Huelva

Coronavirus Huelva: La capital y Almonte marcan una jornada de repunte de casos

  • Aracena reduce sus casos pero registra un fallecido más

  • La incidencia crece en la capital, que ya es la quinta con la tasa más alta de Andalucía

Ambiente por la calle Tres de agosto de la capital onubense durante la mañana de ayer. Ambiente por la calle Tres de agosto de la capital onubense durante la mañana de ayer.

Ambiente por la calle Tres de agosto de la capital onubense durante la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La capital y Almonte marcan una jornada de repunte en la lucha contra la pandemia en la provincia. Huelva registró su tasa máxima de contagio desde que se inició la pandemia al llegar a 528,3 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en la localidad condal fue necesaria la intervención de Salud para medicalizar la residencia Madre de Dios ante el brote declarado en trabajadores y usuarios.

Después de varios días de cierto alivio, la provincia superó de nuevo los 200 casos con 214 nuevos positivos. Además, las autoridades sanitarias certificaron un fallecido más en Aracena. Frente a los nuevos contagios, 102 pacientes superaron la enfermedad y ocho nuevos casos requirieron hospitalización. En total hay en estos momentos 148 ingresados, de los que 16 en UCI.

Huelva capital continúa con el ascenso en la tasa de contagios, pasando de 513,7 el 12 de noviembre –cuando superó por primera vez la tasa de 500 por cada 100.000 habitantes– a la de 528,3 de este jueves –522,1 el miércoles–. Marca la tendencia contraria a la que experimentan la mayor parte de los municipios onubenses, pero su peso demográfico provoca que la provincia vuelva a entrar en riesgo extremo. Esto la convierte en la quinta capital de provincia andaluza con la tasa más alta tras Granada (1.078,5), Jaén (910,6), Almería (540) y Sevilla (530,2), según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Por otra parte, el conjunto de la provincia se sitúa en una tasa de 503,4, siendo la cuarta mayor de Andalucía tras Granada (922,2), Jaén (733) y Sevilla (524,59.

Así las cosas, la capital onubense suma un total de 2.334 positivos, de los cuales 759 se han dado en los últimos 14 días y registra 716 curados, así como 26 fallecidos, continuando activos un total de 1.592 casos.

Salud medicaliza la residencia almonteña Madre de Dios tras un brote con 42 positivos

Con respecto a la provincia, Lepe es el municipio que más casos ha sumado en los últimos 14 días, con 243 y una tasa de 885,9, seguida de Almonte, con 123 positivos y una tasa de 508,5, Cartaya con 112 contagios y una tasa de 596,7 en esos 14 días, La Palma del Condado con 107 y una tasa de 994,3 y Moguer con 106 y una tasa de 479,9, mientras que Aracena, con 91 contagios, registra una tasa de 1.122,5.

La provincia cuenta con un total de 16 brotes activos, ocho declarados esta semana que suman un total de 55 casos en los distritos sanitarios de Huelva-Costa (cuatro brotes de cinco, 19, cinco y cuatro casos), Sierra de Huelva (tres brotes de 11, tres y cinco casos) y Condado-Campiña (un brote de tres casos) y otros ocho que continúan activos desde la pasada semana.

En cuanto a las residencias, en la residencia Reina de los Ángeles de Aracena se mantienen 35 casos y se han notificado dos fallecimientos en las últimas 24 horas (dos en total); y en la residencia El Pinar de la Fuente de Hinojos se mantienen 24 casos y se ha notificado un nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas (cuatro en total). El alcalde de Aracena, Manuel Guerra indicado que los datos son “esperanzadores” con un “fuerte descenso en el número de casos activos”. La localidad terminaba la semana pasada con el pico más alto, 151 diagnosticados en los últimos 14 días y más de 80 en los últimos siete días, y este jueves se encuentra con 91 diagnosticados en los últimos 14 días y 18 en los últimos siete días. “Una tendencia claramente a la baja que tiene que ser un aliento para confirmarnos que se están haciendo las cosas bien y estamos consiguiendo revertir la situación”, puntualizado Guerra. Hoy se realizará en la localidad cribado de Covid-19 en el interior del Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, al que se accederá de forma peatonal, entre las 16:00 y las 21:00. La Policía Local apoyará en el transcurso de las pruebas para evitar que se produzcan aglomeraciones.Por otra parte, se ha declarado un nuevo brote en la residencia Madre de Dios de Almonte con 42 casos, que afectan a 21 residentes y 21 trabajadores. La situación en este centro provocó que Salud procediese a su medicalización con el objetivo de reforzar la atención a los usuarios afectados por Covid-19 y apoyar la labor del personal propio de estas instalaciones, tras el brote surgido en la misma que afecta a 42 personas, 21 residentes y 21 trabajadores.

La actuación consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia. Para llevar a cabo este proceso desde el día este jueves el Distrito Sanitario Condado-Campiña aporta profesionales de medicina y enfermería de familia, así como de enfermería gestora de casos y aquel personal necesario para que, junto a la plantilla propia del centro, se garantice la cobertura de los residentes las 24 horas del día, siete días a la semana.

Además, en caso de necesitarse se contempla contar con el apoyo del hospital de referencia, el Infanta Elena. Asimismo, el distrito se encarga de proporcionar los equipos para el tratamiento parental, oxigenoterapia y medicación.

La Consejería de Salud y Familias también tiene activado desde la semana pasada el centro de evacuación de la provincia de Huelva, cuya finalidad es acoger a usuarios de residencias afectadas por Covid-19 que presenten dificultades estructurales para organizar adecuadamente los aislamientos de los casos, exista falta de personal para ofrecer los cuidados o cuando se produzcan situaciones clínicas que puedan mejorarse evacuando a los residentes. Este nuevo dispositivo, ubicado en las instalaciones de la asociación Frater (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad) en la capital, depende funcionalmente del Hospital Juan Ramón Jiménez. A todos los efectos estos espacios de evacuación se consideran como una residencia más de cara a la activación de atención médica presencial.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha trasladado su “más sincero agradecimiento a todos los profesionales del SAS, especialmente de atención primaria, implicados en estos procesos de medicalización, así como al personal que trabaja en los centros residenciales”, a la vez que ha reconocido “la importante labor de coordinación que desarrolla en este ámbito la Inspección de Servicios Sanitarios”. El Ayuntamiento de Almonte entregó el material que el centro indicó que necesitaba, tales como doscientos litros de lejía, treinta litros de hidrogel, quinientos guantes, seiscientos sacos de basura, mil cuatrocientas bolsas de basura, cincuenta vestimentas de protección desechables, cien batas impermeables, un paquete de papel industrial, y cuatro contenedores. Asimismo, el Consistorio indicó que están gestionando una labor de desinfección de todo el interior, tarea que tendrá lugar la próxima semana, mientras que hoy se llevará a cabo una exterior”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios