atención Primaria, hasta el punto de que los pacientes pueden contactar directamente con ellos, "un hecho que ha tenido múltiples beneficios".

"Los trastornos mentales siempre han estado muy estigmatizados, son la hermana pobre del sistema sanitario", sostiene Juan Jesús Orta, quien añade que "nos cuesta entender por qué las administraciones no invierten en un mejor tratamiento de estas patologías".

La Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha percibido, igualmente, "las quejas de la propia población, en tanto que este es un debate que no es solo de los colegios profesionales, sino de la sociedad en general". En este contexto, su vicepresidente recuerda que "todos tenemos personas en nuestro entorno con trastornos depresivos o de ansiedad, por lo que "es la opinión pública la que reivindica una mejor atención para tales patologías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios