Sanidad

Convocatoria extraordinaria del SAS para buscar enfermeros

  • La Bolsa de empleo temporal está carente de profesionales para cubrir las vacaciones

Una enfermera en plena actividad, en el Infanta Elena. Una enfermera en plena actividad, en el Infanta Elena.

Una enfermera en plena actividad, en el Infanta Elena. / Correa (Huelva)

El Servicio Andaluz de Salud ha sacado esta misma semana, la oferta de 33 plazas de enfermería, la mayor parte de ellas dirigidas al Juan Ramón Jiménez. La oferta en concreto es de 24 puestos en el mencionado hospital, 6 para el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa y 3 para el de Condado-Campiña.La convocatoria tiene fecha del pasado día 15 y tiene como objetivo la provisión temporal de los puestos ofertados.

Las 33 plazas que el Servicio Andaluz de Salud está buscando tienen como objetivo la cobertura ellas vacaciones de los profesionales que forman parte de su plantilla. Desde el Sindicato de Enfermería Satse se explicó que esta oferta de empleo ahonda una tendencia que ya arrancó el año pasado y que todo parece indicar que seguirá en el futuro.La responsable del Satse en Huelva Anaya Fernández explicó que “esa convocatoria es el resultado de lo que viene plasmado en el funcionamiento del pacto de bolsa”. Esto significa que cuando no hay posibles candidatos para cubrir las plazas, el SAS lleva a cabo una convocatoria pública que es lo que ha sucedido en esta ocasión.

Varias son las razones para que la Administración haya tenido que tomar esta medida, según indicó Fernández. Una de ellas puede entenderse como positiva: el hecho de que en estos dos últimos años está creciendo el número de contratos que el SAS viene realizando en esta categoría profesional. La parte negativa estriba en que estos profesionales suelen encontrar mejores condiciones laborales en otras autonomías o incluso en el extranjero, razones éstas por las que muchos deciden hacer las maletas incluso aunque solo sea para los meses estivales. La representante del Satse no descartó que alguna de esas plazas se queden sin cubrir y que se están ofertando a aquellos profesionales que acaban de salir de la facultad.

Respecto a qué cobertura se está haciendo de las vacaciones de este verano, desde el Satse se informó que es complicado hacer una valoración global del número de meses cubiertos , porque en cada centro “nos los han pasado de manera distinta; en unos por números de contratos, en otros por meses cubiertos y en primaria por jornadas y no van a ser datos fiables”.

La cobertura del periodo vacacional –se añade desde el Sindicato de Enfermería– se ha hecho de forma escalonada, ofertándose primero los contratos de mayor duración en todos los centros a la vez, y con un cronograma establecido para los llamamientos, iban ofertando los de menos duración, dejando para lo último los de un mes, reducciones de jornada y permisos sin sueldo.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios