Huelva

Coronavirus: ¿Cómo es la nueva ola en Huelva?

Ambiente en el centro de Huelva la pasada semana.

Ambiente en el centro de Huelva la pasada semana. / Alberto Domínguez (Huelva)

Dos años han pasado desde que la Covid-19 se convirtió en un huésped más de Huelva. Los meses se han sucedido y los parámetros para medir el impacto de la pandemia en la provincia se tornan diferentes. Para conocer el nivel de alerta por la Covid bastaba con echar un vistazo al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el cual desgranaba la incidencia en Huelva. Ahora el método ha cambiado, si es que existe un procedimiento para conocer si la Covid repunta o no

La variante predominante en la provincia de Huelva, al igual que sucede en el resto de la autonomía, es ómicron, si bien, tal y como explica a este diario la técnico de la sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública, María del Mar Tallón, surgen nuevos linajes. Una afirmación basada en los recientes linajes BA.4 y BA.5, presentes en el conjunto del país. Y, ¿por qué es importante diferenciar los linajes del virus?

El perfil de los casos de la cepa actual difiere del de oleadas anteriores por esto mismo, por las características de la variante. "Huelva asiste en estos momentos a contagios con cuadros respiratorios altos que antes no eran tan comunes, véase la mucosidad o el dolor de garganta", sostiene Tallón, quien insiste en que los cuadros son leves y moderados gracias, sobre todo, a la protección con la vacuna. En cualquier caso, no es extraño que un paciente desarrolle fiebre o dolores de cabeza. 

Si bien es cierto que se antoja complicado, en base a los parámetros actuales, medir la pandemia, también lo es el hecho de que "detectamos un incremento de contagios con carácter general, tanto en Huelva como en Andalucía", afirma la técnico de la sección de Epidemiología. En este sentido, asegura que a lo largo de junio es palpable "un incremento de los positivos en los mayores de 60 años, pero también en la población general".

La vacunación repercute en el mejor pronóstico de los afectados, pues, tal y como afirma Tallón, "la diferencia entre hospitalizados vacunados y no vacunados es significativa". La protección con dos y, sobre todo, con tres dosis "reduce enormemente la posibilidad de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad".

La problemática es que, al surgir un nuevo linaje, el cuerpo humano deja algún resquicio para que el mismo entre en su organismo aunque se haya vacunado o haya pasado la Covid-19. Es por ello que "hay un repunte en la provincia de Huelva". Todo eso unido a que "ha pasado tiempo desde la última vez que nos vacunamos".

En cualquier caso, el hecho de que "la gravedad y la virulencia de los contagios sean menores" ahora no implica una relajación. Tanto es así, que la técnico de la sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública, María del Mar Tallón, hace un llamamiento a promover la vacunación con la tercera dosis

Del mismo modo, recuerda que en verano son más habituales las reuniones con una gran aglomeración de personas en espacios cerrados, por lo que es "responsabilidad nuestra cuidarnos y cuidar del otro, sobre todo, con los más vulnerables". De ahí, que la recomendación pase por "seguir manteniendo las medidas de prevención".

Cinco alas Covid abiertas

La presión hospitalaria en la provincia de Huelva sufrió ayer un nuevo ascenso. Los pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales onubenses ascienden ya a 71, 21 más que el pasado viernes. Aun así, solo uno de ellos permanece en una unidad de cuidados intensivos. En este sentido, conviene apuntar que, según ha confirmado Salud y Familias a este diario, la provincia cuenta con cinco alas Covid abiertas (dos en el hospital Juan Ramón Jiménez, dos en el Infanta Elena y una en Riotinto).

A su vez, la provincia contabilizó un nuevo fallecimiento, el segundo de junio, por lo que el total de víctimas mortales en la pandemia se eleva ya a 515.

Sobre los contagios, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias informó de 351 nuevos positivos. En este sentido, conviene recordar que los datos de positivos y curados tienen que analizarse con cierta perspectiva, dado que solo se contabilizan los infectados mayores de 60 años o aquellos que son vulnerables y, por ende, presentan una sintomatología mayor. Asimismo, 177 onubenses se recuperaron del virus, por lo que crece el número de enfermos activos.

En relación a la viruela del mono, a fecha 1 de julio, en Andalucía hay 110 casos activos (uno en Almería, nueve en Cádiz, tres en Córdoba, 20 en Granada, uno en Huelva, cuatro en Jaén, 60 en Málaga y 12 en Sevilla), 50 en investigación y 86 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 14 casos antes confirmados ya están inactivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios