Huelva

El Consorcio de Transportes registra 635.000 usuarios durante el verano

  • Más de 46.000 personas utilizan el servicio de autobuses Búho para trasladarse a la zona de la costa

  • El número de viajeros de la línea Huelva-Aljaraque-Punta aumenta un 103%

El número de usuarios del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva se ha incrementado un 1,98% este verano respecto al año anterior. Un total de 635.000 personas han optado por utilizar este servicio público. Así lo manifestó ayer la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Dolores Herrera, que acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, realizó un balance del periodo estival.

Herrera destacó la consolidación de los autobuses Búho, que funcionan en horario nocturno, desde las diez de la noche a las siete de la mañana, y que permiten a los ciudadanos dejar de utilizar el vehículo privado y acceder a la zonas de costa para la movida nocturna. Se registraron 46.617 viajeros con este servicio, el 53% de los cuales, 24.400 pasajeros, lo copa la línea Huelva-Aljaraque-Punta Umbría; le sigue con el 30%, 13.920 usuarios, la línea Almonte-Matalascañas, y el 17% restante se reparte por igual entre las líneas Cartaya-Punta Umbría y la que une Bollullos, Rociana y Matalascañas.

La línea que hace el recorrido entre Matalascañas y Almonte se consolida

En cuanto a los otros servicios, se confirma el despegue de la línea Almonte-Matalascañas, que aumenta el número de usuarios en un 1,5% en relación con el verano anterior, lo que ha supuesto 82.300 viajeros. Además son muy demandadas la línea Huelva-Aljaraque-Punta Umbría, con un total de 48.168 pasajeros este verano, lo que significa un 103% más que el anterior año, a lo que se llega gracias a los servicios Búho; la línea directa Huelva-Punta Umbría, que se sigue consolidando y aumentando en un 0,6%, lo que se traduce en 126.980 desplazamientos, y la línea Ayamonte-Punta del Moral, que también registra un aumento del 1,8% de usuarios, que supone 44.137 viajeros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda explicó que el servicio Búho lo utilizan fundamentalmente los jóvenes. El coste del billete simple, usando la tarjeta de los consorcios andaluces, asciende a 97 céntimos, y sin ésta es de 1,25 euros. "Desde el Consorcio nos hemos adaptado a las necesidades de estos jóvenes, con el objetivo de conseguir la reducción de los accidentes y, por tanto, la mejora de la seguridad vial en las carreteras de la zona de la costa y reducir el uso de los vehículos particulares y con ello disminuir la contaminación".

Respecto a la integración de Emtusa, que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, se ha detectado un aumento de la demanda de las tarjetas del Consorcio y hasta finales de septiembre se realizaron 46.552 viajes con las tarjetas de los Consorcios andaluces en la red de Emtusa, "lo que permite seguir ahondando en la mejora de la integración de Emtusa".

Herrera indicó que desde la Junta de Andalucía van a seguir fomentando el uso del transporte público "por sus múltiples beneficios, es un servicio económico, colabora con el medio ambiente, es menos contaminante, se reduce el uso del vehículo privado y permite que los usuarios tengan una red de servicios cada vez más completa e integral a su disposición".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico señaló que para el Ayuntamiento de la capital onubense era imprescindible, dentro del Plan de Calidad de Emtusa, que se consiguiera integrarla dentro del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva, "empezamos este año realizando las pruebas y fruto de ello es la integración plena y el uso de los vecinos de Huelva y de los municipios consorciados en un número elevado y que además mes a mes va creciendo". Apuntó que se comenzó con 3.000 usuarios al mes pero hoy se superan los 15.000.

Aparte, resaltó que 47.000 usuarios utilizaron la tarjeta del Consorcio, transbordando entre los servicios metropolitanos y urbanos, lo que demuestra que los ciudadanos "necesitaban este servicio, que les resulta práctico, moderno, cómodo y económico. Cada vez que se realiza este transbordo el usuario ahorra 60 céntimos en cada viaje. El billete sencillo de Emtusa se reduce de 1,10 euros a 50 céntimos. A esto se suma la cartera de servicios que ofrece el Consorcio y con ello se apuesta por el uso del transporte público como la principal forma de moverse".

Gaviño explicó que el convenio firmado para la integración de Emtusa incluye la renovación en todo el parque de las canceladoras que están en los autobuses de Emtusa. Por otra parte, comentó que "estamos en proceso de la contratación de una nueva fórmula tecnológica de comunicarnos con el ciudadano". Se trata de veinte pantallas informativas que se van a ubicar en marquesinas de la ciudad, para que el ciudadano tengan información a tiempo real de los servicios de Emtusa así como otros aspectos que la empresa necesite comunicarle.

Destacó la apuesta del actual equipo de gobierno municipal por Emtusa, que "presenta balance de cuentas positivas, crece en contratación de trabajadores y en los servicios que presta". En este sentido, comentó que el servicio de hospitales, que se puso en marcha hace un año, fue usado por 51.000 usuarios.

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