Huelva

Coronavirus Huelva: Covid 22, el responsable del aumento de los contagios

Una mujer pasea por Huelva con su mascarilla.

Una mujer pasea por Huelva con su mascarilla. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un nuevo Covid-19 ha sido bautizado por los expertos. El Covid 22 ha desplazado al 19 y el mismo se traduce en los nuevos linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.

El perfil de los casos de la cepa actual difiere del de oleadas anteriores por esto mismo, por las características de la variante. "Huelva asiste en estos momentos a contagios con cuadros respiratorios altos que antes no eran tan comunes, véase la mucosidad o el dolor de garganta", sostiene la técnico de la sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública, María del Mar Tallón, quien insiste en que los cuadros son leves y moderados gracias, sobre todo, a la protección con la vacuna. En cualquier caso, no es extraño que un paciente desarrolle fiebre o dolores de cabeza. 

Si bien es cierto que se antoja complicado, en base a los parámetros actuales, medir la pandemia, también lo es el hecho de que "detectamos un incremento de contagios con carácter general, tanto en Huelva como en Andalucía", afirma la técnico de la sección de Epidemiología. En este sentido, asegura que a lo largo de junio es palpable "un incremento de los positivos en los mayores de 60 años, pero también en la población general".

La vacunación repercute en el mejor pronóstico de los afectados, pues, tal y como afirma Tallón, "la diferencia entre hospitalizados vacunados y no vacunados es significativa". La protección con dos y, sobre todo, con tres dosis "reduce enormemente la posibilidad de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad".

La problemática es que, al surgir un nuevo linaje, el cuerpo humano deja algún resquicio para que el mismo entre en su organismo aunque se haya vacunado o haya pasado la Covid-19. Es por ello que "hay un repunte en la provincia de Huelva". Todo eso unido a que "ha pasado tiempo desde la última vez que nos vacunamos".

Síntomas del covid 22

Muchos de los síntomas desarrollados con el contagio de las variantes BA.4 y BA.5 se corresponden con aquellos que ya eran habituales en anteriores variantes de la enfermedad. Quizá, uno de los síntomas que parecen recuperar estas mutaciones de la variante original es la fiebre.

Otros de los síntomas son:

  • Fatiga
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de cabeza

En relación a subvariantes como la BA.1, predominante durante las pasadas Navidades, existe una serie de síntomas que, en lo que ahora empezamos a conocer como covid 22, se dan en mayor medida entre los contagiados:

  • Mucosidad
  • Náuseas
  • Diarreas
  • Pérdida del gusto
  • Pérdida de olfato

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios